¿Qué es la Terapia Ocupacional y cómo se relaciona con el Manejo del Dolor?

Cuando hablamos de terapia ocupacional pensamos en algo netamente clínico, el enfoque que solemos manejar siempre tiende a ser desde la parte médica, sin visualizarlo en áreas en la que la terapia ocupacional se enfoca, para ello debemos conocer que es y que estudia la terapia ocupacional.

La ocupación es la actividad principal del ser humano en todas sus vertientes, fruto de un proceso evolutivo que culmina en el desarrollo de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales. (Kielhofner, 2005).

En este mismo sentido, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales sugiere que la Terapia Ocupacional es una profesión cuyo objetivo es el cuidado de la salud y el bienestar por medio de la ocupación; por ello, capacita a las personas para que puedan participar en actividades que se desarrolla en la vida diaria. Estos terapeutas logran su objetivo mediante la habilitación de los individuos para optimizar su capacidad de realizar tareas que les permita participar en la modificación de su entorno (APETO, s.f).

Partiendo de ahí, sabemos que la terapia ocupacional no solo se enfoca en el tratamiento o atenciones médicas sino en el día a día del ser humano, ya que se especializa en cómo realizar un correcto abordaje desde la llegada del paciente, las atenciones que se brindan, generar rapport y procurar un ambiente sano y cómodo.

Esta forma de atención, por medio de la ocupación siempre ha existido, pero, tiene sus inicios formales desde la segunda guerra mundial cuando a raíz de los traumas expuestos en esta lucha, los sobrevivientes eran ingresados a clínicas psiquiátricas, ya que, se consideraba que estas personas no tenían cura, lo único que quedaba era el aislamiento social por ser considerarlos locos. Sin embargo William Rush Dunton creía que estas personas necesitaban tener un trato igualitario y una forma de tratamiento más especializado, enfocándose en el dolor que sentían, de manera física o emocional; de esta forma era posible tener un tratamiento ambulatorio.

Hoy en día, después de años de estudio, se sabe que la Terapia Ocupacional siempre ha existido y solemos encontrarla desde que tenemos a un paciente, cliente, colaborador, jefe, auxiliar, etc.

La Terapia Ocupacional se enfoca en el sentir del ser humano, en cómo nos desarrollamos. A través del seguimiento de cada uno de nuestros pacientes abordamos y focalizamos las necesidades que presenta para lograr su pronta recuperación de una forma más eficaz y segura que sin este acompañamiento. Aunque la terapia no es un medicamento milagro ,se sabe que a través de ella se logra que el paciente sea más positivo a su condición y los resultados de mejora sean más rápidos y mejores (Psicología y Mente, 2022)

Dentro de la maestría en Fisioterapia Para el Manejo del Dolor se logran ver temas de atención, Terapia ocupacional y abordajes para los pacientes y es ahí donde nosotros como maestros en el área podemos complementar nuestros tratamientos fisioterapéuticos desde un enfoque más ameno para nuestros pacientes, desde cómo nos dirigimos a él, como entendemos las causas de su dolor, como intervenimos con las terapias que vayamos a implementar, para que el paciente logre percibir mejores resultados, y nosotros estaremos generando mayor confianza en ellos.

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento pautado. (COPTOCAM, s.f, párr. 1).

De esta manera, el profesional usa la actividad de manera terapéutica con la finalidad de prevenir enfermedades o discapacidades para mantener la salud y rehabilitando la funcionalidad en las áreas de autocuidado como pueden ser higiene, alimentación, vestido. A fin de mejorar la condición laboral, educativa, lúdica, social, etc. Todo lo anterior con base en la evaluación del contexto que pudiera interferir en que las personas realicen sus actividades normales de forma independiente. (COPTOCAM, s.f).

Si bien es cierto, la terapia ocupacional se debe implementar en todas nuestras áreas de la vida y de la profesión. Por ello, la Universidad de Oriente- Coatzacoalcos forma maestros en Fisioterapia para el Manejo del Dolor, capacitados para poder desempeñarse en diferentes áreas, siendo principal el tratamiento del dolor desde distintos ejes como el fisiológico, terapéutico, psicológico, emocional, y clínico. Teniendo un alto sentido humanista que permite que los egresados cumplan con todos los requisitos que demanda el mundo laboral, siendo maestros que trascienden en el país a través del modelo educativo que forma estudiantes a través de las emociones y conocimientos en el aula, logrando preparar a maestros de excelencia y calidad educativa.

Mtro. Vicente Ruiz Luis Ángel
Dirección de Posgrados Educación Continua e Investigación.

Bibliografías: