¿Cómo elegir la Maestría ideal para mi?
Hubo un tiempo en que estudiar un posgrado estaba al alcance de pocas personas, quizás de una élite o de un número muy reducido de personas. Hoy en día, sabemos que para obtener un mejor puesto de trabajo o un mejor sueldo, contar con estudios de maestría puede elevar la posibilidad de incrementar los ingresos y así acceder a puestos gerenciales y directivos. Un posgrado es la mejor carta de presentación, ya que te brinda la posibilidad de ser contratado y mostrarse más competente frente al campo laboral requerido en todo el mundo.
Pero ¿cuál es la maestría ideal para mi? A continuación, profundizaremos en nuestras habilidades y motivaciones para así descubrir en que área nos podemos desarrollar como profesionales para responder los retos del presente y del futuro.
Estudiar un posgrado o una maestría podría ser un factor importante para conseguir el empleo deseado, o bien el aumento salarial. Debes saber que, efectivamente, las maestrías te brindan las competencias necesarias para un entorno laboral que con el tiempo se ha tornado más especializado y competitivo. Sin embargo, para que una maestría cumpla tus objetivos debes saber elegir el programa ideal para ti y a la institución que te brinde calidad y efectividad en la experiencia educativa. (Universidad del Valle de México, 2023)
¿Pero cómo puedo elegir o saber cuál es la maestría ideal para mí? Saber qué tipos de maestrías existen es necesario, para poder elegir la que más se acerque a nuestras necesidades. Elegir una maestría es como elegir una licenciatura, por lo que debes evaluar los mismos criterios antes de tomar tu decisión. Es importante que primero que nada tomes en cuenta que el programa debe ser un área que te apasione, ya que interesarse profundamente por el programa que estudies te hará más fácil el aprendizaje.
¿Cuál es mi motivación?
Una primera pregunta a la hora elegir una maestría es ¿Cómo me veo en el futuro? esta interrogante te ayudará a elegir tus metas y objetivos, así como a realizar un análisis de qué es lo que deseas obtener a partir de tus estudios; tal vez una mejor posición en una empresa, especializarte en un campo laboral e, incluso, iniciar tu propio negocio, lo primero a tomar en cuenta son tus intereses, necesidades y oportunidades
La motivación se define como el “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. En otras palabras, se dice que cuando alguien está motivado, sus acciones y energías están dirigidas a alcanzar una meta concreta. (Santander Universidades, 2021, párr. 3)
¿Cuáles son mis habilidades?
Al elegir estudiar para una maestría, piensa no solo en lo que quieres hacer, sino también en el tipo de actividades que dominas mejor que nadie, tus habilidades y destrezas son un buen indicador del programa que realmente te cambiará la vida.
El camino hacia la excelencia y la diferencia llega cuando usas tus fortalezas y talentos para ayudar a otros y mejorar sus vidas. Pongámoslo así: puedes pintar muy bien, pero si guardas tus cuadros y no los muestras, no los enseñas, no los vendes, no vas a impactar en la vida de nadie, ni la tuya. Todo el mundo está interesado en algo, puedes pensar que nadie está interesado en lo que tienes para ofrecer, pero eso es porque no has encontrado la manera correcta de entregarlo o hacer que tus talentos se destaquen y sean útiles para los demás. La información actual será una herramienta esencial para saber qué camino seguir para desarrollar el mayor potencial de acuerdo con tus intereses, habilidades y planes para el futuro.
El mercado laboral es cambiante y una maestría está diseñada para preparar a los profesionales para afrontar los retos del presente y del futuro, por lo que ofrecen las mejores opciones de formación integral y creativa.
No te dejes guiar por lo que está de moda o en tendencia; analizar si esta habilidad realmente tendrá un impacto en tu futuro, en el mundo actual, es más probable que alguna actividad quede obsoleta. Necesitas planificar e investigar cómo es el mercado, cuáles son tus objetivos, cuáles son tus expectativas, en qué quieres enfocarte y con base en eso, planificar lo que quieres aprender. En este sentido, es necesario analizar este sector en el futuro para ver hacia dónde se dirigen las nuevas industrias.
Finalmente, elegir una maestría es como elegir una licenciatura, podría parecer que es el “siguiente paso natural” en tu carrera, pero si no te gusta lo que vas a aprender, te costará mucho desarrollarlo por completo, y no te beneficiará al cien por ciento. La decisión de estudiar una maestría no solo debe estar relacionada con tus necesidades u objetivos profesionales, sino también con el crecimiento personal.
En Universidad de Oriente campus Coatzacoalcos nos especializamos en formar profesionales comprometidos con su propio crecimiento pero también con aportar a su comunidad y su entorno, descubre las variadas opciones de Maestrías que ponemos a tu alcance con beneficios exclusivos para nuestros egresados.
Por: Joana Larissa Salomón Bravo
BIBLIOGRAFIA
- Hernández, A. (2014, 7 abril). 8 tips que te ayudarán a escoger la maestría que necesitas estudiar. El Financiero. -https://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/tips-que-te-ayudaran-a-escoger-la-maestria-que-necesitas-estudiar/
- Santander Universidades. (2021, 14 marzo. Motivación intrínseca y extrínseca | Blog. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/motivacion-intrinseca-y-extrinseca.html
- Serrano, S. (2020, 14 noviembre). ¿Cómo descubro mis habilidades o talentos? Mejorar tu currículum. https://www.mejorartucv.com/como-descubro-mis-habilidades-o-talentos/
- Universidad del Valle de México (s.f.). Estudiar una maestría: todo lo que debes saber. Universidad del Valle de México. (consultado el 13 de marzo de 2023). https://blog.uvm.mx/estudiar-una-maestria-todo-lo-que-debes-saber
- Veytia Bucheli, María Guadalupe, & Contreras Cipriano, Yessica. (2019). Factores motivacionales para la investigación y los objetos virtuales de aprendizaje en estudiantes de maestría en Ciencias de la Educación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 84- 101. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.413