Universidad de Oriente y su camino a la certificación de calidad ISO 21001 - Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

Home > Knowlege Experiences > Universidad de Oriente y su camino a la certificación de calidad ISO 21001 - Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

Hoy en día, las certificaciones tanto nacionales como internacionales, denotan un rol importante en el interés y desarrollo de las organizaciones para ofrecer estándares de calidad en concordancia con las exigencias de un mundo cada vez más competitivo y globalizado, y orientan sus esfuerzos en mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios y/o clientes.

 

En términos de servicios educativos, existe una necesidad tanto de las instituciones públicas como privadas, de evaluar el nivel en el que se encuentran para cubrir los requerimientos de los estudiantes, docentes, familias y el entorno socioeconómico con el que interactúan, incluyendo el mercado laboral, gobierno, sociedad; así como otras instituciones educativas y/o grupos de interés.

 

¿Qué es la norma ISO 21001 y el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas?

 

La norma ISO 21001, denota un sistema de gestión específico para las organizaciones educativas, comúnmente denominado “Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas SGOE”, el cual orienta su implementación en fortalecer su capacidad para proporcionar, compartir, estimular el aprendizaje y transferir conocimiento a los estudiantes; todo esto, en conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, mediante un método enfocado en la satisfacción de los estudiantes y grupos de interés de cada contexto.  El punto central de esta norma ISO 21001 y sus beneficios dirigidos a la satisfacción de los servicios, se desarrollan en la interacción específica entre la Institución Educativa, el estudiante y partes interesadas de relevancia.

 

La norma ISO 21001, inició su desarrollo en el año 2014, siendo responsabilidad del comité técnico ISO/PC 288 Sistemas de gestión para organizaciones educativas de la Organización Internacional de Normalización - ISO -, constituido por 140 miembros especialistas de 44 países,  y poco más de 14 naciones que fungen como “observadoras”. Entre los principales objetivos del comité ISO/PC 288, se encuentra el integrar a través de un solo órgano de trabajo, las diversas iniciativas de normalización sobre educación, mismas que se abordan en diferentes comités internacionales para asegurar la coordinación entre ellas, además de coadyuvar en generar un mismo lenguaje entre organizaciones educativas de cualquier parte del mundo, que tengan el interés de colaborar en proyectos de intercambio académico y ser parte de un sistema de aprendizaje con estándares de calidad certificada.

 

ISO 21001:2018, fue lanzada en mayo de 2018, dando origen a la primera edición de la norma internacional para Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas (SGOE).

 

Universidad de Oriente, camina hacia la certificación de calidad ISO 21001.

 

Actualmente, la Universidad de Oriente y sus 5 Campus de Puebla, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Cancún, se encuentran en el camino hacia la certificación internacional ISO 21001-2018; donde recibirán auditores externos para lograrla, e incorporarse a un selecto grupo de Instituciones de Educación Superior que lo han obtenido en México. Este proceso de certificación, da inicio durante el mes de diciembre de 2020 y se completa en el mes de enero de 2021.

 

Estas acciones forman parte  de la visión institucional de la Universidad de Oriente por alcanzar los mejores estándares de satisfacción en beneficio de su comunidad estudiantil y sociedad, donde mantiene una presencia activa, y con ello seguir dando paso firme en su posicionamiento como una de las mejores universidades privadas del país.

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO