Tips para mejorar el aprendizaje de un idioma.

1) Lee en el idioma que estás estudiando

Leer es una buena forma de aprender y conocer nuevo vocabulario. Si tienes un nivel del idioma bastante bajo puedes recurrir a cuentos o historias cortas adaptadas que pueden ser muy útiles para darnos el primer empujón. No obstante, cuando el nivel de dominio del idioma es más alto, se recomienda la lectura de libros y novelas más largas. Y siempre debemos elegir literatura propia de un país. Al leer a escritores nativos, nuestro vocabulario y nuestras expresiones serán mucho más puras. Además de libros, leer revistas y periódicos también es una buena idea para aprender términos que se utilizan en el día a día y sobre todo para impregnarnos de los acontecimientos e inquietudes del país en cuestión. Los cómics y las novelas gráficas también son muy útiles para aprender idiomas y pueden ser una buena opción para los niveles bajos o medios.

 

2) Las películas o series, siempre en versión original

Lo sabemos, es uno de los consejos más típicos que hay. Esta práctica ha ido ganando adeptos gracias a las facilidades que ofrece Internet. En muchos países, las películas o las series no se subtitulan. Sin embargo, en España es muy difícil ver en la televisión pública alguna serie o película en versión original. Si lo que quieres es aprender inglés, ya no tendrás ningún problema en encontrar los contenidos en versión original y de manera legal a través de plataformas de contenido multimedia, tales como Canal + o Netflix. Hay algunos idiomas, como el lituano o el finlandés, que pueden suponer más problemas.

Tienes varias opciones que varían en función de tu nivel del idioma. Si tu nivel es bajo, empieza por ver películas o series en versión original subtituladas en castellano. Si tu nivel es medio, te recomendamos que lo hagas con subtítulos en el idioma original. Cada vez que escuches o leas una palabra que no conozcas, apúntala en un cuaderno para buscar su significado. Si detienes la película en ese momento para buscarla, seguramente te será más fácil comprender su significado por el contexto. Por último, si tu nivel es más bien alto, prueba a ver la película o serie directamente sin subtítulos.

 

3) Visita blogs con herramientas para practicar el idioma que quieres aprender

Actualmente, en Internet hay una infinidad de sitios webs que ofrecen cursillos, apuntes, ejercicios o contenidos para aprender idiomas. Obviamente, te será mucho más fácil encontrar este tipo de herramientas si lo que quieres es aprender inglés y no finlandés, pero hay recursos para idiomas muy diversos. Además, en los últimos años hemos asistido a un impresionante crecimiento de blogs escritos por españoles que nos hablan de equivalencias culturales, expresiones usuales y trucos para dominar el idioma y no caer en los típicos false friends, como nuestro boletín Mejoremos nuestro inglés.

También es fácil encontrar canales o blogs con consejos en primera persona y con entretenidas versiones de vídeo en Youtube.

 

4) Encuentra a una persona con la que hacer un tándem

Para aprender idiomas correctamente es imprescindible no descuidar la parte oral. Muchos de los problemas de los españoles con el inglés se refieren a la falta de práctica de speaking que se hace en las clases y, sobre todo, a la falta de conversación con nativos. Encontrar a una persona con la que realizar un tándem, es decir, un intercambio de idiomas, es una idea buenísima. Escuchar la pronunciación de las palabras con el acento correcto, aprender su correcta colocación y saber usar expresiones cotidianas es imprescindible para aprender un idioma. Un tándem puede tener la duración que los participantes quieran, pero normalmente la mitad del tiempo se hablará en el idioma de tu compañero nativo y la otra mitad se hablará en tu idioma. Normalmente con el tándem surgen nuevas amistades, por lo que con el paso del tiempo las conversaciones se relajan y se van haciendo mucho más fluidas. Actualmente hay muchos bares que organizan este tipo de actividades y en los que se puede practicar idiomas tomando algo en un ambiente relajado.

 

5) Escucha música y aprende de la misma forma que los medios de expresión citados anteriormente, las canciones son una forma estupenda de aprender idiomas ya que a menudo cuentan con una gran cantidad de vocabulario y expresiones coloquiales y cotidianas. Como dicen en Animaciones infantiles Jajejijoju, para aprender idiomas escuchando música tienes que centrarte en diferentes aspectos. Primero, elige la música correcta. En todos los países hay cantantes y grupos de diferentes estilos musicales, así que seguro que no te será difícil encontrar uno que te guste. Un consejo, si no vas a disfrutar de la música que escuchas, ni lo intentes, no tiene sentido. Si bien, es cierto que la música pop suele ser más fácil de comprender debido a sus contenidos y sonidos ligeros. Una vez hecha tu selección de cantantes o grupos nativos, prueba a escuchar las canciones prestando más de atención. Leer la letra de una canción mientras la escuchas te ayudará a reconocer aspectos importantes sobre la pronunciación, los sonidos y las palabras. Así, por ejemplo, en la web Lyrics Training encontrarás vídeos musicales con ejercicios de fill in the gaps de las canciones que elijas.

 

6) Investiga sobre la cultura del país es imprescindible para aprender idiomas conocer la cultura de un país es algo fundamental si lo que queremos es aprender su idioma. Muchas veces cuando intentamos aprender un idioma se nos olvida un aspecto fundamental, y es que la cultura también forma parte del idioma de un país. Los aspectos culturales deben formar parte de la enseñanza de cualquier idioma. Además, estudiar un idioma a través de sus aspectos culturales, sociales e históricos facilita su comprensión y su aprendizaje, haciéndolo mucho más ameno y entretenido. Por ejemplo, es mucho más interesante aprender un idioma a través de la geografía de un país, los platos más típicos, los cineastas, escritores o músicos más importantes en ese idioma, las costumbres de sus hablantes, etc.

 

7) Recurre a juegos para aprender inglés, alemán, italiano…Está clarísimo. Si lo que haces lo haces de una manera divertida y entretenida, siempre será mucho más fácil conseguir buenos resultados. En los últimos años han aparecido diferentes videojuegos o plataformas que permiten aprender idiomas de una forma divertida y casi sin darnos cuentas. Uno de los más conocidos es Duolingo, una plataforma que ofrece cursos de idiomas a través de un juego que permite subir de nivel a medida que se van completando oraciones o traduciendo textos. Todo ello a través de monedas virtuales que dan acceso a nuevos módulos de aprendizaje. Además de este, los juegos tipo «el ahorcado», «stop» o «sopas de letras», entre muchos otros, también sirven para conocer nuevo vocabulario y expresiones.

 

8) Utiliza aplicaciones de aprendizaje en tu smartphone como Babbel o BusuuAdemás de las plataformas creadas para PC, en los últimos años hemos visto un aumento de las aplicaciones para smartphones con las que aprender idiomas. ¿Cuál es su utilidad? Puedes utilizarlas en cualquier momento del día, como por ejemplo en el metro de camino al trabajo o a cualquier sitio. Ahora ya no tienes excusa para aprovechar el tiempo muerto. Busuu es una de las más veteranas y ofrece una selección de idiomas muy amplia. Ofrece cursos interactivos con una comunidad de usuarios que permite establecer conversación con cualquier usuario. Babbel es otra de las más reconocidas y en ella podemos encontrar diferentes recursos para aprender a hablar, escribir y comprender un nuevo idioma. Gracias a la interactividad de los ejercicios, la aplicación va adaptándose a tus errores y puntos fuertes, personalizando el curso.

9) Viaja y, si puedes, vive una experiencia en el extranjero

Viajando y enfrentándonos a diferentes situaciones con personas nativas es como más rápido se aprende un idioma. Y recuerda que todo cuenta, tanto estancias cortas de un par de días como estancias más largas de varias semanas o meses. Si tu estancia es de varias semanas, aprovecha y haz un curso del idioma en el lugar de destino. En cualquier caso, solo conseguiremos una inmersión lingüística efectiva si ponemos de nuestra parte para conocer gente nativa y acoplarnos a su estilo de vida.  No dejes de ir a cafeterías, visitar museos, pasear por sus calles… En definitiva: sumérgete en la cultura del idioma que quieres aprender.

 

10) Sé constanteUno de los grandes problemas más comunes a la hora de aprender idiomas es la pereza o la poca constancia. Si de verdad quieres aprender un idioma tienes que ponerte a ello y dedicarle un número fijo de horas a la semana. No te las saltes o, si es imposible, recuperarlas más adelante. Y si vas a clases, no pienses que con eso es suficiente para aprender un idioma. Para sacarle el máximo partido, dedícale más horas en casa y repasa todo lo aprendido.Y para terminar, un último consejo totalmente imprescindible para aprender idiomas

 

11) No te desanimesOcurre mucho en el caso del inglés. Este idioma trae de cabeza a los españoles y en gran parte de los casos se debe a que se estudia más por obligación que por gusto. No te desanimes si ves que no avanzas al ritmo que te gustaría o si llevas muchos años estudiándolo y no ves resultados. Si te esfuerzas y le dedicas el tiempo necesario, al final conseguirás tu objetivo, ¡estamos seguros!

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935