SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO

Home > Knowlege Experiences > SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO

Para que un país tenga un crecimiento debe de usar todos sus recursos disponibles, para generar una actividad económica y de esta forma obtener ingresos. El PIB es una forma en la que se mide el crecimiento de una nación y es al que mayor atención se le debe de prestar, puesto que nos indicará si en realidad un país está presentando un crecimiento económico o un retroceso. El Producto Interno Bruto se obtiene sumando las inversiones, los bienes y servicios que se producen en un país, en este caso México, durante un período de tiempo (un año).

Los Bienes y Servicios finales son los únicos que pueden ser contabilizados dentro del período que se esté revisando. 

Es muy común que la cifra se exprese en porcentajes, esto porque es una forma mucho más fácil de medirlo.

Sabiendo esto, analicemos el PIB en México y como este ha afectado o ayudado a la economía de nuestro país.

Los resultados del primer trimestre eran muy desoladores, se calculó una caída de 2.2%, en comparación del mismo período de 2019, fue algo sumamente preocupante porque eran cifras que no se veían desde el 2009. Nuestro PIB se redujo un 3.5%, se notó una disminución en el sector de servicios, recordemos que este es uno de los principales sectores de México, sin embargo, hubo un incremento del 1.1% en el sector primario (agricultura, ganadería).

Así mismo los resultados del segundo trimestre fue mucho más desolador que el anterior, siendo este de -17.1%, un índice que no se veía desde la creación del INEGI, todas las actividades disminuyeron, las primarias tan sólo un 0.2%, las secundarias un 25.7% y las terciarias un 16.2%. Es evidente que la pandemia por el COVID-19, afectaría nuestra economía. 

En el tercer trimestre nos mostró un mejor panorama, puesto que tuvo un alza de 12%, después de la reapertura de muchos negocios, recordemos que permanecieron cerrados por las restricciones impuestas por el Gobierno Federal, con el fin de reducir de forma gradual el número de contagios por COVID-19. Aunque esta cifra es alentadora, sólo es un estimado, puesto que no se sabe con exactitud cuándo terminará la pandemia y siempre existe una probabilidad de que un rebote ocurra, situación que al parecer ya está comenzando a suceder en algunos estados de la República Mexicana, por lo que en lugar de que se presente un crecimiento podría presentarse un retroceso.

Si México no logra recuperar el sector turístico, el cual como sabemos es el que mayor aporte económico con el que nuestro país cuenta, dejaría en una muy complicada situación a México, pues de ocurrir un rebrote, la situación financiera en México podría colapsar y ser incluso peor de lo que se vivió en el segundo trimestre de este año.

El INEGI también dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es un dato preliminar que muestra cómo se encontrará que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de marzo cayó un 2.3% frente al mismo mes del año anterior por una bajada de las actividades industriales (5%) y las de servicios (1.4%), que se compensaron parcialmente por el alza del sector agropecuario (9.3%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) al mismo tiempo, prevé una disminución del 6.6% para este año, lo cual dejaría a México como la tercera economía latinoamericana más afectada, únicamente detrás de Venezuela y Belice.

 

México siendo un país que no cuenta con los suficientes recursos para evitar el desempleo durante la pandemia y si le sumamos que las empresas no cuentan con recursos para sostenerse, nos lleva a un punto en el que nuestra economía no es capaz de hacerle frente a la situación que mundialmente se está atravesando, lo cual es una perdida productiva muy grande para nuestro país y que como consecuencia podríamos desacelerar el poco crecimiento que tuvimos en el último trimestre con respecto a nuestro PIB.

Fuentes:

Anónimo. (9 de octubre de 2020). Banco mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

Pérez, A. (noviembre de 2020). Proyectos México, oportunidades de inversión . Obtenido de https://www.proyectosmexico.gob.mx/por-que-invertir-en-mexico/economia-s...

 

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO