Mitos y verdades: Fisioterapia en el embarazo

Uno de los momentos más alucinantes y maravillosos para cualquier pareja es saber que esperan un hijo. Se disfruta, se vive, así también, se padece y se teme por el estado en el que se encuentra la futura vida.

La fisioterapia es una disciplina sanitaria que previene, recupera y adapta a las personas que sufren lesiones o disfunciones en su cuerpo aplicando diversas técnicas y agentes físicos para conseguirlo.

Para el embarazo la formula no cambia, y, aunque el peligro que puede suponer la fisioterapia para las embarazadas es ínfimo, existe; sobre todo en las técnicas que se usan, en el modo en que se realizan y en los agentes físicos que se aplican como complemento al tratamiento.

Para entrar en contexto, mencionemos que existen tres fases que componen el embarazo y se encuentran divididas por trimestres. El primero es famoso por los cambios de humor provocados por las modificaciones hormonales. El segundo suele ser el más tranquilo, caracterizado por el aumento de “volumen” y las primeras “pataditas”. El último suele ser el “peor”, ya que el cansancio físico, la preocupación y la ilusión por la llegada del bebé son a todas luces enormes.

¿Qué rol tiene la fisioterapia durante el embarazo? Pues se encarga básicamente de la preparación física al parto y de abordar problemas y patologías que pueden aparecer durante la gestación y el postparto.

La obstetricia también es un campo que la fisioterapia abarca, y debido a su elevada demanda cada vez existen más fisioterapeutas especializados en este ámbito. Las técnicas y recursos empleados han demostrado grandes beneficios ante los cambios físicos que se experimentan durante el embarazo y el parto natural.

El fisioterapeuta podrá personalizar a la futura mamá un programa de acuerdo a su estado evolutivo en cada momento y a sus necesidades, donde se engloben ejercicios de tonificación, elasticidad, ejercicios perineales, respiratorios y de relajación, porque también es importante que la mujer tenga bajo control los niveles de estrés.

La fisioterapia es fácil de combinar con otros tratamientos ya que la terapia utilizada no es invasiva y no se utilizan fármacos. Teniendo en cuenta que las gestantes tienen restringida la medicación, el fisioterapeuta se ha convertido en todo un referente durante el embarazo, no sólo para tratamientos antilógicos, como por ejemplo para tratar dolores lumbopélvicos o la típica hinchazón de piernas, sino también por todo el proceso de la preparación al parto y la recuperación durante el postparto.

Los objetivos principales de la fisioterapia obstétrica son facilitar el parto natural y la recuperación postparto; a continuación compartimos los objetivos específicos:

• Preparar el tejido perineal para que durante el parto vaginal no se desgarre y se pueda prevenir la aparición de disfunciones.
  • Trabajar el control de la musculatura para el momento del parto, por ejemplo practicando pilates.
  • Adquirir un control respiratorio durante las contracciones.
  • Disminuir dolencias y problemas circulatorios durante el parto.
  • Prevención de incontinencias urinarias, prolapsos y disfunciones del suelo pélvico a través de ejercicios hipopresivos y entrenamiento de la musculatura pélvica.

El embarazo es una experiencia increíble para muchas personas, lo primordial y más importante es cuidar la salud de la madre y del futuro bebé. La fisioterapia ayuda a eso, y a conseguir una mejor calidad de vida, también puede conllevar ciertos peligros, por lo que hay que saber si es aconsejable usar con una persona en este estado ciertos aparatos electromédicos o realizar diversas técnicas.

Para ello hay que estar informado y seguro de todo lo que se hace, dominar los conocimientos y hacer caso a la evidencia científica actual; así como de prevenir posibles riesgos laborales si la futura madre es fisioterapeuta.

Fuentes consultadas

• Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Toledo: Universidad de Castilla la Mancha; c2014 [updated 2018; cited 2018 May]. Disponible en: https://www.uclm.es/
  • Colfisiocant.org. Santander: Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria; c2018 [updated 2012; cited 2018 May]. Disponible en: https://www.colfisiocant.org/definiciones.php
  • Martín Cordero, J.E. Agentes Físicos Terapéuticos. 1ª. ed. La Habana, Cuba: ECIMED; 2008.
  • Martínez Rodríguez A., Martínez Bustelo S. El programa de Educación Maternal en el Sistema Público de Salud de Galicia. Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2007; 10(1):5-11
  • Moreno Sierra J., Redondo González E., Bocardo Fajardo G., Silmi Moyano A., Resel Estévez L. Recuperación y reeducación perineal. Clínicas Urológicas de la Complutense, 8, 425-441, Servicio de publicaciones. UCM. Madrid 2000