Mi perspectiva sobre la virtualidad en el aprendizaje en línea

¿Qué tan difícil es el aprendizaje en estos momentos? Debido a la situación actual se han tenido que tomar ciertas decisiones muy difíciles para llevar acabo nuestras actividades diarias y una de ellas han sido las clases desde casa.

Las clases virtuales han venido a dar un giro de 180º a nuestras vidas, y es que se ha visto desde diversos puntos de vista. Aunque resulta en muchas ocasiones algo completamente estresante, en realidad es mucho más cómodo de lo que los estereotipos nos han hecho ver. Pues, cada uno desde la comodidad de su hogar puede tomar clases, tener tu propio espacio y ser muy independiente en tu horario y actividades.

A los alumnos de lenguas extranjeras nos ha venido muy bien este cambio, cabe destacar que prácticamente no hemos perdido el ritmo de las clases presenciales a las clases online y aunque al principio nos costó un poco de trabajo adaptarnos a la situación, entre docentes, coordinadora y alumnos hemos podido llevar a cabo la resolución de problemas y el mejoramiento de ciertos detalles que se nos habían complicado.

En un principio se trabajó mucho en la parte de los horarios de clase, no teníamos la cantidad de horas necesarias a la semana, si bien es cierto, era muy agotador estar seis o siete horas frente a una pantalla, también era necesario, sin embargo, la universidad comenzó muy bien con esa estrategia ya que era un cambio muy brusco al que no todos estábamos acostumbrados y para el cual no todos estábamos preparados.

Muchos alumnos aún tenemos problemas con la conexión del internet y en el peor de los casos, no tener un dispositivo aparte del celular para conectarse y eso nos puede traer problemas, sin embargo, me he encontrado con la comprensión total de los profesores y coordinadores.

Ha sido un trabajo muy parejo entre los tres y eso habla muy bien de las personas que laboran en la universidad. Me he encontrado con casos en los que compañeros no se pueden conectar por días debido a alguna falla eléctrica o de conexión y lo mas emocionante y magnifico de este sistema es poder ponernos al corriente con las grabaciones de la clase, algo que de manera presencial no se podía y eso suma punto a las clases online.

Uno de los mayores beneficios que los alumnos de lenguas extranjeras podemos tener, es obviamente el acceso a internet que tenemos. Estar en casa no es del todo malo, si nos organizamos y hacemos bien de nuestro tiempo, nos damos cuenta que tenemos a la mano la mejor herramienta que un alumno de lenguas extranjeras puede tener y es el internet. Solo hay que hacer unas cuentas búsquedas o descargar ciertas aplicaciones y ¡listo! Ya estamos hablando con nativos del idioma inglés, francés. Italiano, alemán, portugués o cualquier otro idioma que se quiera practicar.

Las herramientas y los recursos que se pueden obtener son infinitos, podemos estar en clase y a su vez complementar con información que necesitemos con solo un clic. Podemos tener nuestros diccionarios online, guardar información organizadamente y de manera muy rápida y lo más estupendo es que a la hora de realizar nuestras actividades síncronas podemos tener muchas más herramientas a la mano desde casa que en el salón de clases. La mayoría de los maestros dan oportunidad de hacer las cosas digitales o a mano y tú decides como hacerlo.

Otra de las oportunidades que han venido a beneficiarnos es el que ahora podemos utilizar herramientas digitales, debido a que nosotros estudiamos idiomas, debíamos adquirir tanto diccionarios como libros y resultaba en un gasto bastante alto, sin embargo, debido a esta nueva modalidad de clases ahora en lugar de adquirir físicamente podemos optar por descargarlo y simplemente con un click abrir nuestro libro de inglés y de francés.

Como hemos numerado en los anteriores párrafos lejos de resultar negativo las clases en línea nos han enseñazado a que como alumnos seamos autónomos, que aprendamos a utilizar estás herramientas digitales para adquirir conocimiento y no solo conformarnos con lo que el maestro nos brinda en clases. Para los docentes ha venido a ser quizá algo nuevo y por lo tanto, desconocido, sin embargo, muchos enseñantes que quizá no tenían conocimientos en informatica o/e internet han tenido que adaptarse y por tanto han podido adquirir un nuevo conocimiento el cual es beneficiador pues han podido facilitarse diversas tareas, y no solo a ellos sino que también al alumno.

 

Comencemos a ver esta nueva modalidad o nueva normalidad de otra manera, de una manera positiva, de la cual todos estamos aprendiendo, nos estamos conociendo nosotros mismos, al igual que estamos adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos. De toda experiencia que pasemos a lo largo de nuestra vida nos deja aprendizajees y lecciones que nos ayudan, así mismo veamos esta nueva etapa como un simbolo de aprendizaje y no como algo negativo. Como conclusión sabemos que de toda experiencia siempre vamos a adquirir cosas que nos van a ser de ayuda, por tanto, miremos lo nuevo, como un misterio que nos puede traer sorpresas bastantes agradables que serán de ventaja para cada uno, tanto para estudiantes como para docentes.

 

REFERENCIAS:

DIVERSOS. (s.f.). INFOLIBORS. Obtenido de https://infolibros.org/libros-para-aprender-ingles-gratis-pdf/

IRANZO, V. P. (2014). LA DOCENCIA ONLINE: VENTAJAS, INCONVENIENTES Y FORMA DE ORGANIZARLA. ESPAÑA.

MINUTOS, 2. (s.f.). 20 MINUTOS. Obtenido de ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE: https://www.20minutos.es/noticia/1261104/0/ventajas/desventajas/formacio...

UNIVERSIA.ES. (23 de MAYO de 2020). UNIVERSIA.ES. Obtenido de Cómo aprovechar las oportunidades de la formación online: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/como-aprov...

 

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935