La investigación digital: una vista al siglo XXI

A medida que la red internet crece y multiplica el número de usuarios, muchas investigaciones utilizan internet como soporte para la realización del trabajo de campo. Aunque más adecuado para algún tipo de investigaciones que para otras, lo cierto es que se puede adaptar con relativa facilidad a la mayoría de las investigaciones.

Que el efecto de la era digital ha tenido un impacto fortísimo en el entorno de la investigación no es nada nuevo; sin embargo, a raíz de las afectaciones sanitarias; se ha dado un aumento en el uso de estas herramienta.

Actualmente existen herramientas digitales que promueven el registro correcto de publicaciones, así como la difusión, retroalimentación y citación correcta de las obras; algunas de ellas son: repositorios digitales, gestores de referencias, redes sociales académicas e identificadores de autores.

Es por ello, que con ayuda de este post, se invita al lector conocer los elementos básicos sobre el uso y funcionamiento de diversas herramientas digitales utilizadas en la investigación académica, a través de la descripción y explicación de los principales procedimientos de manejo de éstas, haciendo énfasis en sus bondades y ventajas, así como destacando la forma en que contribuyen a agilizar el proceso de escritura de los resultados de investigación y generación de conocimiento.

El concepto de Ciencia 2.0 va ganando terreno. Este concepto se refiere al conjunto de aplicaciones y plataformas que tratan de ayudar a los científicos en su quehacer diario, ofreciéndoles herramientas para gestionar sus publicaciones, facilitarles la búsqueda de información pertinente o brindarles nuevos medios para comunicar sus hallazgos.

En este post se hace un primer acercamiento hacia la investigación 2.0 compartiendo estas sencillas herramientas que seguro te ayudarán a tomar decisiones:

 

Gestores de Citas:

  • Zotero. Programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar fuentes de información de todo tipo de orígen desde cualquier navegador.
  • EasyBIB. Gestor bibliográfico automático.
  • KnightCite. Sitio web que genera citas MLA, APA, y Chicago.
  • Refworks. Gestor de referencias, permite organizar, importar y exportar información bibliográfica.
  • Mendeley. Además de gestor bibliográfico, esta herramienta permite realizar comentarios y sincronizar documentos entre distintos dispositivos.

 

Conclusiones

  • Google Alerts. Permite controlar toda la información que se publique en la web en relación a una palabra o conjunto de palabras en concreto.
  • Google Trends. Podrás explorar los temas y palabras más buscadas por los usuarios en el buscador Google en un espacio de tiempo determinado y en un lugar en concreto.
  • Google Académico. Permite realizar búsquedas más concretas que el buscador convencional, proporcionando resultados concretos que pueden variar entre tesis doctorales, artículos de investigación, libros, etc.
  • Feedly. Centraliza toda la información a tiempo real de tus blogs, webs o portales de noticias que sigas; ofrece un lector de las últimas entradas de estos sitios webs para que tu búsqueda de información sea fácil, rápida y muy visual.
  • Lexipedia. Planifica mensajes, comunicaciones o incluso en el momento de pensar sobre un nuevo naming de marca o producto, puesto te muestra sinónimos y antónimos de la palabra que desees en forma de árbol.

 

El uso de estas herramientas también facilita la sistematización de la investigación científica de los autores, por lo que son de utilidad tanto para aquellos que apenas empiezan en el medio, como para los más experimentados. Sin embargo, entre más pronto se inicie con el conocimiento y aplicación de éstas, mayor será el aprovechamiento de las mismas.

 

Fuentes de consulta.

  1. Arcila-Calderón, C., Piñuel-Raigada, J. L., & Calderín-Cruz, M. (2013). La e-investigación de la comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos. Scientific Journal of Media Education, XX(40), 111–118. doi:10.3916/C40-2013-03-01
  2. Dafonte-Gómez, A., Míguez-González, M. I., & Puentes-Rivera, I. (2015). Academic Social Networks: Presence and activity in Academia.edu and ResearchGate of communication researchers of the Galician universities. In 10th Iberian conferenece on information systems and technologies (CISTI) (pp. 1–6). Aveiro: IEEE. doi:10.1109/CISTI.2015.7170594
  3. George, M. (2016). Elsevier Bases de Dados. Acceso junio 10, 2016, from http://www.americalatina.elsevier.com/corporate/es/science_direct.php Gewin, V. (2010). Collaboration: Social networking seeks critical mass. Nature, 468(7326), 993–994. doi:10.1038/nj7326-993a

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