EL FUTURO DE LA FISIOTERAPIA ESTÉTICA

Aunque no sea la rama más conocida dentro de la fisioterapia, esta disciplina o la combinación de ésta con otros profesionales, ofrece también las herramientas apropiadas para poder conseguir unos buenos resultados a nivel reglamentario que mejoren ya no solo el aspecto de las personas sino también su función y calidad de vida mejorando su autoestima.Los fisioterapeutas recuerdan que la piel es el mayor órgano del cuerpo humano, con aproximadamente dos metros cuadrados de extensión, y actúa como barrera protectora que aísla al cuerpo, a pesar de lo cual no siempre se le ha dado la atención necesaria. En los últimos años la sociedad está más concienciada de la importancia del cuidado de la piel y del aspecto físico.

La literatura al respecto todavía es escasa, es por ello necesario el incremento de las investigaciones y el establecimiento de protocolos para el tratamiento de estas afecciones. Como en el resto de las especialidades, para obtener los resultados óptimos, la fisioterapia dermatofuncional se debe aplicar desde un equipo multidisciplinar en el que participen nutricionistas, profesionales de la actividad física, endocrinos, dermatólogos y cirujanos plásticos.La función de barrera protectora de la piel hace que esté más expuesta a cualquier roce, caída o herida que pueda dejar cicatriz. Estas cicatrices pueden tener consecuencias como alteraciones de la sensibilidad o hipersensibilidad, que pueden producir pérdida de elasticidad, limitaciones de movilidad o incluso dolor.

El fisioterapeuta como profesional sanitario puede ayudarnos a través de tratamientos específicos a evitar esas secuelas en la piel y a que esta recupere correctamente sus funciones después de una cicatriz, además de facilitarnos consejos necesarios para su cuidado en el día a día.Trata la piel como un todo e intenta restaurar, no solo la estética (que es lo que trata la fisioterapia estética), sino que va más allá buscando la reparación de la función y con ello la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes.La fisioterapia es una especialidad en auge dentro del mundo de la fisioterapia, cada vez más y más tratamientos y más y más técnicas se van descubriendo para lograr una mejora en la estética y funcionalidad de los individuos.

Siguiendo el mismo orden de ideas, es importante crear el reconocimiento de la labor del fisioterapeuta dentro del ámbito de la estética, y la manera más oportuna para lograrlo apunta a la investigación, generando evidencia científica que sustente los conocimientos teórico-prácticos.Este paso debe comenzar por quienes ya se han atrevido a incursionar en la fisioterapia dermatofuncional, creando así el aporte más valioso para las generaciones de relevo.

Referencias:

Barbosa Milani G, Amado João SM, Farah EA. Fundamentos da Fisioterapia dermato-funcional: revisão de literatura. Fisioterapia e pesquisa. 2006; 13(1): 37-43.

Massaro A, Giacomelli E, et al. Fisioterapia.com.Tacani RE, Mariani Pires de Campos MS. A fisioterapia, o profissional fisioterapeuta e seu papel em estética: Perspectivas históricas e atuais. Revista Brasileira de Ciências da Saúde. 2004; 2(4): 46-49.

Gentileschi S, Servillo M, et al. Abdominal Subcutaneous Mass After Laser-Assisted Lipolysis and Immediate Multiple Treatments with a Dual-Wavelength Laser, Vacuum and Massage Device. Aesthetic Surgery Journal. 2016; 36(4): 144-9.