Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

El próximo 27 de febrero se celebrar el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, actividad esencial para ayudar a quienes han perdido la posibilidad de sanar o mantener funcional un órgano vital, y necesitan que sean reemplazado para tener la oportunidad de seguir viviendo. Entre otros factores, el daño que la enfermedad crónica degenerativa provoca progresivamente en riñones, hígado, o corazón, generan en nuestro país una demanda de órganos que está aún muy lejos de ser satisfecha, lo que hace que más de 23,000 pacientes estén en lista de espera de algún órgano apto para que les sea trasplantado.

Del total de personas en lista de espera, alrededor del 70% (16,000 de ellas) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que nos da una clara visión de la importancia que tiene esta institución, en la que se realizan aproximadamente la mitad de todos los procedimientos de este tipo en México. En cifras exactas, el IMSS realizó durante 2019: 1,528 trasplantes de riñón, 1,381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón. En lo que va del presente año, el Instituto ha realizado: 217 trasplantes de riñón, 194 de córneas, 47 de médula ósea, 11 de hígado y 2 de corazón.

Sin embargo, la donación de órganos en México se ve lamentablemente frenada por el desconocimiento de los procedimientos requeridos para efectuar una donación altruista, la desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos donados y el miedo a que los mismos puedan ser comercializados ilegalmente, factores que en suma impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos que las ayuden a disminuir, o al menos mitigar parcialmente, las cifras deficitarias que en este ámbito específico de la salud seguimos arrastrando.

En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones. Sin embargo los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

Es por esto que Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante.  La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

Flores, I. M. (2020, February 22). Día Mundial del Trasplante. CodigoF. https://www.cetraslp.gob.mx/informacion-general/articulos-de-interes/25-...