¿Cómo la transformación del mundo actual impacta a las organizaciones?

Home > Blog > ¿Cómo la transformación del mundo actual impacta a las organizaciones?

No existe constante más real y más representativa para las organizaciones que aquella denominada cambio. Pues es la única capaz de originar,  emerger, desarrollar, actualizar y finar entidades comerciales de un periodo a otro. El costo de este análisis, ha sido caro para millones de empresas, quienes en su momento creyeron que mantenerse siempre sobre una misma línea de pensamiento e ideología iba a ser benéfico, haciéndolas crecer en rentabilidad y solvencia, pues se dieron cuenta demasiado tarde, que quien no se adapta, perece; finando así sus actividades y operaciones al ser sustituidas y reemplazadas por titanes multinacionales que apuestan principalmente por el cambio, desarrollo y transformación.

 

La historia de la humanidad siempre se ha destacado por sus cambios y transformaciones, los cuales han sido responsables desde la modificación misma de la conducta social del ser humano, hasta  su forma de operar dentro de un mundo globalizado. Sin embargo, es necesario conocer y analizar cada una de las variables que han dado pauta a este proceso. Mucho tienen que ver las grandes potencias económicas que, versadas en su trayectoria a lo largo de la historia han estado tras la búsqueda  y obtención de un poder global.

 

Países como Alemania, la Unión Soviética y la Unión Europea han sido líderes mundiales que en su momento, ejercieron control, dominio y opresión sobre muchos otros que no tuvieron más que reprimir sus ideales y efectuar las decisiones que estos indicaban, mismas que causaban gran impacto en sus operaciones comerciales, pues no quedaba otra opción que adaptarse a las reglas, normas y sistemas que las grandes potencias definían como obligatorias, modificando así las tendencias y necesidades humanas para poder operar dentro de lo que era el mundo actual. Sin embargo, años más tarde, cada uno de estos imperios, fue perdiendo poder y plusvalía ante un gigante que hasta hace poco ha ejercido como líder y potencia mundial en más de un aspecto: Estados Unidos, país que no solo vino a imponer sus estándares, normativas y reglamentos en el mundo actual, sino que además llegó a decidir y definir maneras y procesos en el actuar de las organizaciones. Por muchos años ha estado completamente al mando de cada una de las cuestiones que desea, -sean o no de su competencia- así como también ha decidido hacer los cambios que de acuerdo a su conveniencia, han sido pertinentes, volviendo dependientes en su totalidad a países no primermundistas. Desafortunadamente el cambio lo ha alcanzado, pues es el continente asiático quien lo ha superado.

Un enorme choque cultural, social, económico y tecnológico, ha venido a intensificar lo que en poco tiempo marcará la desaparición de Estados Unidos como líder global, dándole en este inter, la oportunidad a cada una de las organizaciones a nivel mundial, de elegir y determinar por si mismas lo que requieren para operar o rediseñar en cada uno de sus procesos, con la finalidad de adaptarse al cambio y no perecer en el intento.

 

Tomando como preámbulo todo lo anterior, se puede decir que, el impacto histórico a nivel organizacional es inmenso, el dinamismo y movimiento con el que opera el mundo actual hacen que los conocimientos previos pierdan validez y sea esencial construirlos nuevamente basados siempre en los sucesos que han traído a la humanidad hasta este punto. Es importante mencionar que no se pueden dejar de lado cada uno de los acontecimientos culturales, sociales, políticos y comerciales; por lo que es vital que, para tener proyección a nivel organizacional y alcanzar el éxito deseado mejorando actividades y procesos, se conozca toda la información que ha dado origen a este cambio, pues empresa que no conoce la historia de sus antepasados está destinada a repetirla y obtener a su vez, los mismos resultados.

 

El momento del cambio es ahora e involucra más allá de una modificación en el operar actual, la transformación permite y da pauta a no hacer las cosas solos, aprovechar al máximo los beneficios que la globalización nos brinda; solicitar apoyos  -nacionales e internacionales-, mirar al otro, generar alianzas estratégicas y crecer juntos dentro de esta transición que nos permite no solo innovarnos sino rediseñarnos y renovarnos por completo.

 

En conclusión nada es seguro, el constante cambio no nos da garantía de ningún éxito comercial, económico o financiero; por lo que, no puedo más que finalizar este ensayo citando una frase que integra y une cada uno de estos aspectos pues, en palabras del Lic. Rafael Cavazos Eddy: No es posible prever el futuro económico de ninguna organización empresarial, pero es totalmente factible preparar el camino para alcanzar el éxito organizacional y financiero.

 

Escrito por Greta Sofia Barrios Brindis

Referencias Bibliográficas:

 

Pereyra, Carlos. (2020, 6 octubre). Geopolítica: escenarios para el 2020. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=AMN1EVo0WWk&t=4108s

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO