T-MEC: UN TRATADO DE INNOVACIÓN.

El comercio es uno de los principales motores para la unificación de mercados internacionales en un único global; genera empleos, diversifica mercados, crea oportunidades de negocio, economías a escala y en varios países da lugar a un creciente desarrollo en el sector manufacturero. Para fomentar y facilitar el comercio se tiene distintas formas de integración económica: unión aduanera, unión económica, unión política, mercado común, zona de preferencias arancelarias, y por último, zona de libre comercio.

Nuestro país cuenta con 13 tratados de libre comercio con 50 países, en fechas recientes se ha tenido la renegociación del TLCUEM, así como la extinción del TLCAN para dar pie a una nueva era entre la zona de libre comercio en Norteamérica, el T-MEC.

El 18 de mayo de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos notificó al Congreso de su país la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para modernizar el TLCAN. Se realizaron siete rondas en donde participaron todas las partes para que el 30 de noviembre de 2018, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, Canadá, México y Estados Unidos firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Fue aprobado por el Senado de nuestro país el 19 de junio de 2019 y fue el 1 de julio del presente año cuando entró en vigor y desplazó oficialmente a su antecesor.

El T-MEC se divide en 34 capítulos, 11 nuevos que regulan temas como; la industria automotriz, normas laborales, medicamentos, comercio digital, anticorrupción, entre otros. Hay que mencionar que un tratado de libre comercio no abarca solamente al comercio internacional en sí, sino también aspectos sociales, económicos, medio ambiente y propiedad intelectual.

Aspectos importantes que tienen un cambio gracias a la entrada en vigor del tratado son varios. Uno de ellos es la libre sindicalización, recordando que el 1 de mayo de 2019 se da a conocer en el DOF la reforma laboral, esta se da en consecuencia al capítulo veintitrés del T-MEC. Otro aspecto es el combate a la anticorrupción dando lugar a la creación de un capítulo en donde se definen los actos, se crean medidas para prevenir y combatir las prácticas y se establecen acciones para evitar que los funcionarios públicos realicen este tipo de actos.

Ahora bien, enfocándonos a los capítulos que el tratado establece para el comercio internacional, se tienen cambios y modificaciones en las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, las restricciones técnicas, que dan como resultado una mayor facilitación al comercio trilateral.

La entrada en vigor del T-MEC conlleva actualizaciones en diversos sectores, recientemente en materia aduanera se presentaron reformas a la Ley Aduanera, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) y la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), modificaciones en las reglas complementarias, así como, procedimientos aduaneros actualizados para compaginar y facilitar la comercialización trilateral.

Es importante consultar en medios informativos los cambios que aún están pendientes por presentarse, tales como la publicación del Número de Identificación Comercial y la modernización en el despacho aduanero. Debemos tener en cuenta que en un ambiente como el Comercio Internacional día a día se presentan situaciones nuevas a las que como estudiantes debemos estar capacitados e informados para afrontar.

Economía, S. D. (10 de agosto de 2015). Gobierno de México. Obtenido del Gobierno de México: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-...

SICE. (2020). Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Obtenido del Sistema de Información sobre Comercio Exterior: http://www.sice.oas.org/TPD/USMCA/USMCA_s.ASP

Tello, J. S. (17 de marzo de 2020). Expansión. Obtenido de Expansión: https://expansion.mx/opinion/2020/06/17/el-t-mec-es-una-oportunidad-que-...

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935