Mi experiencia en Sherbrooke (Relatos de una movilidad)

Me encuentro estudiando en la Université de Sherbrooke en la ciudad de Sherbrooke, Quebec, Canadá dentro de la facultad de Letras y Humanidades. ¿Como lo logre? Primero que nada, conociendo todo lo que mi universidad me ofrece decidí que en mi último año de carrera debía realizar un intercambio a otro país fuera cual fuera; lo siguiente es estudiar, me esforcé demasiado para poder alcanzar todos los puntos para aplicar a la movilidad, bien dicen que si uno estudia llegará lejos, y no están equivocados. Después realice el proceso completo, tramites, entrega de papeles, y esperar la decisión de la escuela a la cual se aplicó; esa última parte suele ser la más desesperante, pero hay que saber mantenerse en calma. Una vez con la respuesta de admisión, no hice más que esperar a que el tiempo pasara para poder empezar una “nueva vida”, conocer diferentes culturas y simplemente disfrutar.

Vivir en otro país ha sido una completa aventura, todo es súper diferente a cuando estás en tu hogar, en un lugar en el que conoces la cultura, la calidez de la gente, entre muchas otras cosas. Sin embargo es algo muy excitante, al salir de tu zona de confort te das cuenta de todo lo que eres capaz de hacer para realizarte como persona y como profesionista; más que nada es eso lo que me impulso a tomar esta gran decisión.

Sherbrooke es una ciudad no muy grande, pero tiene muchas ventajas, hay mucho que conocer; la parte más fascinante sucede en otoño e invierno, donde la temperatura comienza a bajar y la nieve empieza a llegar. Es un lugar muy tranquilo, con demasiadas actividades por hacer; desde patinar, nadar, caminata, viajes en tren, recorridos en barco, eventos en los cuales conoces la cultura de Quebec junto con otras culturas. La comida es muy buena, debido a la variedad cultural encuentras de todo tipo; italiana, asiática, mexicana, francesa, entre otras. La gente es igual de cálida que en México, con algunas variaciones pero todos son muy buenas personas, apoyan mucho las causas, siempre y cuando sean causas para un bien.

En la Université de Sherbrooke están completamente preparados en cuanto a educación, mobiliario, tecnología, etc. Esta se alimenta de energía solar, cuentan con tecnología demasiado avanzada en cada facultad, cuentan con diferentes asociaciones para el beneficio del alumnado; en cuanto a mí la asociación de estudiantes extranjeros de la UdeS se ocupa de procurar a los estudiantes que vienen de intercambio, te ayudan durante todo el proceso y son los que te informan sobre eventos en puerta, de cualquier magnitud.

Llevo aproximadamente 2 meses en esta ciudad, en esta universidad y puedo decir que no me arrepiento de nada, ha sido la mejor decisión que he hecho en mi vida, después de escoger a la Universidad de Oriente para realizar mis estudios universitarios.

Me encuentro completamente agradecida con la Universidad de Oriente Campus Coatzacoalcos por brindarme esta oportunidad, al igual que las facilidades para realizar mi proceso; debo admitir que fue un poco tedioso el proceso, pero al final de cuentas todo valió la pena. Agradezco a mis profesores por brindarme las herramientas para desarrollarme como profesionista, ya que, sin ellas no hubiera sido capaz de desenvolverme tan bien en los idiomas, y como persona; agradezco a mi coordinador el Lic. Luis Iván Ramón Esponda por escucharme y orientarme de tal manera que pude conseguir esta oportunidad, por impulsar siempre a sus alumnos a dar el 100% y más en todo; agradezco a la Lic. Mónica Abigail Pilotzi Salazar por ayudarme en el proceso, por haber confiado en mí para realizar mi movilidad y por haber estado ahí desde el día 1 que llegue a la universidad; de igual forma agradezco a los directivos que son los que realizan la tarea de conseguir los convenios con las universidades, que siempre ven por nuestro futuro, muchas gracias.

Ahora quiero invitar a cada uno de mis compañeros de la Universidad de Oriente que tomen la misma oportunidad, salgan de su zona de confort, no se limiten, busquen ese plus, salgan de lo cotidiano, hay demasiados lugares con los cuales la UO tiene convenio, busquen o escojan la que mejor les convenga, es algo de lo que no se arrepentirán, y también son de esas cosas que no se repiten dos veces en la vida,  recuerden que “La suerte tiene lugar cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”, así que, ¿dejaras ir esta oportunidad?

Escrito por:

Maria Fernanda Daza Ruiz