Las mejores herramientas virtuales para la educación.

Herramientas virtuales en la educación

Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país. Herramientas como las computadoras/laptops con acceso a internet son muy importantes para permitir que los estudiantes estén a la vanguardia y puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren durante sus sesiones síncronas.

A continuación te hablaremos sobre algunas aplicaciones y plataformas virtuales que serán de utilidad durante tu formación educativa. Con las aplicaciones que te presentamos podrás organizarte como nunca y ser más productivo.

Evernote (Android/iOS)

Evernote es la aplicación ideal para quienes deseen tenerlo todo en una app: bloque de notas, calendario, listas de tareas y de verificación, escáner e incluso podrás guardar aquello que encuentres interesante por Internet.

Lo mejor de todo es que la app se sincroniza automáticamente, de modo que podrás acceder a todo lo que tengas allí guardado desde tu teléfono, tablet o tu ordenador. Puedes descargarla gratuitamente, aunque ofrece compras internas.

Google Drive (Android/iOS)

La mayoría de estudiantes ya conocen los beneficios de Google Drive, que solo requerirá que tengas una cuenta de correo asociada a Gmail. Este servicio gratuito de almacenamiento en la nube te permitirá compartir todos tus documentos con tus amigos.

También accesible desde tu smartphone o tablet, con Google Drive además podrás crear documentos de texto, presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo y mucho más. Puedes acceder incluso sin tener conexión a internet.

Powtoon

PowToon es una nueva herramienta que puede ser muy útil para aquellos profesores, estudiantes que tengan que hacer exposiciones y ponentes en general que quieran crear un vídeo didáctico en poco tiempo que, de buenos resultados, y además de forma muy fácil.

Powtoon es una herramienta de mucha utilidad y ayuda, ya que en ella podemos realizar presentaciones más dinámicas por medio de vídeos animados.

Genially

Es una herramienta para crear presentaciones al estilo PowerPoint pero modernizadas con animaciones, diseños y stickers propios para decorar cada trabajo que queramos realizar con Genially. Se pueden crear posters, presentaciones, líneas cronológicas, documentos, mapas temáticos, postales e infografías. Lo bueno que tiene Genially es que ofrece plantillas prediseñadas a las cuales solo tenemos que modificar la información que queramos.

Otra ventaja de esta herramienta es que se puede descargar el material una vez terminado (aunque pierde algunas funciones) por si acaso nos quedamos sin Internet o por si queremos tenerlo accesible offline. Genially permite añadir imágenes, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos de YouTube, fotos de Flickr, Instagram, Facebook, etc. a los materiales y cuenta con miles de opciones de diseño y animación de los elementos que se incluyen en los trabajos.

Kahoot!

Kahoot, es una herramienta web 2.0 educativa que motiva el aprendizaje por medio  de concursos interactivos con los estudiantes. Esta herramienta permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva y dinámica, en donde podrás crear tus propios quiz, cuestionarios o encuestas online.

Entre las características principales de Kahoot, es que permite realizar preguntas incluyendo fotos y vídeos. El docente puede controlar el ritmo de la prueba o encuesta y a cada respuesta se le puede asignar una valoración y al finalizar los estudiantes pueden ver su puntuación.

Los estudiantes no necesitan tener una cuenta para participar en las actividades. Para participar sólo tienen que visitar Kahoot.it y a continuación, introducir el código PIN del juego creado que le dará acceso a la actividad.

Canva

Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012 y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como profesionales. Sirve tanto para diseñadores aficionados como para los más experimentados, incluyendo su propio banco de imágenes y una serie de herramientas variadas. Si eres un diseñador experimentado podrás obtener muy buenos resultados de forma rápida y sencilla, y si eres un aficionado no necesitarás conocimientos para obtener resultados decentes.

Canva ofrece una colección de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos. Para ello utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición.

Bibliografía

Alejandro Chaparro. (2020). Herramientas de uso virtual para la educación. 9 de agosto de 2020, de Web CMF Sitio web: https://webdelmaestrocmf.com/portal/12-herramientas-en-un-solo-manual-para-el-uso-de-sus-clases-virtuales-moodle-drive-onedrive-wetransfer-teams-zoom-meet-skype-whatsapp-canva-forms-y-classroom/