La Historia de la chinameca

  

La Carne de Chinameca

La carne de Chinameca, su nombre le hace honor a la comunidad donde la realizan y es mundialmente conocida. Es una carne roja, a menudo naranja, pero depende de la cantidad de ingredientes y especias que se utilicen al elaborarla. 

Es la carne de Chinameca, conocida mundialmente por el nombre del municipio donde se originó y preparada en diversas regiones de México. Ideal para acompañar cualquier receta mexicana.

La gastronomía de México es ampliamente conocida y degustada por millones de personas alrededor del globo terráqueo. A decir de pobladores, la carne de Chinameca es conocida como milenaria y fue probada por Hernán Cortés a su paso por el Estado por la época de la conquista. Se desconoce cómo fue descubierta, pero sí se sabe cómo prepararla.

¿Cómo se elabora la carne de Chinameca?

Los habitantes del municipio, se levantan desde muy temprano para prepararla. Se compra la carne de cochino, se lava bien y se hacen los cortes grandes, porque al momento de encontrarse con el aceite, esta tiende a reducirse. Luego se mete en un preparado de achiote (especie mexicana y utilizada para dar color a las comidas, descubierta por culturas prehispánicas) y se deja reposar por varias horas, para que agarre color. Después se pone en los tapancos y fogones de la cocina, para orearse y agarre un sabor fresco.

Esta manera de hacer la carne es muy típica de Chinameca, Veracruz, y también se vende en Coatzacoalcos y Minatitlán. Para guisarla solamente se fríe o asa, y se acompaña con arroz blanco y frijoles refritos. 

Es muy buscada por las amas de casa que acostumbran prepararla en la comida del mediodía. Existen vendedores locales que se encargan de venderla a las puertas de las casas en diferentes localidades de la región.

¿Cómo se cocina este plato típico mexicano?

Una vez que la carne está fresca, se mete a la sartén para freírla, allí se espera de 10 a 15 minutos para que agarre una buena sazón. Hay quienes no se aguantan y quieren probar este alimento mexicano al momento de estar en la lumbre, por el olor agradable que desprende.

Ya freído, se torna en un rojo más oscuro y las partes de la orilla doraditas. Y listos para degustar un rico platillo

¿Con que  se acompaña a la carne de Chinameca?

La carne de Chinameca, puede ser acompañado con lo que se tenga a la mano. Quien viene de vacaciones al sur de Veracruz o pasa por Coatzacoalcos, de camino a la zona serrana, por donde se ubica el municipio en el que se elabora, hay decenas de restaurantes en el trayecto que manejan el platillo de la siguiente manera: le ponen un pico de gallo de ensalada, un pedazo de longaniza, costilla frita de cochino, frijolitos refritos y de tomar aguas frescas, refresco o un rico café.

 

Bibliografía

Jesus, A. (21 de Septiembre de 2017). Platillos típicos de Veracruz: carne de Chinameca. travelreport. Obtenido de https://www.travelreport.mx/mexico/gastonomia-platillos-tipicos-veracruz...

Montero Morales, R. (2017). Carne de Chinameca: El Sazón del Sur. INTERCONECTANDO SABERES,.

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935