La globalización en tiempos de Covid.

¿Qué es la globalización?

 

Es un proceso histórico y social de integración mundial en ámbitos políticos, culturales, tecnológicos y económicos, con el fin de convertir al mundo en un lugar donde todos estos aspectos puedan estar interconectados.

Impactos históricos:

La actual globalización ha pasado por distintas fases en las que ha crecido, decrecido o mutado.

La Gran Recesión de finales de los 2000 y principios de los 2010 vino, en buena medida, a acelerar y consolidar dichos cambios. Cabe esperar, pues, que la actual crisis sanitaria, económica, política y social mundial tenga también su impacto en las relaciones internacionales y en el proceso mismo de globalización.

Impactos que se están produciendo

  • Interrupción de la producción, consumo y por lo tanto del comercio.
  • Drástica reducción del flujo internacional de personas.

La globalización tuvo como sistema productivo a las empresas trasnacionales, y sus cadenas de valor tenían un componente central que fue la deslocalización productiva conocida como offshoring, en donde empresas cuya sede se encontraba en Estados Unidos o Europa llevaban su proceso productivo al sudeste asiático o a México en razón de los bajos costos de mano de obra que existían en esas economías emergentes. Pero la automatización o cuarta revolución industrial empuja a un fuerte cambio en este punto. Según Mckinsey, el 5% del empleo será automatizado en su totalidad, en tanto el 60% puede ser automatizado hasta en un 30%. El caso es que la automatización acelera los procesos reshoring (vuelta a casa) de las empresas, algo que se ve en Estados Unidos y en menor medida en Europa (aunque la crisis del COVID-19 seguramente forzará vueltas al ver la dependencia absoluta de Europa para con China en una industria central como la farmacéutica, entre el 80 y 90% del paracetamol consumido en Europa es fabricado en China).

La globalización no se ha reducido, aunque se ha ralentizado y mutado hacia otras formas más blandas de internalización.

Coexisten en esta categoría formas tan variadas de proyección exterior como las migraciones, el turismo, los deportes, la cultura, la información, la tecnología, la ciencia, la educación y la cooperación al desarrollo

 

¿Qué dejará el coronavirus en términos de intercambios mundiales?

  • Impacto Económico

En mercados energéticos y materia prima aparece una caída de precios del petróleo.

  • Comercios e inversiones

Baja actividad de inversiones en diferentes sectores económicos, en el sector del comercio bajas ventas que llevarán a la quiebra diferentes negocios.

  • Dimensión blanda

Intercambios digitales, más aún teniendo en cuenta que el confinamiento mundial ha incrementado el consumo en el domicilio de todo tipo de producciones cinematográficas, series o música.

Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

Concluyendo, el coronavirus es una amenaza más de las muchas que existen para la humanidad y que se manifiestan frecuentemente. La diferencia actual es que vivimos en un mundo conectado y veloz al que llamamos globalización. Y la globalización ahora te permite comprar artículos fabricados en China y que Aliexpress te los entregue en casa en 48 horas, ahora te transmite un virus letal. En el fondo son dos caras de la misma moneda. Lo que preocupa de la globalización es que esta interconexión entre economías y países es una gran forma de lograr un equilibrio, pero hace que los avances sean cada vez más complicados y lentos. Los consensos suelen ser soluciones sub óptimas.

 

 

Bibliografías:

https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/marketing-y-comunicacion/el-coronavirus-y-la-globalizacion

http://www.iri.edu.ar/index.php/2020/05/12/la-globalizacion-en-tiempos-del-coronavirus/

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935