El turismo en México

Home > Content > El turismo en México

El turismo representa una actividad primordial en la estrategia económica de la gran mayoría de los países. México es una de las naciones con mayor arribo de vuelos internacionales, en menor medida de derrama económica comparado con otros países con menos turistas. Colocada en sexto lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 39,3 millones de visitantes en 2017, es el primer destino turístico para extranjeros dentro de América Latina. ​ 

Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros, alcanzaron más de 16 mil millones USD en 2014. México capturó el 17,25% del mercado turístico de América, en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocándose en el segundo lugar en el continente, detrás de los Estados Unidos. ​

En 2005, el turismo contribuyó con el 5,7% de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, que a su vez representó el 14,2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana.

El turismo contribuye con el 8.2% del PIB nacional; el 45% de esta actividad está orientada a la zona costera. De tal manera que las distintas escalas de gobierno del país la ubican llamándola “industria sin chimeneas” como unos de los ejes principales en la agenda política local y regional.

En México es reconocido el alto potencial y riqueza de recursos naturales y culturales, la imagen de ser un país megadiverso a nivel mundial ha generado amplias expectativas en torno al turismo. Bajo esta proyección privilegiada y ante la creciente demanda del mercado que sigue la tendencia de consumir novedosos destinos y atractivos turísticos, las instituciones gubernamentales en materia de turismo deciden intervenir e impulsar distintos espacios y productos a través de programas y proyectos que entren en la dinámica del turismo.

En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (TTCI por sus siglas en inglés) de 2011, que mide factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico, México alcanzó el lugar 43 a nivel mundial, siendo el primero clasificado entre países de América Latina y el segundo en el continente americano.

 

Bibliografía

Altés, C. (2006). «El Turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BID». Estados Unidos: Inter-American Development Bank;.

SECTUR. (2006). «Turismo de internación 2001-2005, Visitantes internacionales hacia México». Mexico.

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO