¿SABIAS QUE? A LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA, SE LE CONOCE COMO UNA ESPECIALIDAD NECESARIA

La Fisioterapia neurológica es la rama de la Fisioterapia que se encarga del tratamiento especializado de las lesiones del Sistema Nervioso que afectan al movimiento, patologías como las secuelas de un Ictus, la lesión medular, enfermedades Neuromusculares, Esclerosis Múltiple, Parkinson, etc.

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo según en qué etapa se encuentre el paciente en paliar todos los problemas y evitar rigidez, anquilosamiento, o espasticidad muscular entre otros.

En algunos países anglosajones, dentro de cada sistema público existen unidades específicas de Fisioterapia Neurológica donde los fisioterapeutas poseen una formación específica en esta área, incidiendo así en un notable aumento de la calidad de los tratamientos prestadas a los usuarios del sistema de salud. Tenemos claros ejemplos en países como Alemania.

La demanda social en cuanto a servicios de Fisioterapia en el ámbito de la Neurología, cada vez es mayor. Lamentablemente, nuestro sistema sanitario no puede absorber esta demanda, por lo que se hace indispensable que a través de la optimización de recursos económicos que se están dando actualmente en nuestro país, sea la especialidad en FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA uno de los actores principales en la actual reconversión de la organización de los servicios asistenciales en España.

Los fisioterapeutas son una pieza del engranaje que consta de otros profesionales como psicólogos, psiquiatras, logopedas, enfermeros, médicos especializados, dietistas-nutricionista  y terapeutas. Que con sus conocimientos aportan y trabajan una dimensión distinta de éstas patologías mencionadas dándoles un efecto y tratamiento por especialidad.

El paciente podrá optar a la fisioterapia como una inversión de salud y bienestar. Alcanzable y económica, pero de grandes beneficios. Mejorar nuestro día a día, es un acto consciente y proactivo en el cual todos, personas sanas y con problemas de salud, debemos acatar como una regla en nuestras vidas. Cuidarnos no es una opción, sino un compromiso con nosotros mismos.