¿Cómo han enfrentado la pandemia por coronavirus las casas certificadoras de idiomas?

Algunas de ellas no suspendieron sus actividades de certificación, llevando a cabo sus actividades mediante papel (como normalmente se hacía) y computadora, pero lo hicieron adaptándose a la nueva normalidad que se vive, tomando y aplicando las medidas de sanidad correspondientes, además de la limpieza y desinfección de sus instalaciones.

Asimismo, algunas de las pruebas como lo son el writing, reading y listening son presentados en una computadora, asegurando que están tomando el mismo examen de certificación, mientras que el speaking, es tomado en un salón privado.

Otras casas certificadoras han tenido que mudar su sistema educativo a través de la plataforma zoom, en donde sus estudiantes reciben la misma educación con recursos online para una mejor preparación, reciben sus clases en vivo, además del uso de plataformas que la institución les proporciona.

Algunas casas certificadoras han tomado otros métodos y otros recursos como es el caso de la certificación DELF-DALF en el que las alianzas francesas han tomado la medida de tomar clases intensivas de preparación para la certificación mediante la plataforma Skype.

¿Qué retos han presentado los estudiantes?

La suspensión de actividades presenciales por la pandemia del coronavirus ha sido un reto tanto para estudiantes como para maestros, uno de los retos más difíciles que los estudiantes han presentado es el mantenerse activos durante las sesiones online, algunas de las instituciones adaptaron sus métodos para sesiones activas y con mayor impacto en el aprendizaje, aunque lamentablemente no todos los estudiantes cuentan con una computadora para continuar preparándose para sus certificaciones de idiomas.

Ejercicios en línea

Todo el material para que sus estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido con la teoría, ahora es en línea, muchos de los maestros utilizan recursos que obtienen de internet o que ellos mismos crean, exámenes de certificaciones en línea, pruebas de nivel, test de listening, speaking en vivo, mediante plataformas de videollamada como zoom o Skype, recursos que todos los estudiantes inscritos a los cursos tienen acceso y que pueden aprovechar para mejorar sus habilidades de idioma desde casa.

Fuentes: