Universidad de Oriente forma parte de la ANUIES

Para conocer acerca de la ANUIES debemos iniciar por el significado de sus siglas, el cual significa: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, fue fundada el 25 de Marzo de 1950, desde sus inicios participó en la elaboración de programas, planes y políticas nacionales, así como, en la creación de diferentes organismos encaminados a desarrollar la educación superior en nuestro país.

Cabe hacer mención que la ANUIES es una asociación que NO pertenece al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, es una asociación conformada por las principales instituciones educativas de nivel superior de nuestro país, cuyo fin u objetivo es el de mejorar de manera integral todos los aspectos que engloban a la educación tales como: la investigación, la cultura, los servicios y también la parte docente.

De acuerdo a los datos presentados por la misma asociación; en ella participan alrededor de 211 universidades e instituciones educativas de nivel superior, de las cuales son 181 universidades e instituciones públicas y 30 universidades e instituciones particulares en todo nuestro territorio mexicano.

¿Cuál es la misión de la ANUIES?

Contribuir al logro de los fines y a la mejora continua de las funciones de sus asociadas, mediante la representación de sus intereses, la prestación de servicios de calidad y la concertación de políticas públicas que fomenten la integración, ampliación e innovación del sistema de educación superior para propiciar el desarrollo social y humano de México.

¿Cuál es la visión de la ANUIES?

La ANUIES es una organización que ha fortalecido su compromiso con el desarrollo de México, por ello, mantiene un diálogo permanente con los actores educativos, sociales y productivos en el ámbito nacional e internacional; promueve la implantación de un modelo de responsabilidad social universitaria entre sus asociadas; ofrece servicios e información especializados y de calidad; promueve la vinculación y la movilidad nacional e internacional; realiza estudios estratégicos y propone políticas y proyectos que orientan el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura; y genera, gestiona y administra recursos de manera racional y con un amplio compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. En consecuencia, es la asociación de su tipo más reconocida en Iberoamérica.

Como podemos ver, es un papel importante el que ha jugado y juega la ANUIES en nuestro país en el ámbito educativo.

Ahora bien, te puedes estar preguntando ¿Qué beneficios recibe la comunidad estudiantil de una institución perteneciente a la ANUIES como Universidad de Oriente?

Al ser una asociación enfocada al mejoramiento de la educación y por qué no decirlo, al logro de la calidad en la educación, te permitirá a ti como estudiante que tantos los planes y programas de estudios que te ofrezcan las instituciones que la conforman sean los más acorde a la actualidad, así como también, acordes a las necesidades del campo laboral, permitiendo con ello, que tengas ventajas competitivas al egresar de cualquiera de estas universidades e instituciones adheridas a ella.

Es decir, elegir estudiar en una institución afiliada a la ANUIES, como Universidad de Oriente en sus cinco campus, te garantiza que en tu trayecto universitario adquirirás los conocimientos y habilidades que son demandados en el mercado laboral actual.

¡Puedes estar seguro de que al egresar, estarás listo para enfrentar los retos que te presente el campo profesional!

Hoy en día, es importante egresar lo más preparado posible para poder liberar tu potencial profesional al máximo, es por ello, que te invito a que antes de elegir una licenciatura, una maestría o un doctorado, verifiques qué te ofrece cada institución, si cuenta con validez oficial en sus programas, si cuenta con alguna certificación de calidad: como lo es la ISO 21001:2018 o si cuentan con el respaldo de alguna asociación a nivel nacional como lo es ANUIES.

La Universidad de Oriente es una institución que te ofrece, entre otros beneficios, los 3 aspectos antes mencionados: somos una institución que cuenta con todas y cada una de las ofertas educativas con su respectivo Reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior (RVOES), somos la única institución educativa multicampi con la certificación ISO 21001:2018 (puedes leer más al respecto aquí) y para finalizar, somos una institución que pertenece a la ANUIES.

La Universidad de Oriente tiene como misión: formar profesionistas líderes, investigadores, innovadores y emprendedores con visión humanista y pensamiento creativo que, a través de la vinculación con los entornos nacionales e internacionales, contribuyan a un cambio social, económico y político en donde promuevan la innovación con el fin de hacer un mundo mejor y logren trascender en su vida profesional.

Y para lograr todo esto, trabajamos día a día, mejorando continuamente para poder ofrecerte la mejor calidad educativa, con una educación integral apoyada en nuestro Modelo Educativo, así como, el respaldo de las diferentes asociaciones, certificaciones y convenios que te permitan SER PARA TRASCENDER.

Referencias Bibliográficas

Misión, Visión y Objetivos Estratégicos. (n.d.). Anuies.mx. Retrieved January 16, 2023, from http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies/mision-vision-y-objetivos-estrategicos