Tips para elegir universidad

¿Ya sabes qué estudiar, pero tienes más de una universidad en mente?

Tranquilo, ya avanzaste en tu decisión, ya sabes qué buscar. A continuación, te compartiré los puntos que debes considerar para elegir la mejor opción como institución educativa.

Lo primero que debes saber es que existen universidades con planes de estudios muy parecidos, lo que varía son los nombres de la licenciatura o bien, el nombre de las materias; sin embargo, existen algunas escuelas que ofertan licenciaturas con el mismo nombre, pero al revisar el plan de estudios no se parecen en nada.

Los planes de estudios son los documentos oficiales que señalan el perfil de ingreso, egreso y las materias que cursarás durante tus estudios universitarios, la importancia de revisarlos es que te permitirán ver el desarrollo de la carrera y así saber si es adecuada para el plan a futuro que tienes.

Es relevante verificar lo anterior, ya que si eliges una que no se acerque a lo que tú buscas en tu desarrollo profesional, y encuentras posteriormente otra institución, no podrás realizar una revalidación de estudios, si es que los planes no son compatibles.

El segundo punto importante a considerar es que cuente con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), que es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte o pretende impartir al sistema educativo nacional.

¿Qué pasa si estudio en una universidad sin RVOE?

Básicamente se trata de una inversión mal aplicada, ya que no podrás titularte ni tener cédula profesional, siendo esta última requerida forzosamente para ejercer carreras como: derecho, contaduría, medicina, enfermería, ingenierías, entre otras.

Para elegir tu institución universitaria no debes perder de vista que el objetivo es obtener calidad educativa, para la cual también será necesario contar con una infraestructura adecuada que te permita no sólo el aprendizaje teórico, sino el también el práctico, a través de simuladores, laboratorios, etc.

Tampoco puedes perder de vista los idiomas, no sólo es importante prepararse en lo que se refiere a la carrera universitaria. El estudio EF English Proficiency Index (EPI) es un reporte anual que registra el nivel de inglés alrededor del mundo. En el 2020, México ocupó el lugar 64 de 100 países en el reporte, con una calificación de 48.99, lo que nos coloca en el nivel de dominio bajo junto a Honduras, Brasil y Perú, pero muy por debajo de Costa Rica, Argentina y Guatemala.

No tener un nivel adecuado de manejo de una segunda lengua, te impedirá viajar al extranjero a ejercer tu carrera, además de que no tendrías la opción de realizar intercambios al extranjero durante tu vida universitaria, siendo este un punto  importante; busca instituciones educativas que te brinden este beneficio para conocer otros países y vivir la experiencia de tu carrera en otros sitios.

Algunas universidades, como Universidad de Oriente, tienen como requisito que sus estudiantes se certifiquen en el idioma inglés para iniciar su proceso de titulación, además de que para algunas de las licenciaturas, se les solicita también el idioma francés; de esta forma se brinda la oportunidad de realizar intercambios al extranjero, gracias a los convenios existentes entre la UO y universidades en diferentes países que permiten a los alumnos continuar con sus estudios viviendo la experiencia en otros sitios, con culturas diferentes.

Otro punto importante a evaluar es el tema de emprendimiento. ¿Te imaginas desarrollar durante tu carrera un proyecto y que sea tu universidad quien te apoye a incubarlo y hacerlo realidad? En algunas instituciones educativas, como la UO esto es posible.

De igual forma, considera verificar que las universidades que tienes entre tus opciones cuentan con bolsa de trabajo, ya que podría ser un gran apoyo para incorporarte a la brevedad al mundo económicamente activo.

Por último, no olvides preguntar por las formas de titulación, costos aproximados y los tiempos de este proceso.

Por Tamara Ortíz León
Tamara.ortiz@soyuo.mx