Terminó la pandemia ¿Y ahora qué hago?

Es la pregunta que muchos nos hicimos y otros apenas se lo están haciendo, si bien, lo ocurrido en la pandemia fue un cambio para bien, hablando en temas educativos, pudimos ver cómo las diferentes instituciones de educación incorporaron nuevas herramientas digitales de aprendizaje para sus alumnos, llámese preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o universidades, llámese público o privado, llámese nacional o internacional.

Para algunos fue una novedad conocer la educación en línea, pero cabe recalcar, que este tipo de educación no surgió en el 2020. Para conocer un poco más de ello, tendríamos que recorrer de la mano de los avances tecnológicos que se han tenido a lo largo de los años, ya que dichos avances fueron pieza importante para la aparición de la educación a distancia. Otro factor muy importante fueron las necesidades que se tenían como sociedad para llevar los servicios educativos a todo el país.

Recordemos que en los años 70s – 80s existían pocas instituciones educativas en el país y el nivel que más carencia presentaba era el nivel superior, eran pocas las universidades que había en México, la mayoría se concentraba en la parte central de nuestro país, dificultando el acceso para las personas que deseaban superarse y vivían en las provincias.

Entre los 80s – 90s, surgió la necesidad de implementar nuevas estrategias en el ámbito educativo, comenzaron a aparecer nuevas opciones de educación, tales como: educación por correspondencia y educación abierta, que serían desde mi punto de vista los pininos de la educación a distancia.

Si bien, cuando apareció este tipo de modelo educativo no tuvo el auge que se esperaba, poco a poco fue adquiriendo bastantes adeptos, permitiendo a la clase trabajadora obtener un nuevo grado académico, sobre todo que tenían la facilidad de poder estudiar un día a la semana o en el horario que de acuerdo con sus posibilidades. Poco a poco, este modelo educativo creció cada día más, logrando llegar a diferentes puntos de nuestra república mexicana.

Una vez posesionada la educación abierta se comenzaron a buscar otras alternativas para poder llegar a más personas, es por ello, que aparecieron casi a finales de los 90s las primeras Universidades en línea. Igual que en los inicios de la educación abierta, la educación en línea no tuvo la aceptación esperada, pasaron muchos años, pero muchos años, para darle la importancia en nuestro país.

En los dos años de pandemia, la educación en línea ganó más adeptos que en sus 25 o 30 años de existencia, lamentablemente, tuvo que pasar una situación externa a la educación para poder reconocer este tipo de educación.

Hoy en día vemos muchos docentes y alumnos preparados en diferentes herramientas digitales, de igual manera, hemos visto cómo las instituciones pequeñas, medianas y grandes siguen apostando a este modelo, tal vez no al 100%, pero si una parte. A esto lo conocimos como el nuevo modelo Híbrido.

Ahora bien, hablemos de nuestro Modelo Educativo: la Universidad de Oriente campus Coatzacoalcos incorpora, cada vez nuevas técnicas y herramientas educativas para capacitar a sus docentes por medio de su programa de Profesionalización Docente, cuyo objetivo es el preparar a su plantilla docente con los mejores NOOC (Nano Open Online Massive)MOOC (Massive, Open, Online, Course) acorde a las requerimiento y necesidades educativas de la actualidad. De igual manera, los alumnos día a día adquieren el aprendizaje de nuevas herramientas digitales que le permite obtener una educación integral, así como, el desarrollo de habilidades que le permitan incursionar de manera exitosa en el ámbito laboral.

Ahora, hablemos un poco del Ecosistema Virtual de Aprendizaje 360 (EVA 360), nuestra comunidad educativa (docentes – alumnos) pueden interactuar 24/7 a lo largo de su instancia académica por medio de esta plataforma.

Ecosistema Virtual de Aprendizaje 360 (EVA 360) busca desarrollar las Soft, Hard y Power Skills (habilidades blandas, habilidades duras y habilidades de poder o empoderamiento) de nuestros docentes relacionados con la incorporación tecnológica en su praxis docente, recordando que nuestra metodología incluye dentro de su ejercicio de gestión del aprendizaje un proceso creativo para extender la experiencia educativa en sus estudiantes.

En el caso de los alumnos, el Ecosistema Virtual de Aprendizaje 360 (EVA 360) tiene como propósito el impulsar el espíritu creativo y disruptivo en la aplicación y adaptación de tecnologías para el ejercicio profesional de nuestros estudiantes y no solo con fines pedagógicos, reconociendo con ello la relevancia de la incorporación tecnológica en las diferentes disciplinas que son desarrolladas en los espacios formativos institucionales.

Volviendo a la pregunta inicial ¿Y ahora qué hago? si tu interés en seguir preparándote con altos estándares de calidad, con las herramientas acorde a la actualidad y, sobre todo, tener el respaldo de una institución educativa particular con certificación ISO 21001:2018, te invito a que conozcas cada una de nuestras ofertas educativas, tanto de Licenciatura como de Maestría.

Por: José Alberto De La Rosa Ramos

Decano Académico Coatzacoalcos