TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA ESTUDIAR EN CASA

técnicas y métodos para estudiar en casa

Después del distanciamiento social, muchas universidades alrededor del mundo han optado por llevar una modalidad online, con el fin de evitar la aglomeración en espacios reducidos. Por eso, es importante conocer algunas técnicas de estudio para que se pueda seguir una rutina académica de forma óptima, sin salir de casa.

Es posible que algunos no estén completamente acostumbrados a estudiar de manera virtual, por lo que se recomiendan las siguientes técnicas para seguir con el aprendizaje en casa. Aunque también hay algunos aspectos que hay que tomar en cuenta antes de iniciar con el estudio, por ejemplo:

• Respetar las horas de sueño. Según un estudio de la Universidad de Brigham Young, dormir bien favorece la memoria y el aprendizaje. Por eso, es aconsejable que el estudiante tenga un horario regular y no se salte horas de sueño.
  • Comer sano. Cinco veces al día, alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras), buenas proteínas (carnes magras, legumbres y huevos), carbohidratos (arroz, cereales, patatas) y ácidos grasos omega 3 (pescados azules, aceites vegetales, frutos secos).Y, por supuesto, agua.
  • Higiene postural. Sentarse bien a la mesa de estudio favorecerá la concentración y evitará dolores de espalda.

Una vez que los puntos antes mencionados se lleven a cabo, es el momento adecuado para iniciar el hábito de estudiar. Es de mucha utilidad tener un espacio personal, puede ser un escritorio o algún lugar en casa que sea cómodo. Siguiendo estas recomendaciones:

• Un lugar espacioso y cómodo
  • Sin estímulos que puedan ser distractores
  • A ser posible con luz natural
  • Evitar la cama para no quedarse dormido
  • Marcar un horario en el que se encuentre libre, de preferencia que sea constante y así ir creando el hábito de estudiar.
  • Preparar un plan de estudio con base en las materias que ven durante la semana.
  • Ordenar el material de estudio como libros, fotocopias y cuadernos.
  • Buscar información en Internet o en libros.
  • Leer de forma comprensiva, lenta y pausadamente.

Además de estos consejos anteriores que considero que son los más importantes, podemos añadir algunos más, no sólo para estudiar, si no para también para las horas de clase.

• Usar ropa de calle. Tal vez no todos los días, pero, vestirte algún día de la semana de esta manera te ayudará a sentirte más motivado y productivo, aplica también para los que hacen “home office”.
  • Muévete. El sedentarismo es malo. Si vas a dedicar algunas horas a asistir a tus clases online y algunas más a hacer trabajos y estudiar, no dediques otras tantas a estar también sentado. Es importante mantenernos en movimiento y así evitar enfermedades crónicas degenerativas y sobrepeso.
  • Realiza actividades de ocio. Ponte pequeños estímulos entre clase y clase como comer algo, charlar con gente en casa, llamar a algún compañero para comentar la clase, ver un video en alguna plataforma, escuchar música…

Las técnicas de estudio deben mejorar el proceso de aprendizaje. No hay técnicas mejores que otras, porque todo depende del estudiante. Algunos encuentran útil subrayar el texto, por ejemplo, y otros marcar los términos más importantes, hacer resúmenes o esquemas. También depende de qué se estudie: memorizar puede servir para recordar datos numéricos y fechas mientras que las ideas y conceptos se comprenden bien con mapas mentales. Lo importante es encontrar la idónea para cada uno y con cierta flexibilidad: quizá funciona solo una técnica, combinada con otra o más, o elegir según las temáticas.

Algunos métodos que han sido efectivos entre los estudiantes son:

1. Método Pascal: El clásico. No es atractivo para todos, pero a muchos les sigue funcionando: una lectura rápida para obtener la idea global; una lectura comprensiva con subrayado; resumen o esquema; estudio y memorización, y el repaso.
  2. Practicar con exámenes. Según una investigación de Ken State University, estudiar con preguntas que han aparecido en exámenes anteriores así como con ejercicios prácticos es efectivo para plantearse preguntas relevantes sobre el tema, sobre todo, matemáticas, gramática o idiomas.
  3. Tormenta de ideas. El conocido brainstorming es una buena dinámica para estudiar en grupo. Se trata de que cada uno aporte su conocimiento, tras haber estudiado individualmente antes. En un grupo de estudio, los chicos repasan, resuelven dudas, analizan y asimilan conceptos, esto podría apoyarse de alguna plataforma virtual para mantenerse en contacto con grupos como zoom, google meet o Skype.
  4. Visual Thinking. El pensamiento visual aprovecha la capacidad del dibujo para sintetizar contenidos, conceptos y emociones. No hace falta saber dibujar: valen las figuras geométricas, líneas, bocetos mezclados con textos. E incluso el uso de figuras abstractas o colores llamativos para captar la atención.
  5. Mapas mentales y esquemas. Son representaciones gráficas en las que se visualizan ideas con una jerarquía. Desarrollados por primera vez por el consultor educativo inglés, Tony Buzan, sintetizan una unidad de información en la que el tema principal va en el centro, en un círculo u óvalo. Las ideas secundarias se disponen de manera radial, conectadas con la central a través de líneas o flechas. Y así, de mayor a menor importancia, desde el centro a la periferia.

Y recuerda, todo pasará. El estar en casa no significa que la vida se tiene que detener, al contrario podría ser momento de incrementar nuestra creatividad y enfocar nuestras ideas en cosas productivas.

Fuentes:

AMINIE FILIPPI. (2018). Las siete mejores técnicas de estudio. 2 junio 2018 de EL PAIS Sitio web: https://elpais.com/elpais/2018/05/28/mamas_papas/1527505624_152546.html

Guillermo Soro. (2020). Técnicas de estudio en casa. 18 de marzo de 2020, de Rankia Sitio web: https://www.rankia.com/blog/mejores-masteres-finanzas-mba/4525099-tecnicas-estudio-casa