¿Qué son los sistemas de gestión de calidad?

Toda empresa siempre busca ser competitiva, estar a la vanguardia, generar mayores ingresos y conseguir la calidad deseada por sus consumidores, ya que, esta calidad es la que le permitirá generar recursos, además de posicionarse como líder entre sus similares, pero cómo pueden las instituciones llegar a conseguir ese objetivo? A continuación, comentaremos de manera general algunos de los aspectos importantes que conlleva la calidad y la implementación de un sistema de gestión.

La Real Academia Española (s.f.)  nos da la definición de Calidad como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor (párr. 1).

Entendiendo esta definición podemos decir que la calidad es ese punto de referencia que toda empresa busca y que la cataloga como un ente competente y capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes, para así asegurar su permanencia en el mercado. Es por ello que las empresas deben adoptar la postura de apertura a diversas herramientas que les permitan responder a las nuevas tendencias de la demanda del mercado, adaptarse a las nuevas corrientes, exigencias de calidad, protocolos y normas que vienen ganando mayor fuerza hoy en día en nuestra sociedad.

Ahora bien, una de las principales herramientas que conduce a las empresas al logro de este objetivo son los sistemas de gestión de calidad, para lo cual las normas ISO nos marcan la siguiente definición:

Un Sistema de Gestión de Calidad o también conocido como SGC, es una herramienta perfecta para aquellas organizaciones que desean que sus productos y servicios cumplan con los máximos estándares de calidad y así lograr y mantener la satisfacción de sus clientes (Software ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad, 2022, párr. 1).

Desde el punto de vista personal, como resultado de la toma de un curso y habiendo sido participe en algunos procesos de implementación de un sistema de gestión de calidad, refiero a la idea de que implementar estos sistemas dentro de una organización son de gran ayuda en el mejoramiento de la calidad, lo cual incrementa la rentabilidad y competitividad de las instituciones, ya que, te proveen de diversas y actuales herramientas para dirigir y administrar cada uno de los recursos de la empresa de una forma más funcional, práctica y con mejores resultados, considerando, además, que los beneficios que trae consigo esa implementación alcanza a todos los aspectos fundamentales de una empresa, pues ayuda a elevar la calidad de los servicios y mejora la atención para la satisfacción de los clientes, elevando ventas y a la vez disminuyendo los costes; esto para satisfacción de directivos y propietarios, además de  dar las pautas para un trabajo más humano, con mayor empatía, incrementando así también la satisfacción de los colaboradores y, por lo tanto, su participación e involucramiento en los procesos de la institución.

Este tipo de sistemas incrementan el potencial de un negocio o empresa, de sus productos y sus colaboradores en el sentido de que involucra a todos los miembros de la organización en el proceso de cambio gracias a la sensibilización referente al capital humano; generando en ellos ese sentido de pertenencia y compromiso con la visión de la institución pues, son ellos mismos el principal motor de la implementación del sistema, porque son quienes llevarán a cabo y a buen término la misma.

Cabe mencionar que una de las herramientas que más ayuda en el proceso de cambio de las organizaciones son las llamadas 5´ S: seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplina. Las cuales proveen de condiciones indispensables para elevar la calidad de los procesos y, con ello, llegar al punto de la estandarización de los mismos, donde podemos entender que estandarizar es la fase donde el proceso se cierra, es el momento cumbre de nuestra implementación, es el indicador que nos marca que hemos logrado obtener la calidad esperada, por lo que es el parámetro que nos marca las bases para mantener indefinidamente esa calidad.

Cuando se desarrolla el talento se crean mayores oportunidades para las organizaciones, cosa que las encamina a la productividad y la competitividad, generando un crecimiento continuo de todo el equipo de trabajo. Esto a su vez se refleja al exterior de la institución, proyectando la seguridad que el cliente espera, ofreciéndole así una correcta armonía entre relación a los precios, la calidad de los productos o servicios, la promoción de los mismos y la satisfacción que obtendrá.

Relacionado a esto, todos sabemos cómo nos gusta ser tratados, qué expectativas tenemos de un producto o servicio específico y esa es la premisa básica a atender, misma que si se enriquece con el conocimiento del mercado y la empatía tiene como resultado la certeza de que será la postura de atención que el mercado meta espera por parte de la organización.

En conclusión, el éxito de una empresa depende de su capacidad para comprender y satisfacer las necesidades de sus clientes, nos encontramos en un entorno activo que cambia constantemente y de manera repentina, por lo que, una institución no puede quedarse estática, debe evolucionar al ritmo de su entorno, al ritmo de las necesidades del mercado y, para ello, es necesario apoyarse de las noblezas que los sistemas de gestión de calidad ofrecen a la empresa, para explotar sus recursos, definir y tener las metas claras, sacar el lado más productivo de cada integrante así como de cada proceso, considerando que con el trabajo y asesoría adecuados se conseguirá asegurar la calidad deseada por la institución misma, así como por sus consumidores.

Por: Jessica Lizbeth Gómez Pérez

Referencias

Software ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad. (2022, 13 julio). Software ISO. https://www.isotools.us/normas/calidad/

Real Academia Española (RAE).  (s. f.). calidad | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/calidad

 

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