¿Qué es la reingeniería de procesos?

La reingeniería es una estrategia empresarial que ha sido ampliamente discutida y debatida en los últimos años, algunos argumentan que es una forma efectiva de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de una organización, mientras que otros sostienen que puede ser costosa y que no siempre produce los resultados esperados. En mi opinión, la reingeniería puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la eficacia de una organización, siempre y cuando se implemente adecuadamente y se considere cuidadosamente su impacto en la cultura y los empleados de la organización.

En primer lugar, es importante destacar que la reingeniería no es una solución milagrosa que resolverá todos los problemas de una organización de la noche a la mañana. La reingeniería es un proceso complejo y a menudo costoso que requiere una planificación cuidadosa y una ejecución eficaz. También, puede haber resistencia al cambio por parte de los empleados, lo que puede afectar negativamente la implementación de la reingeniería.

Ante todo, cuando se implementa adecuadamente, la reingeniería puede ser una estrategia muy efectiva para mejorar la eficiencia y la eficacia de una organización. Algunos de los beneficios incluyen la eliminación de procesos obsoletos y la introducción de nuevas tecnologías y formas de trabajo que pueden mejorar la productividad y reducir los costos. La reingeniería también puede ayudar a una organización a adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y a mantenerse competitiva en un entorno empresarial cada vez más cambiante.

También, es importante tener en cuenta que la reingeniería no es una estrategia que se pueda implementar de manera aislada. La reingeniería debe ser parte de una estrategia empresarial más amplia y estar alineada con los objetivos a largo plazo de la organización, además es importante que se lleve a cabo con una visión a largo plazo en mente, ya que los resultados pueden no ser inmediatos y puede haber un costo inicial asociado con la implementación de la reingeniería.

Así mismo, es importante que la reingeniería se lleve a cabo de manera colaborativa y que se involucre a todos los empleados relevantes en el proceso. Los empleados que realizan los procesos diarios a menudo tienen ideas valiosas sobre cómo mejorarlos, y es importante que se les escuche y se les tenga en cuenta durante la implementación. Si los empleados no están involucrados y no se les consulta durante el proceso de reingeniería, es posible que la estrategia no se implemente de manera efectiva y que se produzcan problemas en el futuro.

Aunado a lo anterior, es crucial tener en cuenta que la reingeniería puede tener un impacto significativo en la cultura de la organización. Si se introduce una nueva tecnología o un nuevo proceso de trabajo es posible que los empleados necesitan aprender nuevas habilidades o ajustarse a una nueva forma de trabajar. Esto puede ser un proceso difícil y puede llevar tiempo. Es importante que se proporcione capacitación adecuada a los colaboradores y que se les brinde apoyo para ayudarlos a adaptarse a los cambios.

Agregando a lo anterior, en el trabajo donde me ubico se intentó aplicar un método diferente para el tratado de la semilla, este nuevo proceso de trabajo se intentó aplicar sin capacitar a los trabajadores, básicamente se implementó a la fuerza, lo cual provocó el rechazo de los empleados a este método y, por ende, se terminó eliminando, por esto es muy importante capacitar de manera adecuada a los empleados para evitar este tipo de problemas, en este ejemplo se intentó aplicar sin la consulta e involucración de los empleados lo cual llevó al fallo.

En conclusión, la reingeniería puede ser una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia y la eficacia de una organización, siempre y cuando se implemente adecuadamente y se considere cuidadosamente su impacto en la cultura y los empleados de la organización. La reingeniería no es una solución milagrosa, pero puede ser una herramienta poderosa si se integra como parte de una estrategia empresarial más amplia y se lleva a cabo de manera colaborativa y con una visión a largo plazo en mente. Es fundamental involucrar a todos los empleados relevantes en el proceso y proporcionar capacitación adecuada y apoyo para ayudarlos a adaptarse a los cambios. Si se aborda de manera efectiva, la reingeniería puede mejorar la productividad, reducir costos y ayudar a una organización a mantenerse competitiva en un entorno empresarial cada vez más cambiante.

Por: Silvestre López Altamirano

Referencias

• Brian Harrison, D., & Pratt, M. D. (1993). A methodology for reengineering businesses. Planning Review, 21(2), 6-11.
  • Love, P. E., & Gunasekaran, A. (1997). Process reengineering: A review of enablers. International journal of production economics, 50(2-3), 183-197.
  • Grover, V., Jeong, S. R., Kettinger, W. J., & Teng, J. T. (1995). The implementation of business process reengineering. Journal of management information systems, 12(1), 109-144.
  • Cooper, R., & Markus, M. L. (1995). Human reengineering. MIT Sloan Management Review.
  • Hammer, M., & Champy, J. (1993). Business process reengineering. London: Nicholas Brealey, 444(10), 730-755.
  • Hall, G., & Rosenthal, J. (1993). How to make reengineering really work. Harvard business review, 71(6), 119-131.