¿Qué es la fisioterapia y para qué sirve?

La fisioterapia es el tratamiento de lesiones y problemas físicos mediante procesos no invasivos, puesto que todos los métodos que se ocupan son métodos de reactivación muscular; es un proceso largo pero que de manera segura conllevan a una mejora significativa.

Se ha demostrado que a lo largo de los años que la Fisioterapia ha ido evolucionado en cuanto a sus procedimientos y esto ha mejorado los resultados.

La palabra Fisioterapia proviene del griego Physis que significa naturaleza y de therapeia, cuyo significado es tratamiento. Es la ciencia y arte del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico en conjunto de agentes físicos como; calor, frío, agua, luz, masaje, electroterapia etc.

Además, es de gran importancia recalcar que, como fisioterapeutas, no únicamente rehabilitamos, sino que, también enseñamos al paciente cómo puede prevenir lesiones con el fin de reincorporarlo a sus actividades de la vida diaria según su patología.

Los tratamientos utilizados en fisioterapia siempre van a ser adaptados a los objetivos que queremos cumplir en relación a las necesidades de cada paciente, y no olvidando mencionar a cada uno que, la recuperación siempre va a depender de un 50% paciente y 50% terapeuta y que también que cada cuerpo evoluciona de manera diferente.

De esta manera, como fisioterapeuta tenemos la capacidad y el conocimiento para realizar distintas pruebas manuales, de igual manera, nos basamos en la escala del dolor o para hacer una evaluación muscular que colabora con el diagnóstico fisioterapéutico.

Dentro de las técnicas, se encuentran las movilizaciones y estas pueden ser activas (las puede realizar el paciente por sí solo) o pasivas (el paciente se moviliza la articulación afectada), o bien, activo asistido (el terapeuta y la tolerancia). Los agentes físicos que utilizamos son electroterapia, termoterapia, crioterapia, hidroterapia, magnetoterapia, luminoterapia, entre otros equipos o materiales que se emplean para llevar a cabo un tratamiento completo.

En cuanto a las lesiones más frecuentes, encontramos que estas engloban amplios signos y síntomas que pueden afectar a distintas partes del cuerpo, por ello se considera muy importante concientizar a la población sobre la importancia que tiene el realizar ejercicio terapéutico.

La fisioterapia es parte fundamental ante cualquier recuperación músculo-esquelética, además la función de un terapeuta no solo es solo curar, sino, también prevenir.

Universidad de Oriente Coatzacoalcos es tu mejor opción para estudiar Licenciatura en Fisioterapia y Maestría en Fisioterapia para el manejo del dolor, ya que cuenta con los mejores docentes que son del área de la salud y, además, hay una clínica de rehabilitación dentro de las instalaciones, por lo tanto, te permite llevar a cabo tus prácticas clínicas, aunado a ello, la Universidad cuentan con los mejores convenios para que puedas realizar tu estancia durante el servicio social, esto hace que tu desarrollo laboral sea más sencillo.

Por: Itzel Ailin Jiménez Castillo