Personal Branding: ¿Qué quieres que digan de ti cuándo no estás?

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Personal Branding

De manera personal, me preocupan mucho las historias que las personas contarán de mí cuando no esté, y no vamos muy lejos, incluso me refiero a no haber asistido a una reunión…

Hoy en día, las personas vendemos más por lo que aparentamos que por los que somos, ¡y eso está MAL! ¿Cómo perdimos lo esencial del ser humano? Pensando que todos sabemos qué era lo esencial.

La idea del personal branding, está dada por la necesidad de entender cómo trabajas tu marca personal, cómo actúas y te posicionas ante tu público para que éste puede reconocer quién eres y qué tienes para ofrecer, nos ubica como marcas únicas; digamos que es inevitable trabajar nuestra marca personal, ya que es todo lo que dices, haces y públicas...

Sin embargo, no nos preocupa tanto como debería.

Viviendo en el mundo globalizado en el que vivimos, considerar nuestra marca personal, es ayudarnos estratégicamente para ser mejores. Al final, todo buen conocido tiene mucho que enseñar, y ojalá todos tuviéramos la intención de ser ejemplo para alguien más, desde el niño que te ve sonreírle por la ventana del automóvil hasta la señora que recibe tu saludo y no te responde. Tenemos el poder de comunicar, de enviar mensajes subliminales a los demás, con una sonrisa, con un gesto o con un toque de empatía. ¿Por qué dejamos de hacerlo? Porque dejamos de trabajar en nuestra marca personal, en lo que somos y lo que queremos ofrecer, parece poco fundamental, pero eso que proyectas es lo que van a recordar de ti…

¿Qué estás proyectando?

Lo principal, antes de responder esta pregunta, es ser honestos con nosotros mismos. Ser el protagonista de nuestro propio comercial, no es sencillo, desearía pagarle a Shakira para protagonizar un comercial sobre mi vida, pero no sería real. 

Constantemente estamos generando material para nuestro proyecto de Personal Branding, creamos nuestra marca con nuestras acciones, actitudes, conocimientos, expresiones, forma de vestir, de reír, de comunicarnos con los demás… una lista de esas que son interminables, donde vemos tantos caracteres que cuentan mucho y que no contamos tanto.

Para las organizaciones, este tema es de gran importancia ya que les ofrece beneficios adicionales, creando embajadores de sus marcas corporativas; trasladando la imagen empresarial tradicional a una marca que comparte la realidad de muchas personas, la marca personal de un agente real, que comparte ideales y valores, pues parte de su formación está en la organización.

¿Qué ganamos al desarrollar nuestra marca personal?

La respuesta es más complicada de lo que parece, sin embargo, en pocas palabras, te puedo enlistar: posicionamiento, especialización, credibilidad, prestigio, diferenciación, poder de

difusión e interacción, reconocimiento, imagen, contacto y satisfacción personal.

Algunos elementos básicos, que hoy en día, son fundamentales para aportar valor a nuestra marca personal, son:

  • Biografía o historia de vida: preocúpate por vivir momentos extraordinarios, crear vivencias inolvidables de tus pasiones, gustos y más grandes sueños; puedes ser inspiración para mentes en potencia.

  • Imagen física: ama, respeta y siéntete seguro de tu cuerpo; procura alimentos saludables, hábitos adecuados y constancia en el cuidado de tu salud.

  • Grupo social: somos seres sociales por naturaleza, vinimos al mundo a servir con amor; solo cuidado con dos cosas, con lo que atraes y lo que críticas, habla más de ti, que de los demás.

  • Redes sociales: lo que demuestras en ellas, será un recuerdo difícil de borrar.

Realmente ¿lo que proyectas es tu esencia o tendencia? 

Este es el punto más importante, de hecho, aquí era a donde quería llegar… las empresas están buscando historias reales; donde las mamás bloggers, se muestran tal y como son, con alegría, tristeza, enojo, frustración y, una marca que la entiende y apapacha; o el influencer, que se pone el color que lo representa, con valor y confianza de sí mismo, mientras una marca muy bonita le manda regalitos por lograrlo, esas son las historias que están más cerca de nuestra realidad, y por lo tanto, de nuestra mente… POSICIONAMIENTO.

Este hecho, no es coincidencia, es una necesidad… nos llenamos de historias falsas, que nos crearon un estereotipo de lo que supuestamente desearíamos pero que no estaban aportando; la realidad es otra sólo estábamos influenciados por eso que brilla más.

La marca personal, que decidas dejar impactada en la vida de los demás, será el recuerdo de lo que eres. Por esa razón, te comparto básicos a seguir:

  • Define tus objetivos.

  • Determina tu público objetivo.

  • Define tu mensaje.

  • Diseña tu imagen.

  • Planifica tus acciones.

  • Mide tus resultados constantemente.

Sin embargo, la clave del éxito, en la creación de valor a tu marca personal o personal branding, está aquí:

  1. Aprende a escuchar: una persona dispuesta a aprender y comprender, es un gran prospecto para cualquier área.

  2. Sé empático: contigo y con los demás.

  3. Enseña con amor: recuerda que nacimos humanos y que todos podemos aprender, así como tú lo hiciste.

  4. Vive responsable: cuidar de ti, es tan importante como cuidar de los demás; entre más grande es tu audiencia, mayores son tus responsabilidades. 

  5. Piensa antes de actuar: las consecuencias de tus acciones, serán para toda la vida.

  6. Recuerda que todo peso por un largo tiempo es imposible de sostener.

  7. Sé agradecido: por lo que tienes y lo que no, más. No todo lo que deseamos es lo que necesitamos.

  8. Cuida de ti: toma tu tiempo para mantener en equilibrio tu cuerpo, mente y alma.

  9. Se objetivo: analiza lo que difundes, tu poder está en tu influencia.

  10. Prepara tu mente: estudia más.

  11. Avanza con la tecnología, innova y crea.

Seamos profesionales con un sentido humanista, que se forman en conocimientos y valores, para ejercer y servir a nuestra comunidad; hagamos que las organizaciones nos necesiten, aún más importante, hagamos que el mundo necesite más personas como nosotros.

Crea tu marca trabajando tu esencia.

Por: Mtra. Paola Delgado Aguilar.

Referencias

  • Rubio, R. M. (2020). El poder de tu marca personal (2a. ed.). Bubok Publishing S.L. https://elibro.net/es/ereader/bibliodigitaluo/129119?page=1
  • Redacción gestión. (2021). Richard Branson: las cinco claves para entender el desarrollo de su marca personal. Gestión.
  • Luiza Perez. (2020). Influencer Marketing. RockContent
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