Movimiento natural: del gimnasio a la naturaleza

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¿Cuántos de nosotros no nos hemos detenido en algún parque de juegos a observar a los niños como se deslizan, trepan, corren, saltan, se agachan y tiran?, ¿cuántos de nosotros no añoramos regresar a esa vitalidad de nuestra infancia?

La verdad es que cuando se llega a la vida adulta, de alguna manera nos convencemos o creemos que para mantenernos sanos y activos lo ideal es encerrarnos horas en el gimnasio, pedalear eternamente en la bici estática, o casi desfallecer en alguna rutina de insanity o crossfit.

En el mundo de la rehabilitación física o la fisioterapia hay una gama inmensa de programas de entrenamiento, y el fisioterapeuta está facultado para poder desarrollar una serie de ejercicios basado en las habilidades del individuo, considerando la biomecánica, artrocinemática y la kinesiología antropológica. (Kisner Carolyn, 2005)

Pero nuestra triste realidad es que entre más nos especializamos, más sabemos y más investigamos, menos aprendemos y más nos alejamos del fundamento básico; dejamos de lado conceptos del cuerpo solo para probar alguna fórmula, o desestimar alguna hipótesis.

Como bien menciona (Prigge, 2019) “Los movimientos naturales incluyen la locomoción básica, como caminar, correr, trepar o gatear, así como movimientos manipulativos como levantar, cargar, lanzar y atrapar. Muchos movimientos naturales incorporan varios elementos de un programa de mantenimiento físico. Por ejemplo, la escalada ayuda a ganar flexibilidad, fuerza y acondicionamiento a la vez. Este enfoque de mantenimiento físico es una forma eficiente de hacer ejercicio.”

Creemos que el ejercicio es aburrido, o competitivo, o simplemente que tiene que ser rutinario; nada más alejado de la realidad. Se tiene evidencia de que el cerebro es capaz de afianzar nuevos patrones de movimiento con una dinámica mucho más relajada y divertida. Al respecto (Bonino, 2019) [sic] nos comenta lo siguiente:

“Una muy efectiva manera de recuperar las habilidades perdidas, rehabilitar y entrenar puede ser volver a las bases: recordar y practicar aquellas acciones, juegos, actividades que nos hacían sentir bien, jóvenes y dinámicos. ​​Actividades donde nos despeinamos, sudemos, nos manchemos y riamos... todas esas que nos retrotraen al placer y la diversión.”

Retomando esta forma de abordaje terapéutico surge en muchas partes del mundo nuevas tendencias para mejor la calidad de vida del ser humano desde el punto holístico, “en todo su entorno”; exponentes como Rafael Díez, Ido Portal, Tomas Bonino, Joanne Elphiston entre otros monstruos de la biomecánica y kinesiología nos exhortan y nos alientan a dejar por un momento de lado la complejidad de la ciencia y simplemente regresar a nuestros orígenes, dándonos la oportunidad de descubrir cómo de manera natural podemos recuperar nuestra salud.

El movnat o entrenamiento natural es una modalidad de entrenamiento cuyo objetivo es desarrollar habilidades básicas del ser humano a través de movimientos naturales, como correr, caminar, gatear, saltar, escalar, lanzar o cargar. Este método busca la utilidad y eficiencia de los movimientos, es decir, trata de entrenar las habilidades de manera que puedan ser aplicadas a la vida real (trepar a un árbol, saltar un muro, correr, cargar con bolsas o peso o, incluso, agacharse de forma adecuada); también tiene un carácter divulgativo, ya que uno de sus objetivos es reeducar los patrones y la conducta de los movimientos y enseñar a realizarlos de forma adecuada.

Para concluir este tema dejo una reflexión:

El fundador de Movnat Spain, Rafael Díez, afirma que “la clave de un entrenamiento no es parecer fuerte o flexible, sino serlo, y la mejor manera de conseguirlo es a través de métodos naturales, porque el cuerpo, a la hora de realizar una acción, está sometido a muchas condiciones (climatológicas, de visibilidad, de postura, etcétera), y si queremos conseguir que sea eficiente, debemos entrenarnos bajo condiciones reales”.  Díez también explica al respecto que “hay algunas personas que son capaces de levantar muchísimo peso porque han entrenado su fuerza, pero lo hacen de forma incorrecta, es decir, no utilizan la postura adecuada o tensionan músculos que no intervienen en el levantamiento, por lo que no aprovechan de forma eficiente todos sus recursos”, añadiendo que “si los utilizarán, si levantaran la carga de forma correcta, levantarán el mismo peso, o incluso más, y con menos esfuerzo”.

 

REFERENCIAS

Bonino, T. (31 de julio de 2019). Movement Therapy. Movement Therapy by ESITEF. España.

Díez, R. (15 de Marzo de 2019). Entrenamiento natural y filosofía del movimiento. (S. F. Feliz, Entrevistador)

Elphiston, J. (31 de Julio de 2019). Movement Therapy by ESITEF. (T. Bonino, Entrevistador)

Kisner Carolyn, C. L. (2005). EJERCICIO TERAPÉUTICO. Fundamentos y técnicas. Paidotribo.

Prigge, B. W. (20 de Junio de 2019). MayoClinic. Obtenido de MayoClinic.org: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/natu...

 

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