La fórmula para elegir mi futuro profesional

¿Te asusta elegir tu futuro profesional? Tranquilo, es un viaje que debemos disfrutar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó en el 2010 que sólo el 38% de los jóvenes que inician una carrera se gradúan, estos números se deben a diversos factores: problemas económicos, familiares, de salud, maternidad, indisciplina, cambios de escuela o domicilio, bajo rendimiento escolar, cuestiones laborales o insatisfacción académica.

Además de ello, cuando existe deserción escolar, la familia se ve afectada por la inversión económica que se ha perdido, es por ello que en Universidad de Oriente, realizamos a nuestros nuevos ingresos un “Examen Diagnóstico”, el cual tiene cuatro apartados: nivelación de inglés, conocimiento general, conocimiento del área de la salud (sólo aplica para licenciaturas de esa área) y de personalidad; en este último se verifica que la personalidad del estudiante, encaje, pero sobre todo que la carrera de su interés sea lo que él está buscando, ya que de lo contrario se convierte en una baja o bien, en un profesional que nunca ejercerá al 100%.

Aquí te daré una fórmula que te ayudará a no ser parte de la deserción e insatisfacción, porque lo complicado no es elegir una carrera, es dedicarse a ella, es sentirse apasionado por lo que haces, a tal punto, que tu trabajo te resulte una diversión absoluta, que te lleve a querer prepararte más y a visitar horizontes que nunca habrías imaginado.

El primer punto es tu personalidad.

El psiconalística, Carl Jung reconoce las siguientes personalidades:

Pensamiento introvertido, Sentimental introvertido, Sensación – introvertido, Intuitivo – introvertido, Pensamiento extrovertido, Sentimental - extrovertido, Sensación - extrovertido e Intuición - extroversión.

Es un error suponer que la personalidad no puede encajar con el perfil de una carrera, ya que todos los trabajos requieren personas creativas, analíticas, introvertidas y/o extrovertidas; y pondré un ejemplo, cuando alguien elige estudiar Comunicación lo asociamos con alguien a quien no le da pena nada, que no tiene problemas para desenvolverse en público, pero esto se debe a nuestra falta de conocimiento, ya que un comunicólogo, no sólo habla frente a cámara, también existen los profesionales de la comunicación que trabajan detrás de cámaras y ellos regularmente no tienen una personalidad extrovertida, pero sí muy creativa.

El segundo punto a considerar son tus cualidades, pero ojo, no quiere decir que si algo te cuesta trabajo deberás dejarlo, ¿acaso no es con nuestro esfuerzo que logramos lo que nos proponemos? Y lo que vivimos durante ese proceso nos hace no olvidar el aprendizaje.

Entonces, analiza tus cualidades e investiga cómo puedes aplicarlas en tu carrera, pero, sobre todo: piensa fuera de la caja.

No trates de ser del montón, eso ya no va, las grandes organizaciones quieren y buscan profesionales que no estén en la zona de confort, que puedan ser creativos y llevar las empresas a otro nivel.

El tercer punto, pero no menos importante son tus aspiraciones, repito tus aspiraciones y lo subrayo, cómo te ves a futuro, qué quieres lograr, cómo disfrutarás tu vida profesional, a dónde te llevará, y es que trabajar en algo que no te gusta debe de ser muy duro, debe de ser muy difícil levantarte temprano para ir a un lugar donde no te gusta nada de lo que haces, sin importar si eres bueno o no.

Además, como mencioné anteriormente uno de los principales factores de deserción es el bajo rendimiento escolar e insatisfacción académica, los cuales van enlazados con estudiar algo a lo que te sientes obligado, algo que no disfrutas ¿Comerías a diario algo que no te gusta?

Ahora bien, existen una gran cantidad de factores que te pueden apoyar a identificar tu camino, comenzando por los vinculadores académicos, orientadores vocacionales, pero también están los test vocacionales.

El test de orientación vocacional es una herramienta que tiene por objetivo guiarte y sugerirte dónde podrías prosperar profesionalmente, basándose en intereses, aptitudes, debilidades y características de quién lo aplica.

Si aún no has realizado uno, te dejo el link donde podrías tomar el test vocacional de la Universidad de Oriente, de manera gratuita:  http://bit.ly/UOTestVocacional

En un periodo no máximo de una semana te estaremos haciendo llegar a tu correo electrónico los resultados, además, un asesor educativo se contactará contigo para explicarte el resultado del test, apoyarte con la interpretación y con las posibles opciones de acuerdo a tu personalidad.

Y te repito: tranquilo, todo pasamos por la ansiedad de tomar la primera elección importante para nuestro futuro. Es un proceso que debemos disfrutar, pero sobre todo no dejar que nadie más tripule nuestra nave; es nuestra vida y debemos asumir nuestras decisiones, sólo nosotros sabemos el equipaje que traemos: nuestras cualidades y virtudes.

Junio-2021

Tamara Ortíz León