JOYCE TRAVELBEE: MODELO DE RELACIÓN ENFERMERO-PACIENTE

Modelo de relaciones enfermero-paciente

Travelbee se refiere a los pacientes como seres humanos que necesitan asistencia. Sin un contacto directo y una relación persona a persona es imposible proporcionarles lo que necesitan.

Trabajar en esta relación permitirá cumplir con el objetivo de la enfermería, dar sentido al sufrimiento del paciente y cubrir las necesidades que tanto este como sus familiares tienen.

Según Travelbee, para llegar al punto álgido de la relación, hay que pasar por diversas etapas o fases. Son las siguientes:

 

Encuentro original

Este es el primer momento en el que enfermera y paciente se encuentran. Cada uno percibe sensaciones con respecto a la otra persona, y ambos tienen muy claros sus roles.

Revelación de identidades

Con el trato del día a día, cada uno comienza a conocer más del otro y se ven como seres únicos, lo cual dará pie a que se cree un vínculo entre ambos. Es el principio de la relación.

Empatía

La empatía es un sentimiento que se define como ‘sentir el dolor de la otra persona en tu corazón’. Travelbee creía que esta cualidad es esencial para el desarrollo de la enfermería y que solo llegaba a existir cuando ya existe una relación entre ambos y se comparten experiencias juntos.

Simpatía

La simpatía es el deseo de querer hacer algo por ayudar al que sufre. De este modo, la enfermera se implica de manera personal con el paciente y hace todo lo posible por ofrecerle soluciones a su sufrimiento, o al menos algo que lo alivie.

Compenetración

Esta es la fase en la que se llevan a cabo las acciones para aliviar el dolor y el sufrimiento. El paciente tiene fe y confía en la enfermera, y esta, que ya tiene un conocimiento muy amplio de la otra persona, puede percibir lo que necesita y dar una respuesta adecuada al tiempo apropiado.

Por tanto, en la teoría de Travelbee, queda claro que las emociones y buenas cualidades como la empatía y la simpatía son esenciales para dar una vida de calidad a los pacientes, tengan o no esperanza de recuperación.

Aportes

Dado que la vida de esta magistral teórica fue muy corta, sus aportes al campo de la enfermería no fueron tanto como hubiera podido conseguir.

Sin embargo, el enfoque de cuidar del paciente, darle una vida digna y crear una relación personal con él que le otorgue una sensación de bienestar aun en el peor momento de su vida, es un concepto que quedará en la enfermería para siempre.

 

Sus libros, Intervention in Psychiatric Nursing, Process in the One to One Relaciónship, Travelbee’s Intervention in Psychiatric Nursing e Interpersonal Aspects of Nursing, son sin duda el mejor legado y el mayor aporte que pudo hacer a la enfermería.

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935