Gastronomía Sustentable

La sustentabilidad se ha convertido cada vez más, en una forma de vivir en la que se busca armonizar con el medio ambiente para causar en él el menor daño posible y aprovechar de manera responsable los recursos que la madre tierra nos brinda. En los últimos años, se ha involucrado en todos los aspectos de la vida, entre ellos la alimentación, lo que llevó al nacimiento de una nueva forma de cocinar; la gastronomía sustentable, pero ¿Qué es la gastronomía sustentable?

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) “gastronomía sustentable” se refiere a la “promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.” Otra definición nos dice que la gastronomía sustentable es “el sistema que provee alimentos saludables para satisfacer las necesidades alimentarias, al mismo tiempo que se mantiene el equilibrio en los ecosistemas.”

Este tipo de gastronomía se centra en el uso de productos típicos de cada región, ayudar a productores locales y a su vez cuidar el ecosistema de la región, y es así que el desarrollo sustentable se centra en tres aspectos: ambiental, social y económico. La Gastronomía sustentable debe tomar en cuenta estos tres aspectos.

Este tipo de gastronomía tiene unos pilares muy bien estipulados que son:

  • Disminuir residuos
  • Uso racional de recursos
  • Producción sustentable
  • Respeto por los productos de temporada
  • Compromiso social para promover el comercio justo

Cada vez surgen nuevos restaurantes adoptando la gastronomía sustentable donde podemos nombrar a la cadena de restaurantes “Toks”, especialmente el que se encuentra ubicado en la Ciudad de México que tiene presencia en el país desde 1971 y, a la fecha, cuenta con 198 sucursales asentadas en toda República Mexicana.

En cada restaurante Toks se aplican rigurosas medidas de manejo que ayudan a tener un desperdicio mínimo en el CEDIS (centro de distribución) y comisariato de la empresa. También recicla el aceite vegetal que se emplea en los procesos de cocción dentro de sus cocinas, se recuperan y almacenan; posteriormente, este desecho es recolectado por compañías especializadas en su manejo y lo someten a un proceso que transforma el aceite en combustible biodiesel.

Para cuidar la salud de los consumidores y ofrecer alimentos nutritivos, Toks se encarga de elaborar sus comidas en cantidades balanceadas y servir porciones adecuadas. Esta acción igualmente evita que exista un desperdicio de alimentos en los restaurantes.

Uno de los programas más conocidos de Toks es el de Proyectos Productivos, el cual podemos considerar como una práctica de gastronomía sustentable porque promueve el desarrollo de las comunidades indígenas y los pequeños productores mexicanos. Los Proyectos Productivos Toks son la granola, el mole, la mermelada, el chocolate, el café y la miel.

 

Referencias:

Ramírez, Alejandra. (18/Junio/2018). Expok https://www.expoknews.com/gastronomia-sustentable/

Saint-Gobain https://www.saint-gobain.com.mx/gastronomia-sustentable-en-que-consiste

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935