Espacios de oportunidad en autoempleo para un diseñador gráfico

3/Mayo/2021
Ing. Abraham Martínez Molina

Espacios de oportunidad en autoempleo para un diseñador gráfico

La búsqueda de empleo es un reto para todos los recién egresados de cualquier carrera, en la realidad actual, el autoempleo es una forma muy inteligente de desempeñarte como profesionista y continuar creciendo en lo creativo y lo técnico.

Aquí te compartimos algunas buenas ideas para trabajar en lo que más amas, el diseño gráfico.

1. Agencias de publicidad e identidad corporativa

Como diseñador gráfico tienes la oportunidad de trabajar junto a otros creativos para crear conceptos de campañas publicitarias. Piensa en tus piezas de publicidad favoritas, aquellas que aparecen en los espectaculares de las grandes ciudades o las revistas más importantes: tú puedes ser el encargado de materializar esas ideas para diversas marcas y negocios.

2. Agencias de marketing digital

Las agencias de marketing digital necesitan del talento, los conocimientos y experiencia de un diseñador gráfico para adaptar las identidades de las marcas y traducirlas en elementos visuales para redes sociales, publicidad en internet, email marketing, sitios web y más.

3. Empresas editoriales

El diseño editorial es otra de las áreas en las que te puedes desempeñar como diseñador, tú y tu equipo de trabajo pueden ser los encargados de diseñar, maquetar y realizar la composición de distintas publicaciones como revistas, libros, periódicos o libros digitales.

4. Medios de comunicación

Las televisoras, radiodifusoras, periódicos e incluso medios digitales como Cultura Colectiva, Marvin y más, siempre necesitan a diseñadores gráficos para llevar a cabo un sinfín de tareas que van desde la generación de sus identidades gráficas, la ilustración, la fotografía, el retoque de imágenes, desarrollo de sitios web e incluso el diseño editorial en algunos casos.

5. Agencias de ilustración o ilustrador freelancer

Existen diseñadores gráficos que se dedican exclusivamente a la generación de imágenes, “dibujos” que nacen de su imaginación y que son plasmados en medios digitales con la ayuda de herramientas como la computadora, las tabletas gráficas y las pantallas táctiles.

6. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

Las instituciones gubernamentales, ayuntamientos, secretarías, entre otras, también necesitan de los poderes y habilidades de un buen diseñador gráfico para la creación de piezas gráficas que persigan el bien común.

7. Empresas de desarrollo web y experiencia de usuario

El área de diseño gráfico es tan variada que cada vez hay más diseñadores que se dedican a la creación de las interfaces gráficas de plataformas (ya sean sitios web o aplicaciones).

8. Instituciones educativas

Es posible que si estás leyendo este blog te hayas encontrado y hayas visto las portadas y otras imágenes creadas por un diseñador gráfico y por eso te decimos: sí, también las instituciones educativas pequeñas, medianas y grandes necesitan trabajar con diseñadores gráficos.

¿Estás pensando en estudiar Diseño Gráfico? Te compartimos algunos ejemplos de artistas y diseñadores que siguieron su propio camino para desarrollarse ¡Inspírate con estas historias!

1. Sonia Romero

Sonia Romero funda Zoveck en 2004,  junto con Julio Carrasco. Zoveck se define como un “circo itinerante” donde dos personas, sus integrantes, hacen de todo. Sonia y Julio se especializan en diseño editorial, diseño de páginas web, imagen corporativa, proyectos multimedia e ilustración. El uso de color en sus trabajos es muy contrastante, ¡muy mexicano!

2. Yazmín Huerta

Yazmín es una diseñadora que se dedica a la ilustración, a la dirección de arte y al arte digital. Su trabajo es una mezcla de armonía y caos. Le gusta experimentar con nuevos medios y formas de hacer las cosas. Su trabajo está lleno de colores y texturas.

3. Dani Ramos Vakero

Es un diseñador gráfico freelance que en realidad es Maestro en Ciencias en Biología Molecular y Celular, pero desde hace tiempo una de sus pasiones es el diseño gráfico. Sus propuestas son muy interesantes y es un ejemplo de que es posible ser diseñador y científico a la vez.

40 diseñadores gráficos que te inspirarán
Daniela Izquierdo
privacy@canva.com

El futuro y oportunidades al estudiar diseño gráfico