El futuro de la educación

Es una realidad que la educación ha estado evolucionando a lo largo de los años, si la comparamos con relación a la pedagogía negra que algunos vivimos y me refiero a las personas que estamos por arriba de los 40 años, podemos afirmar que realmente la educación ha crecido a pasos agigantados.

Es tanta la evolución que ha tenido, que día a día podemos ver nuevas teorías y metodologías aparecer, algunos con aspectos muy interesantes y que van enfocadas directamente a las nuevas generaciones.

Y no me refiero solamente a la implementación de la tecnología en todas sus actividades, sino los aspectos integrales, ya que no solo se enfocan en la parte académica, sino que incorporan a los aspectos sociales, físicos y emocionales.

Es por ello, que este artículo pretende dar a conocer al lector las nuevas tendencias que el área educativa se están realizando.

Comencemos con el uso de aplicaciones, les llamaría aplicaciones integrales, ¿por qué? porque son aquellas aplicaciones que incorporan varios servicios en una sola, esto tiene como finalidad que tanto el estudiante como el padre de familia tengan acceso en una sola aplicación servicios acorde al grado, a la materia, al docente o a la escuela, en pocas palabras es una biblioteca digital que te va enlazando a diferentes links, permitiendo que los alumnos exploren y vayan construyendo su propio aprendizaje, pero de una manera controlada.

Y digo controlada, porque en la actualidad acceder a información sobre un tema, existen muchos, con tan solo poner o preguntar algo a Google y obtienes información de todo tipo, pero como algunos sabemos no todo es real o comprobable, confundiendo muchas veces o creando una imagen errónea del significado que se está buscando.

De antemano, es algo que se me hace muy interesante, sobre todo que las personas que estarán manejando este tipo de información son generaciones 100% tecnológicas.

Dentro de esta misma vertiente, la inteligencia artificial sigue ganando terreno en el ámbito educativo, considerando dentro de ella, por ejemplo: la robótica, la realidad virtual, los chatbots, por mencionar algunos, pero no son los que quiero hablar en este momento, me quiero enfocar en algo un poquito más nuevo y que me ha llamado más la atención.

Hace algunos meses dieron a conocer a nivel mundial algo que solo veíamos en películas (Ready Player One, Matrix) y que se considera como una importante tendencia tecnológica. Tal vez lo tengas en mente, pero si no lo recuerdas, aquí estoy para mencionártelo, METAVERSO, algo que en un principio fue enfocado exclusivamente para redes sociales, ha sido algo, que se está analizando implementarlo en la educación.

Me podrán decir, -¡oye! Pero eso no es nada nuevo-, y sí, efectivamente no es nada nuevo; los mundos virtuales tienen años, en videojuegos o en películas, pero en el ámbito educativo es algo muy nuevo. Desde mi punto de vista y no me creo un experto en el tema, pero es algo revolucionario querer implementarlo y sobre todo lograr enfocarlo a nuestros jóvenes, adolescentes y niños. Considerando que estas son precisamente las generaciones que interactúan más en este tipo de ambiente tecnológico.

Imagínate tener un colegio, un instituto o una universidad virtual, en donde te permitan crear un avatar con tus características y poder recorrer cada parte de ella, entrar a tus clases, socializar con tus compañeros, docentes y todo el personal que la integra.

Me dirán, si ya con la pandemia hicimos algo parecido, pues sí, la educación virtual realizada en la pandemia utilizo una mínima parte de ella, la diferencia más marcada sería que en el METAVERSO se usan gafas de realidad virtual, que te permiten interactuar, sumergiéndote en él y haciéndote sentir que estás en ese lugar y con ello mejorar tu experiencia educativa.

Que será una realidad, no lo dudo, ¿cuándo?, creo que faltan algunos años para que se vuelva una realidad, queda mucho trabajo por hacer y sobre analizar los pros y las contras. En este instante sería algo muy costoso y su acceso sería solo para algunos cuantos.

Por último y no por ello menos importante, mencionaría la formación STEAM (Por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Es considerado un sistema innovador que pretende romper las barreras impuestas por la educación tradicional, teniendo 5 principales pilares: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Este tipo de formación basado en competencia tiene como finalidad el promover un pensamiento analítico, crítico, creativo, científico y tecnológico en todas sus etapas educativas, desde preescolar hasta los estudios de posgrados.

Ha tenido mucho auge a nivel mundial, sobre todo por las técnicas de trabajo que utiliza, de las cuales podemos destacar: el uso de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aula invertida y aprendizaje significativo. Mismas, que no me gustaría abordar en este momento, puesto que son técnicas que para conocerlas tendríamos que abordar una a una, para conocer sus características, elementos, ventajas, desventajas.

Espero que este artículo les haya permitido conocer que nos depara la educación en el futuro, un futuro que pinta muy bueno y que tal vez ya estamos viviendo parte de él o estamos muy pronto de poder vivirlo, pero que tarde o temprano será una realidad y eso démoslo por hecho.

Por: José Alberto de la Rosa Ramos

Decano Académico UO Coatzacoalcos