El empoderamiento de la mujer en la administración

Elaborado por: Mtra Luz Anel Delfín Domínguez
Rectora UO Coatzacoalcos

La administración desde una perspectiva de género

Durante siglos las mujeres han luchado por entrar en el mundo competitivo del trabajo, hoy en día la brecha de genero cada día es menor, por ello las mujeres se han destacado en avanzar en la inserción laboral, Ngcuka (2019) dice “El mundo está cambiando con rapidez. Las familias también están cambiando, al igual que el papel que desempeñan las mujeres y las niñas en ellas”

¿Existe la igualdad laboral?

Considerando que cada día es mayor el número de mujeres que se integran a la vida laboral, ya sea como empleadas o empleadoras, hoy la administración es el resultado de la simbiosis entre el ama de casa que debe de cumplir con las obligaciones impuestas a esta condición y la mujer que debe de ser profesional y líder del campo de acción en donde despliegan sus habilidades y responsabilidades administrativas, mismas que le exige el puesto que desempeña y la empresa en donde presta sus servicios. 

La actividad laboral y personal de las mujeres actualmente se basa en la necesidad económica y de crecimiento profesional, esto lleva a que las familias deban redoblar esfuerzos para mantener una economía estable y un equilibrio constante entre el trabajo y el hogar que permita una mejor calidad de vida. 

Históricamente, a los hombres se les han otorgado derechos individuales como “jefes” de familia, manteniendo el control considerablemente sobre el trabajo y la vida de las mujeres y sus hijos, mientras que la responsabilidad del cuidado y la crianza de los miembros de la familia han sido asignadas a las mujeres. Por ello la igualdad de género requiere una división más equitativa tanto de los derechos como de las responsabilidades para hombres y mujeres. 

Con la finalidad de que las mujeres puedan sentirse libres de administrar su tiempo sin sentir la presión social de obligatoriamente tener el cuidado de sus hijos y su hogar y así poder equilibrar el tiempo efectivo, eficiente y de calidad en ambos escenarios.

¿Por qué las mujeres planifican mejor?

Comúnmente se dice que los hombres y las mujeres no somos iguales, que el rol de cada uno debe ser enfocado de acuerdo a sus capacidades, cualidades y aptitudes encausando esto hacia una perspectiva de desigualdad de género, en los estudios realizados por Emilio García (2003) dice que “La organización funcional del cerebro y las capacidades mentales de hombres y mujeres presentan diferencias significativas.”(pág. 7),  Para comprender más la diferencia, se sabe que desde que nacemos mujer y hombre están desarrollados por genes, parafraseando a García (2003) “Los aproximadamente 35.000 genes que recogen la memoria filogenética de la especie humana se agrupan en 23 pares de cromosomas. El par 23, cuando es XX, determina el sexo de mujer, y cuando es XY de varón” (pág.9), por ello desde el nacimiento se determina que no somos genéticamente iguales; la mujer tiene capacidades diferentes a los hombres y viceversa, cada uno representa una parte importante en la sociedad. 

La administración requiere de planificación, por ello los controles son un factor importante para que se lleve de manera correcta; Carrión-García, A., Grisales, A. y Papic, L. (2017) citan, que la propuesta de la reacción en cadena de Deming explica el efecto positivo de mejorar la calidad en diferentes aspectos de las actividades y el desempeño de una organización. Viéndolo desde ese punto de vista, planificar, hacer, verificar y actuar, es una herramienta que se puede aplicar en cualquier organización que facilita la priorización de actividades para alcanzar las metas establecidas. Y considerando que las mujeres actuales requerimos de una correcta administración, la planificación se convierte en una prioridad. 

La teoría de Deming sirve como punto de referencia para que se logre la correcta administración de los tiempos laborales, y las mujeres encuentren el equilibrio que se debe considerar también en la vida personal. También puede ser vista desde los diferentes enfoques como la metodología Kaizen, la cual reforzara para mayor entendimiento como lo describe en el artículo de Imai (2001) “La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejoramiento. Más aún, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización –alta administración, gerentes y trabajadores-. Kaizen es asunto de toda la vida –sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante.” (pág.1).

Las mujeres hoy, no son solo mujeres, son madres, son profesionistas, son ejecutivas, enfermeras, abogadas, doctoras, ingenieras y cualquier profesión que deseen. 

Referencias
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  no.86 Madrid abr./jun. 2003, versión On-line ISSN 2340-2733 versión impresa ISSN 0211-5735
Belén Sanz,(2019), El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020. Familias en un mundo cambiante. Pág.(12-24)
Carro, R., González, D., (2012), Administración de la Calidad Total. Pág.(13-14) 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935