Diseño gráfico y sus aplicaciones en 2021

El diseño gráfico es un recurso muy potente a la hora de transmitir un mensaje. Se ha hablado bastante de la comunicación no verbal, que muchas veces se comunica más que las palabras. La licenciatura en Diseño, utiliza composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma. No hay solo un modo de hacerlo, y es por eso que existen varios tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización.

Aunque a menudo se superponen, cada tipo de diseño gráfico requiere un conjunto específico de habilidades y técnicas de diseño. Muchos diseñadores se especializan en un solo tipo; otros se centran en un conjunto de tipos relacionados, similares. Pero debido a que la industria está cambiando constantemente, los diseñadores deben ser adaptables y aprendices de por vida para que puedan cambiar o agregar especializaciones a lo largo de sus carreras.

Tendencias en diseño gráfico para 2021.

Maximalismo, la tendencia de diseño 2021 que se opone al minimalismo

Esta tendencia de diseño, que nace como respuesta opuesta al minimalismo, mezcla colores explosivos con diseños retro y futuristas. Si lo tuyo no es el orden, el maximalismo es el estilo que se ajustará con tus preferencias.

En lugar de incorporar colores simétricos y convencionales, el maximalismo usa colores excéntricos y atrevidos para lograr una sensación de “caos organizado”, sin atarse a ningún esquema rígido.

Technodystopia

La tendencia de diseño que se impone en la pandemia La temática apocalíptica se ha impuesto con fuerza desde inicios del 2020 tras la llegada del coronavirus. Y es que, sin duda, lo místico y caótico refleja la nueva normalidad en la que vivimos: virus, máscaras de gas, androides, etc. Y el 2021 no será una excepción para esta tendencia de diseño.

Surrealismo

Este tipo de perspectiva es una ilusión óptica que en ocasiones ‘engaña’ al ojo humano, pues es creada mediante distintos tamaños y planos. Muchas personas creen que estas imágenes surrealistas han sido manipuladas en un programa de Adobe, como Photoshop, Illustrator u otros, pero, no.

Esta es una técnica de percepción visual humana; y con el arribo de las tendencias del diseño gráfico en 2021 se adaptará a los colores brillantes, generando una sensación fantástica que llamará la atención.

Minimalismo

En los últimos años se han podido ver diseños minimalistas y planos que poco a poco han llamado la atención del mundo digital. “Menos es más”, recita una frase conocida. En este estilo de diseño gráfico se eliminan los elementos pesados para la vista, para que el contenido tenga más presencia. Así lo manifiesta Brian Dixon, director creativo de Grady Britton:

“En línea con la búsqueda continua de transparencia y honestidad del marketing, el diseño continuará eliminando el estilo y el adorno adicionales, y avanzará hacia una presentación mucho más simple y directa".

Degradados de color

El degradado de colores (también conocido como ‘ombré‘) es una tendencia de diseño que se ha usado en los últimos años, y seguirá marcando pauta para el 2021. El uso de diversos colores causan gran impacto en los usuarios, y han sido una fuente de inspiración para muchos diseñadores.

¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Conoces alguna otra? Comenta aquí.

3/Mayo/2021
Ing. Abraham Martínez Molina
abraham.martinez@soyuo.mx

Referencias