7 Consejos para dirigir exitosamente un equipo de trabajo

Es común escuchar que dirigir equipos de trabajo es complicado, debido a que requieren perfiles directivos con experiencia. Sin embargo, se sabe que en la actualidad las empresas han transformado sus políticas dando una mayor prioridad al factor humano, que es la pieza clave de todo tipo de organización. 

Debido a estos cambios que las organizaciones han realizado, se han desarrollado habilidades en el liderazgo dentro de las empresas, ya que aplican mejores estrategias de comunicación en todo el capital humano de manera que sea eficaz y eficiente, así mismo, adquieren la habilidad de empatizar con sus colaboradores y de motivarlos a la superación, y principalmente a que sientan parte de la organización, este permite que tengan un mejor desempeño de ellos.

En otras palabras, las empresas hoy en día se han dado cuenta que mantener motivado al factor humano que es el secreto para el logro de metas, debido a que es el que hace funcionar cada departamento de la organización, hace que las empresas lleguen a instaurar una sólida cultura organizacional y los lleve al éxito en el mercado.

Es por ello que, guiar equipos de trabajo en la actualidad es de las primordiales actividades de los líderes de empresas, es muy fácil aplicar métodos cuando se conoce a todo el personal de la empresa, llevando a cabo estrategias aptas para poderlas implementar en todo momento. 

Algunos ejemplos de estrategias para un equipo de trabajo son: 

  1. Clima organizacional productivo: Es indispensable tomar en cuenta la participación de los colaboradores con los aportes que puedan dar para la empresa, sean ideas, estrategias, investigaciones, etc. así considerar sus aportaciones y darles crédito, por ello es indispensable para que se sientan motivados. 

  2. Ser ejemplo: Como buen líder se debe predicar con el ejemplo, es decir, ser coherente con lo que se dice y se actúa para que ningún colaborador realice acciones irrespetuosas o entren en apatía al ver que el líder hace lo contrario.

  3. Intercambiar las funciones y roles de tu equipo de trabajo: Esta estrategia es muy motivadora, y también un reto para algunos colaboradores, ya que cambiar de vez en cuando los roles y funciones hará que aumenten el compromiso de los colaboradores, haciéndolos más capaces para cualquier circunstancia que se presente, en cualquier momento y, que ellos se sientan con la capacidad de poder sacar cualquier tipo de trabajo que se le solicite.

  4. Comunicación y contacto directo con el personal: La comunicación del líder con los colaboradores siempre debe ser auténtica, clara y buscar el medio adecuado para que sea efectiva y genere la confianza para que el colaborador se sienta bien y sin miedo de poder dirigirse al líder. Por ello, el líder siempre debe empatizar para un mejor funcionamiento del equipo de trabajo.

  5. Establecer metas en determinados tiempos: Esta es una de las estrategias fundamentales debido a que se pone en acción a los colaboradores con el apoyo y respaldo del líder, esto es para cumplir con los objetivos de la empresa y aumentar el compromiso que el capital humano tiene dentro de la organización.

  6. Evitar conflictos: La gestión del líder es impedir que haya conflictos dentro de su equipo de trabajo, por tal motivo, es indispensable observar el desempeño y la relación de los colaboradores constantemente para poder evitar problemas entre ellos, y si se encuentra alguna diferencia es de suma importancia el hablar con los involucrados para resolver la situación. Siempre con el objetivo de mantener un equipo sólido y de ambiente laboral eficiente y eficaz para obtener el éxito.

  7. Reconocer el trabajo de los colaboradores: Reconocer el trabajo que realizan los colaboradores es la estrategia más importante, debido a que gracias a los reconocimientos y agradecimientos que se les debe de dar por la labor que realizan, se impulsa a que fortalezcan más su compromiso con la empresa y motiva a que den lo mejor de ellos mismos en las siguientes actividades que se les asignen dentro de la empresa.

Al poner en marcha estas estrategias se podrán obtener los éxitos en los equipos de trabajo y cumplir con todo lo requerido dentro de las empresas. Recuerda que la pieza fundamental de las empresas es el capital humano y el tener un buen líder que empatice y sepa motivar hará que todo colaborador cumpla con sus responsabilidades en un ambiente laboral de armonía.

Por: Yatziri Fernández Duarte

BIBLIOGRAFÍA

  • Blanchard, Kenneth (2001) “Choca esos cinco: la magia de trabajar en equipo” Barcelona; Grijalvo

  • Brinkman, Rock (2003) “Cómo tratar con gente a la que no puede soportar: la manera de conseguir sacar lo mejor de las peores personas. “ Barcelona: Edición Deusto

  • Dee, David (2003) “¡Haga de su equipo un ganador!: pautas y técnicas para alcanzar el éxito en el mundo del trabajo de hoy“ Madrid: Fundación. Confemetal

  • Holpp. Lawrence (2003) “Dirija el mejor equipo de trabajo“ Madrid: McGraw-Hill / Interamericana España 

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