5 consejos para crear un CV atractivo

Hoy en día la inserción al ámbito laboral es cada vez más rápida, ya sea por inquietud de llevar a la práctica lo aprendido en una carrera o maestría, o bien, porque necesitamos el complemento económico para solventar nuestros estudios.

Aquí radica la importancia de conocer cómo debemos presentarnos en la búsqueda de trabajo, en este artículo te damos algunos consejos para crear un Currículum Vitae atractivo y con ello alcanzar el éxito en tu búsqueda de empleo.

Empecemos por definir ¿Qué es un Currículum Vitae?

Para la Real Academia Española: un Currículum es la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona. Mientras que Currículum Vitae es literalmente “carrera de la vida”.

Entonces, en base a esto podemos definir que un Currículum Vitae es un documento que describe tanto nuestros datos personales como cada una de las competencias, experiencias y habilidades profesionales que nos permitan la obtención del trabajo deseado.

Ahora bien, conociendo la definición del Currículum Vitae, podemos resumirla como una Carta de Presentación dirigida al proceso de Reclutamiento de las empresas. Recordemos que como dice el dicho: “la primera impresión es la que cuenta”, algo que podemos considerar muy simple pero que es de mucho impacto ante las personas.

Volviendo a los primeros párrafos, este artículo pretende aconsejarte cómo lograr un Currículum Vitae atractivo, así que, comencemos.

1. Datos Personales y Referencias:

Este será el medio de contacto que tendrán los empleadores para localizarte, revisa muy bien que el número de contacto y el correo electrónico sea el correcto. De igual manera puedes agregar enlaces de tus redes sociales, te recomendamos añadir en caso de tener tu perfil de Linkedin como contacto ya que te puede beneficiar. Si no sabes que es de manera breve te comento que Linkedin viene siendo el Facebook de las empresas.

1. Nuestra Experiencia

Si bien, puede ser tu primer empleo y no tienes alguna experiencia laboral, pero eso no descarta que puedas detallar las actividades que has desempeñado, ya sea en las prácticas profesionales, en el servicio o si ya has realizado algo de manera independiente, aquí lo debes de expresar.

Recuerda en este apartado colocar todas las capacidades que tienes para realizar las actividades propias del puesto al cual pretendes aspirar, posteriormente escribe los estudios que has realizado de mayor al menor nivel, por ejemplo: Doctorado, Maestría o Licenciatura, ojo, no es necesario poner niveles básicos ya que al tener un grado mayor se sobreentiende que sí se cursaron.

De igual manera, puedes poner las certificaciones, cursos, diplomados que hayas realizado y que tengan relevancia e impacto para la persona que visualizará tu Currículum Vitae.

1. Experiencias Previas

Sí anteriormente ya mencionamos qué actividades hemos realizado, en este apartado te puedes extender, es decir, describir a detalle cada unas de las tareas y actividades que realizaste, muchas veces escribimos algo que queremos dar a conocer, pero de una manera breve en la cual solo nosotros sabemos a qué nos referimos.

Haremos un ejemplo:

“Empresa Fulanita de tal” trámite ante la secretaría.

De entrada, como tal, no dice nada solo que se hacían trámites de la empresa ante la secretaría.

Que pasa si lo cambiamos de la siguiente manera:

“Empresa Fulanita de tal” trámite de Programas de Estudios, Certificados Parciales y Totales, Revalidaciones, Títulos, Cédulas, etc. (Es una abreviatura, no lo van a poner en sus CV)

Un encargado de reclutamiento verá con interés a dicho prospecto, ya que queda en evidencia que su formación y experiencia lo acreditan como una persona apta para desempeñar el puesto que se busca cubrir.

Algo que también se debe considerar en poner en nuestro Currículum Vitae son las habilidades y cualidades que tenemos.

Si no tienes ideas de qué habilidades y cualidades  posees, en la actualidad hay sitios web que te permiten realizar pruebas en línea para que puedas identificar cada una de ellas, por ejemplo: Honestidad, Trabajo en Equipo, Liderazgo entre otras; evita solo copiar y pegar de lo que te dicen algunas página web ya que si lograr avanzar a la parte de la entrevista lo más seguro es que te realizan pruebas psicométricas, las mismas, que estarán cotejando con lo que estás describiendo en tu documento.

1. Idiomas o Lenguas

En tu Currículum Vitae, también es importante detallar si manejas algún otro idioma tales como: Inglés, Francés, Chino Mandarín o si manejas el lenguaje de señas, muchas veces, no sabes o no conocemos el entorno de la empresa a la cual estamos aspirando, por eso, es de suma importancia describir los idiomas o lenguas que podemos desempeñar y el porcentaje de dominio de los mismos.

Si sabemos que la empresa es transnacional de igual manera podemos adjuntar nuestro Currículum Vitae en el idioma que dominemos, serían puntos a favor dentro de la preselección de aspirantes por parte del reclutador.

1. Diseño de Currículum Vitae

Lo deje a lo último y no es porque sea menos importante, ya que podemos tener un excelente diseño, pero si el contenido del mismo no es el adecuado el impacto no sería el mismo.

Si ya tenemos un buen contenido, ahora si toca trabajar en el diseño, vamos a enfocarnos a los productos de X marca, puede ser de bebida o comida, el empaque nos atrae y a la hora de probarlo nos damos cuenta que es una delicia, eso mismo, debemos hacer con nuestro Currículum Vitae, que desde el momento que el empleador lo vea, sienta la curiosidad de conocer más de nosotros.

Como lo pudieron ver, el realizar un Currículum Vitae no es algo sencillo, se requiere mucho tiempo para ir detallando cada uno de sus aspectos.

Espero que estos consejos brindados en este artículo sean de mucha utilidad y sobre todo de mucho éxito en sus futuras búsquedas laborales.