¿Qué habilidades necesitan los profesionistas del siglo XXI?

La época actual, se caracteriza por una sociedad basada en la información, el cambio acelerado, la globalización, y la tecnología; trayendo como consecuencia una nueva configuración de los empleos.

El objetivo de este artículo de opinión es dar a conocer que los conocimientos o destrezas tanto técnicos, mecánicos y prácticos conocidos como hard skills, pudieran ya no ser suficientes para tener éxito. Los empresarios de hoy, buscan y dan por sentado que se tiene suficiente preparación técnica e intelectual; sin embargo, en la modernidad llena de diversas fuentes de comunicación que hacen cada vez más distante las relaciones interpersonales, el empresario se concentra en contratar personas que cuenten también con habilidades blandas o soft skills. Contar con estas habilidades blandas puede asegurar al empresario contar con personas que tengan dominio de sus emociones y sobrelleven las relaciones interpersonales con éxito, por lo que, los consideran candidatos con ventajas competitivas para el desarrollo de sus diferentes profesiones.

Con este artículo espero poder ayudarte a conocer qué son y para qué nos sirven contar con estas habilidades, y con ello ser parte de la nueva generación de empleados que cuenten con diferentes herramientas para desarrollarse en un mundo laboral más cambiante y acelerado.

Las nuevas generaciones se caracterizan por el rápido intercambio de información y difusión de tecnología, el cambio acelerado y la globalización, ha configurado nuevos mercados laborales en los que se pone de manifiesto una escasez de perfiles competitivos (Manpower, 2013; Vargas; 2006). Vivieron un cambio de aceleración tecnológica no esperada, que los ha llevado a considerar que entrar al mundo laboral está al alcance de un clic o de un like en redes sociales.

¿Pero, qué pasa cuando se enfrentan a situaciones reales en el mundo laboral?

Comprender las necesidades reales del mundo laboral pueden llegar a ser abrumadoras cuando se encuentran no preparados para vivir y controlar las relaciones interpersonales, esto debido a la poca interacción social que actualmente se vive, debido a los diferentes canales de comunicación virtuales.

Es una realidad que la tecnología realizó grandes aportes y acortó distancias nacionales e internacionales, es por ello, que para comprender lo que se requiere para cumplir o ser un profesionista competente en este

mundo revolucionado y tecnológico, debemos hacernos la siguientes preguntas:

¿Cuáles son esas competencias que necesito?, ¿Estaré dentro del talento humano que se requiere?

Permíteme explicarte, que a lo largo de la historia han existido varias interpretaciones sobre este concepto “talento humano”. La Real Academia de la Lengua Española lo define como la inteligencia y aptitud de una persona para determinada ocupación. (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

¿Qué son las habilidades blandas o Softs skill?

Son las competencias a desarrollar, como cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la empatía, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje (entre otras), capacidades importantes para desempeñar los trabajos tanto del presente como del futuro.

La Universidad de Oriente ha implementado una cultura basada en ambientes digitales, humanismo, innovación, programación, investigación, creatividad, emprendimiento, conciencia social y otras áreas que permiten la formación de un líder global, así como el desarrollo de sus habilidades blandas.

Su modelo educativo “Liderazgo trascendente” es un referente que ha permitido transformar la educación y mantener de esta forma procesos de evaluación, acreditación y certificación, a los cuales se ha sometido la Universidad, como la primera institución educativa de educación superior multicampi en México, en lograr la certificación ISO 21001-2018, sistemade gestión de organizaciones educativas, así como ser reconocida entre las 30 mejores universidades del acuerdo al ranking nacional. Dicho modelo soporta sus procesos de aprendizaje. La búsqueda de las competencias o habilidades esenciales para el siglo XXI ha generado una rica reflexión mundial donde no siempre son claros los límites entre lo que es una habilidad o una competencia. Una revisión internacional nos permite encontrar términos como “competencias básicas”, “habilidades para la vida”, “habilidades del siglo XXI” o “competencias del siglo XXI”. La educación por habilidades cambia la visión fragmentada de la educación de acuerdo con áreas específicas y especializadas del saber o de dominios del conocimiento (conceptual, procedimental, actitudinal). En este sentido, las Skills aparecen en nuestro modelo como una forma de comprender de manera tangible cómo desarrollarnos en diferentes latitudes y ámbitos, en tanto las sociedad y el mercado exigen una suma

de respuestas que hacen del ser humano un agente de cambio, dinámico y atento a su entorno inmediato y mediato.

Si buscas una Universidad que te proporcione todas las actitudes y aptitudes suficientes para ser un profesionista del siglo XXI, la Universidad de Oriente Campus Coatzacoalcos es tu mejor opción.

Por: Mtra. Luz Anel Delfín Domínguez