¿Qué beneficios tiene un código de ética?

Séneca, filósofo romano, dejó para la posteridad la siguiente cita: “Aquel que decide un caso sin escuchar la declaración de otro, aunque la decisión sea justa, no puede considerarse justo”.

No existe un código deontológico de cada organización, sino que cada una de ellas adopta los valores y las acciones para mejorar el entorno en el que interactúa de manera voluntaria. Una organización con buenas prácticas éticas, es aquella que se preocupa por tener y respetar un código de ética base que sea claro y actualizado que instruya la buena conducta de todo el personal tanto internamente como a la sociedad.

Se considera el código de ética la ley interna de una institución, donde se necesita un órgano interno que vigile el cumplimiento, de seguimiento y determine sanciones correspondientes a cada uno de las situaciones que sean recibidas por dicho órgano.

El comité de ética tendría los siguientes objetivos:

• Impulsar y hacer respetar la cultura ética dentro de la organización.

• Asegurar que se atiendan todas las inconformidades que sean generadas a través de cualquier externo e interno.

• Analizar y evaluar conflictos y/o inconformidades relacionadas al código de ética.

• Generar sanciones y establecer planes de acción correspondientes, relacionadas con faltas al código de ética que impacten de manera negativa y significativa a la empresa.

• Realizar revisiones continuas sobre los lineamientos, políticas y procedimientos que aseguren el cumplimiento del código de ética.

• Efectuar planes de capacitación sobre la cultura ética de la institución.

Todo el integrante del Comité de Ética debe conocer ampliamente el Código de Ética, así como las regulaciones vigentes en lo que compete a buenas prácticas profesionales. Es importante mencionar, que dichos integrantes reciben un título honorífico y sus funciones siempre serán con un alto grado de responsabilidad, confidencialidad, imparcialidad y legalidad.

Nosotros como una institución éticamente responsable, históricamente hemos implementado tanto código y comité de ética que dan atención puntual, prestan seguimiento y en caso de ser necesario generar las acciones correspondientes.

Así pues, la Universidad te respalda. Como institución humanista creamos y promovemos una red de apoyo y acompañamiento podemos donde se da respuesta y seguimiento oportuno.

Mtro. Oscar Villanueva Celis

Decano Académico