¿Por qué estudiar la Maestría en Fisioterapia para el Manejo del Dolor?

Home > Blog > ¿Por qué estudiar la Maestría en Fisioterapia para el Manejo del Dolor?
Fisioterapia para el manejo del dolor

Hoy en día, tanto las licenciaturas como las maestrías en el área de la salud han tenido una mayor demanda, esto debido a raíz de la pandemia surgida hace un par de años, si pensamos de manera positiva esta pandemia mundial permitió darle el valor que se merece a todas aquellas personas que laboran en ella, desde la parte médica llegando hasta los fisioterapeutas.

Hoy en este artículo nos centraremos en estos últimos, comencemos por definir que es un fisioterapeuta.

Comencemos, la definición más corta nos diría que un fisioterapeuta es una persona que se dedica a la fisioterapia. Buscando una definición más amplia la encontramos en el siguiente portal de AMEFI donde podemos encontrar que Fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.

Como podemos ver el papel que juega el fisioterapeuta es muy importante, ya que el permitirá que las personas que padecen algún padecimiento que les imposibilite mover alguna parte de su cuerpo puedan restaurarlo y mejorar su calidad de vida.

Algo que se ha visto en los últimos años y podemos constatar en las búsquedas de Google o en los diferentes medios relacionados al área de salud, es el padecimiento muy común en estos días, que no es más otra cosa que el dolor, dolor de muñecas, dolor de espalda o dolor de alguna parte del cuerpo, siendo estos los que más han sobresalidos en las consultas médicas registradas a diario.

Ahora bien, centrémonos en Fisioterapia de nuevo pero enfocados en el manejo del dolor, como ya hemos dicho es un padecimiento que va en crecimiento por ello su importancia en la actualidad y se para ello se necesitarán profesionales capacitados para poder realizar esta crucial labor.

Pensando en todo esto, la Universidad de Oriente ha diseñado la maestría en Fisioterapia para el Manejo del Dolor, una maestría que tiene como objetivo formar fisioterapeutas expertos en intervención fisioterapéutica del dolor con el propósito de atender las necesidades generadas por la población en los diferentes niveles de atención.

Favoreciendo al desarrollo de los procesos del pensamiento cognitivo, metacognitivo e interno destacándose por crear un carácter formal en la toma de decisiones, la resolución de problemas, la innovación, la motivación, el sentido humano y la ética. En pro de favorecer el bienestar y calidad de vida en personas con patologías, así como, discapacidades asociadas al dolor y comunidad en general.

Todos en esta vida, buscamos el bienestar, tanto personal como para nuestros familiares o personas cercanas a nuestros circulo social y si trabajamos en el área de salud, nuestro principal interés es que todas las personas a la cual le brindamos un servicio, este sea, para lograr una mejor calidad de vida para cada uno de ellos.

Esta maestría consta de 19 materias que te permitirán tener la capacidad para describir y analizar las bases teóricas y científicas para generar nuevos conocimientos en la compresión del dolor y su tratamiento; al egresar, serás capaz de aplicar, modificar y crear herramientas para las fases del modelo de intervención en el tratamiento del dolor; además de generar estrategias de intervención en la atención de los sistemas involucrados con el dolor y el movimiento.

Para ello, el contenido curricular que se empleó para la creación de esta maestría fue enfocado para lograr lo arriba mencionado, pero, además, el contenido de cada una de las asignaturas va enfocada a lograr un aprendizaje más significativo, que permita a cada uno de nuestros maestrantes entender entender la complejidad de los padecimientos y con base en ello lograr implementar algún método o técnica innovadora que permita reducir el tiempo de recuperación de las personas que lo padecen.

Sabiendo que el tiempo juega un papel importante, la Maestría en Fisioterapia para el Manejo del Dolor tiene un diseño cuatrimestral, pensando en aquellos maestrantes que también tienen como deseo el estudiar una maestría para obtener una mejor remuneración económica puedan estudiar, sin dejar de trabajar y sin que se requiera un tiempo demasiado prolongado.

De igual manera, al culminar los estudios de posgrados te permitirá tener una mejor oportunidad laboral, ya sea de manera interna en tu actual empresa o bien de manera externa en instituciones de alto valor.

Siendo una maestría que tiende a trascender en el futuro, es mejor estar preparado para poder enfrentar los nuevos retos que se avecinan, si todo esto que lees te parece interesante, no pierdas la oportunidad de seguir preparándote, actualizándote y sobre todo seguir creciendo académicamente.

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO