¿Por qué es importante la formación de profesionales investigadores?

¿Por qué es importante la formación de profesionales investigadores?

Vivimos en un mundo donde todos los días surgen cosas nuevas, como medicinas y tratamientos de salud, dispositivos tecnológicos, métodos de enseñanza, entre muchas cosas más, todos estos adelantos son derivados de la investigación y la aplicación del método científico en la resolución de problemas que nos afectan como sociedad. Investigar amplia la visión y el panorama de nuestras capacidades por lo cual es importante para la formación de profesionales investigadores.

Siendo estudiantes cuando nos mencionan que parte de la currícula es realizar un proyecto de investigación podemos experimentar cierto rechazo, pensamos que es muy complicado, que implica mucha información, leer, buscar, invertir tiempo, en fin, una tarea tediosa. En parte, esto se debe a que en las escuelas no se fomenta adecuadamente la cultura de la investigación, incluso los maestros que imparten esta asignatura, muchas veces generan más dudas de las que resuelven y provocan ese temor a la hora investigar y llevar bien este proceso.

Esta falta de interés por parte de las nuevas generaciones es preocupante, ya que la investigación es de suma importancia, puesto que nos proporciona información y solución a temas que desconocemos, aportando también a mejorar la forma en la que los profesionales trabajan, es considerada como un pilar fundamental que ayuda al bienestar y a la calidad de vida del ser  humano; así como en la formación y desarrollo de nuevos profesionales de la investigación, es una actividad social que incluye valores, creación cultural, ideas, paradigmas y nos da como resultado la búsqueda de respuestas a grandes preguntas.

Desde que somos bebés queremos explorar y conocer lo que existe a nuestro alrededor, con nuestras manos empezamos a palpar las cosas, incluso a probarlas a tal grado que a esa edad queremos saber para qué sirve cada una de las cosas y cuál es su función, sin darnos cuenta, estamos haciendo una investigación informal si podríamos llamarlo de esa manera.

Cuan-

Cuando iniciamos en la etapa de ir a la escuela hacemos actividades que nos llevan de una u otra manera a cuestionarnos y a lo largo de nuestro crecimiento educativo van surgiendo actividades, proyectos e investigaciones que nos dejan de tarea en la escuela así que la investigación forma parte de nuestra vida.

 La investigación es uno de los enfoques para la enseñanza y el aprendizaje que implica muchas actividades importantes, en algunas escuelas a los alumnos se les enseña a generar sus  propias preguntas, a investigar en fuentes de información, pensar de forma crítica para generar  ideas o poder aclararlas, lamentablemente algunos docentes hacen ver tediosa la investigación por la forma en la que enseñan, corrigen u opinan acerca de la investigación que tú realizas y es que si desde pequeños nos inculcarán a tener ese pensamiento crítico o a formular preguntas de investigación; sería más sencillo y tendríamos a muchos investigadores profesionales, los estudiantes deben tener como hábito la investigación.

Cuando investigamos adquirimos distintas habilidades como observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar, actualmente la investigación es fundamental para las universidades porque contribuye al desarrollo de la sociedad y entorno del país generando conocimiento y propiciando el aprendizaje.

Fomentamos a través de la investigación la creación de nuevos conocimientos y reflexionamos acerca de los ya existentes, enseñar a los estudiantes a investigar les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, aumentar su conocimiento sobre un tema y les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, sabemos que estas habilidades son esenciales para el éxito en la vida profesional ya que la investigación les ayuda a encontrar soluciones innova doras a los problemas.

La formación de profesionales investigadores es fundamental para el avance de la sociedad, los profesionales tienen la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías y de mejorar las existentes, ayudando a asegurar que los profesionales estén al tanto de los últimos avances en su campo. Esto les permite aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de sus servicios y ofrecer soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan. 

Además, la investigación también ayuda a los profesionales a aumentar su conocimiento gene ral; esto les permite ser más eficientes y eficaces en su trabajo.

En conclusión, formar a profesionales investigadores nos ayuda a asegurar que la investigación se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva, ayudándonos a garantizar que los resultados sean precisos y que los descubrimientos sean aplicables a la práctica, esto ayudará a mejorar la calidad de la investigación y a aumentar la confianza en los resultados. 

Referencias bibliográficas

https://ciencialatina.org › cienciala › article › view

Investigadores y científicos mexicanos piden mayor inclusión ... https://laureate-comunicacion.com › prensa › investigador

Investigación formativa en el desarrollo de habilidades ...

http://www.scielo.org.pe › scielo

ROL DE LAS UNIVERSIDADES Docencia - investigación y ... https://www.unl.edu.ar › dvd › ponencias › mesa3

http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n6/e4.html

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935