¿Por qué es importante el seguimiento nutricional en el embarazo y lactancia?

¿Por qué es importante el seguimiento nutricional en el embarazo y lactancia?

El embarazo y la lactancia son dos estados fisiológicos de crucial importancia para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, ya que suponen un desgaste físico para las mujeres e implica el correcto desarrollo del producto. No contar con una adecuada nutrición puede poner en peligro la vida de ambos.

Durante mucho tiempo el papel del nutriólogo no ha tenido la suficiente relevancia en la población mexicana debido a diversos tabús, y poco énfasis de la importancia de la alimentación en las distintas etapas de la vida, es por eso que me gustaría hablar de la importancia que tiene el papel de nutriólogo en el control del embarazo, etapa indispensable en la reproducción humana.

En México solo el 48% de embarazos se planean y llevan el control médico y nutricional adecuado, el resto suelen ser embarazos no planeados sin control nutricional lo que puede llevar a deficiencias materno-infantiles; y solo el 28% de los niños y niñas recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, mientras que el resto solo recibe leche materna durante la primera hora y posterior a ello consume leche de fórmula.

El embarazo y la lactancia son estados fisiológicos en los que se producen importantes cambios biológicos y metabólicos que suponen un gran desgaste físico para la mujer, y que pueden incluso influir de forma definitiva en su salud. Por lo que es importante que los embarazos lleven una preparación anticipada, donde entrará el trabajo del nutriólogo para asignar el tratamiento nutricional de acuerdo a los requerimientos de la madre y el producto. (Rodriguez-Palmero,2001)

Durante cada etapa del embarazo es indispensable que se lleve una alimentación saludable adecuada para cada persona embarazada; La planificación es una etapa que como su nombre lo dice, busca planificar el embarazo por lo que es indispensable conocer el estado nutricional de los progenitores; de esta forma el nutriólogo podrá buscar la forma de que se llegue al estado de salud óptimo en caso de tener alguna deficiencia y así evitar problemas en el embarazo. Puesto que, muchas enfermedades y malformaciones del bebé se producen en los primeros 28 días de gestación y pueden ser prevenibles con una alimentación y suplementación adecuada. Así como la deficiencia de vitaminas del grupo B, A, D y algunos minerales puede disminuir la tasa de fertilidad en la madre y por ende condicionar la embriogénesis.

¿Cómo asegurar una correcta nutrición durante el embarazo?

En el embarazo se debe monitorear el estado de salud de la madre y el producto, suplementar para que no existan deficiencias y adecuar la alimentación de acuerdo al trimestre en el que se encuentre. En este punto la alimentación se adapta a los requerimientos que necesite la madre y el producto para que la salud de ambos sea óptima.

La alimentación durante esta etapa debe satisfacer los requerimientos nutricionales de la madre y del producto en crecimiento, contribuir al bienestar de estructuras fisiológicas como el útero, placenta y pechos, así como permitir que la madre acumule reservas para el crecimiento del feto y la lactancia.

¿Cuál debe ser el tratamiento nutricional posterior al nacimiento y durante la lactancia?

Para el parto y puerperio la alimentación se adecuará a las necesidades y requerimientos de la madre, puede variar de acuerdo a la madre y al tipo de parto. En caso de tener alguna deficiencia se suplementará y adaptará hasta llegar al estado de salud óptimo de la madre.

Respecto a la alimentación durante la lactancia se aumenta el consumo energético eligiendo la mejor calidad de los alimentos para que la madre pueda producir la leche necesaria que satisfaga el requerimiento del lactante durante sus primeros 6 meses de vida ya que será el único alimento que puede ingerir y el mejor que puede recibir durante su primer año de vida según demuestra la pediatría. Cabe mencionar la importancia de la lactancia materna, ya que esta da beneficios tanto a la madre como al bebé.

Beneficios de la lactancia

Al consumir leche materna de manera exclusiva él bebé adquiere protección inmunológica, favorece el desarrollo mandibular y dental, mejora la función cognitiva, la leche materna tiene un efecto protector ante enfermedades crónicas y aporta nutrientes indispensables.  

Por otro lado, la madre tendrá beneficios como reducir la incidencia de hemorragias postparto, recuperar su peso previo al embarazo, la protege del cáncer de mama y ovario, disminuye las probabilidades de padecer diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Las pautas dietéticas durante el embarazo y la lactancia están destinadas a conseguir un aumento gradual y adecuado del peso de la madre durante la gestación, por lo que se recomienda que incremente su peso puesto que el producto estará en crecimiento, sin embargo, es importante que este no sobrepase los limites ya que el exceso puede ser perjudicial para la salud de ambos.

El seguimiento de las recomendaciones dietéticas y la calidad de los alimentos a ingerir es el trabajo tanto del nutriólogo que dará el plan de tratamiento como de la madre que será quien lo llevará a cabo.

El mantenimiento de la alimentación tanto en el embarazo como en la lactancia son esenciales para la salud de la madre y el hijo, esta puede aliviar diversos síntomas, prevenir trastornos y enfermedades frecuentes en el embarazo y a largo plazo.

Es importante mencionar que en este punto es donde el trabajo del nutriólogo tiene mayor énfasis, el dar el plan de alimentación adecuado a las necesidades de los involucrados no solo para prevenir enfermedades si no para asegurar que su estado de salud sea óptimo y la elección de alimentos sea la mejor.

Por: Pazarón Domínguez Itzel Mariana

Referencias:

Rodríguez-Palmero, M. (2001). Recomendaciones dietéticas en el embarazo y la lactancia. Offarm20(3), 126–133. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-recomendaciones-dieteticas-el-embarazo-lactancia-10022014

Martínez García, R. M., Jiménez Ortega, A. I., Peral Suárez, Á., Bermejo López, L. M., & Rodríguez-Rodríguez, E. (2021). Importance of nutrition during pregnancy. Impact on the composition of breast milk. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral37(Spec2), 38–42. https://doi.org/10.20960/nh.03355

María, E., Heller-Rouassant, S., María, *., & Flores-Quijano, E. (s/f). Embarazo y lactancia. Org.mx. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de http://www.anmm.org.mx/bgmm/2016/S1/GMM_152_2016_S1_006-012.pdf

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935