¿Es el “Easy Flossing” nuevo en fisioterapia?

Para contestar a esa pregunta debemos plantearnos muchas otras, primero lo primero.

En la actualidad, el mundo de la fisioterapia está inundado de técnicas, maniobras, métodos y conceptos que al paso de los años se vuelven tendencia, y así como la espuma, “suben” en popularidad. Si bien es cierto, que, toda técnica aplicable al día de hoy debe llevar un antecedente clínico comprobable, investigación y estudio concienzudo; la realidad es que en fisioterapia muchos de los conceptos que hoy se aplican han surgido como “accidente” al tratar de comprobar otras hipótesis muy diferentes. Y cuando dan ciertos resultados no esperados, es ahí cuando se interesan por descubrir más en ese sentido.

Bajo este tenor, en los siguientes párrafos nos dedicaremos a desmenuzar la historia del flossing como técnica de tratamiento; pero para iniciar con ello, primero…

¿Qué es el easy flossing?

La técnica de Easy Flossing es un tipo de vendaje elástico compresivo, también llamada floss band, que permite al fisioterapeuta mejorar el rango de movilidad de músculos y articulaciones; esto se consigue como resultado de drenar la zona de aplicación, que además facilita la eliminación de toxinas y componentes bioquímicos del dolor. Al mismo tiempo se genera una hiperemia instantánea que produce analgesia y por la compresión y movilización se consigue también una hiperemia profunda. Ideal para aplicar antes de una movilización.

¿Por qué el uso de easy flossing?

A través de diversas posibilidades de aplicación, la compresión que se ejerce sobre los músculos permite un efecto inhibidor sobre los receptores del dolor y la fascia subyacente y por lo tanto se liberan las adherencias y enlaces débiles.

Esto se lleva a cabo en virtud de movimiento activo y pasivo de la extremidad en la que se envuelve la banda. Cuando se libera el músculo, el efecto de “embotellamiento” termina y sangre fresca rica en oxígeno nutre el tejido; lo que se conoce como “técnica de esponja”. Esto conduce al alivio de los diferentes tipos de dolor. (Kruse, 2017)

Encaminandonos hacia la respuesta que nos planteamos al principio.

¿Es el easy flossing la panacea de la fisioterapia?

La respuesta es que no. Es correcto decir que la oclusión sanguínea con bandas compresivas genera en ciertos tipos de pacientes una reacción analgésica y de movimiento libre; sin embargo, estos resultados se han ido descubriendo años atrás por estudios muy diferentes a los que hoy día son de interés científico.

Ya por los años 70’s Paul C. Johnson entendía que la acumulación de lactato en sangre, en plasma y en la célula muscular debida a la restricción del flujo sanguíneo resulta en el incremento de los niveles de GH. (Paul C. Johnson, 1976)

Esto es significativo ya que se ha observado que el incremento de la acidez intramuscular estimula el aumento de los niveles de GH. La evidencia indica que un pH bajo estimula la actividad nerviosa simpática a través de un reflejo quimiorreceptor mediado por metaborreceptores intramusculares y por las fibras aferentes III y IV.

Puntos a considerar

Para concluir, podemos decir que el easy flossing:

 

  • no se debe mantener la oclusión por más de 2 minutos debido a la isquemia que se genera en la zona.
  • permite ganar rango de movimiento de forma aguda, sin embargo, se debe acompañar la aplicación con un entrenamiento correcto.
  • ayuda a la recuperación debido a sus efectos de drenaje y relajación muscular.
  • es una técnica nueva como herramienta terapéutica, y estamos seguros de que pronto irán apareciendo nuevas investigaciones que aclaren sus efectos.

 

Y como dice el reconocido fisioterapeuta Tomas Bonino: “cualquier técnica sirve para algo, pero ninguna técnica sirve para todo”. De esta manera te invito a seguir aprendiendo nuevas técnicas, actualizando tus procedimientos y mejorando tu práctica clínica diaria con un enfoque crítico, pero sobre todo con un panorama abierto a las nuevas tendencias en el mundo de la fisioterapia, que dicho sea de paso son muchas.

 

Referencias

Kruse, S. (2017). Easy Flossing. Alemania: Thieme.

Paul C. Johnson, K. S. (1976). Effect of occlusion duration on reactive hyperemia in sartorius muscle capillaries. American Journal of Physiology, 715-719.

Yudai Takarada, H. T. (2000). Effects of resistance exercise combined with moderate vascular occlusion on muscular function in humans. Journal Applied Physiology, 2097-2106.

 

Easy Flossing

Aplicación de easy flossing en rodilla

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935