¿Eres fisioterapeuta, a qué te dedicas?

Una de las preguntas más frecuentes para un fisioterapeuta, cuando recién entra a la facultad o incluso ya siendo egresados y profesionistas es, ¿qué es la fisioterapia? O ¿Qué es lo que hace o a qué se dedica un fisioterapeuta?; si bien cuando somos estudiantes tratamos de explicar de la mejor manera posible que no somos masajistas como la gran mayoría piensa, que tampoco somos hueseros o quiroprácticos; lo realmente difícil es explicar que es una ciencia del área de la salud y que el fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria y capaz de hacer un diagnóstico fisioterapéutico, que propone y lleva a cabo un plan de intervención fisioterapéutica.

 

Por definición según la OMS en 1958 define a la fisioterapia como: “el arte y la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad que tiene como fin prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento físico.” Y por su parte la confederación mundial de la fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición en 1987: "La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud". En el diccionario de términos de  la WCPT encontramos que fisioterapia se define como: “Servicios dirigidos a las personas y comunidades para desarrollar, mantener y restaurar al máximo el movimiento y las capacidades funcionales durante toda la vida.” Por último la Asociación mexicana de fisioterapia la precisa como “La Fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.”

 

Si bien los conceptos de Fisioterapia han ido variando conforme a los años, sigue teniendo un mismo objetivo.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores sabemos ya que es la fisioterapia, y podemos ir dando una idea de a qué se dedica un fisioterapeuta; por definición, según el glosario de términos de la wcpt el fisioterapeuta es: “Profesional que ha completado satisfactoriamente un programa de formación en Fisioterapia que le capacita para identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial movimiento funcional, en los ámbitos de promoción, prevención, mantenimiento, intervención, tratamiento, habilitación y rehabilitación. Abarca el bienestar físico, psicológico, emocional y social.”

 

Sin embargo, aun con todas estas definiciones y glosarios con los conceptos bien establecidos, nos es tan difícil explicar qué es lo que hacemos como fisioterapeutas y muy importante a qué sistema nos dedicamos para llevar a cabo todas las maravillas que se dice que hace un fisioterapeuta.

 

Siempre se dice que tenemos muchas áreas de abordaje, lo cual es muy cierto, ya que cada vez más, el fisio se va abriendo paso en las diferentes especialidades médicas. Decía Tomás Bonino: “¿Por qué todos sabemos a qué sistema se dedica un cardiólogo o un neurólogo?” Todos sabemos que un cardiólogo es especialista del sistema cardiovascular, un neurólogo del sistema nervioso, un traumatólogo del sistema músculo esquelético y así nos vamos con las diferentes especialidades médicas, que todas van teniendo su sistema de especialización. Entonces, ¿cuál es el sistema del que el fisioterapeuta es especialista?

 

Pues, si revisamos todas las definiciones de fisioterapia, hay unas palabras clave que se repiten que es “ejercicio terapéutico” y “movimiento”. 

 

La APTA (asociación Americana de Terapia Física) pone al sistema de movimiento como identidad del fisioterapeuta. Pero si nos ponemos a analizar, ningún libro de anatomía (o al menos escrito y publicado a la fecha) se define al sistema de movimiento, es más ¿Qué es el sistema de movimiento? O ¿Cómo se compone el sistema de movimiento?

El grupo encargado de esta investigación que se llevó a cabo por un comité de la APTA, concluyó que el sistema de movimiento está conformado por otros sistemas descritos anatómicamente como tal. Si analizamos todo a detalle y profundidad, somos movimiento, siempre estamos en constante cambio, ya sea, a un macro nivel como lo sería los cambios de postura, o el simple hecho de interactuar con el medio ambiente que nos rodea.; como a nivel micro, como lo es el intercambio celular.

 

En conclusión, el sistema de movimiento se compone principalmente de estructuras que, en principio, se conectan globalmente y son necesarios para la preservación de la vida; como lo son: el sistema cardiovascular, el pulmonar, tegumentario (piel y fascia), músculo esquelético, nervioso y endócrino. El funcionamiento correcto y armónico de cada sistema individual y en conjunto con los demás sistemas, estará todo en homeostasis, pero si uno falla afectará a los demás y el sistema de movimiento se verá afectado y si no hay manera de que el cuerpo lo compense, por consecuencia dará lugar a una patología que afecte al movimiento eficiente y eficaz del cuerpo.

 

Es por eso que se nos hacía difícil explicar con certeza a qué nos dedicamos como fisios, pues no teníamos un sistema que nos identificara, ya que no nos enfocamos solo en uno, si no que tenemos que ver la globalidad del ser humano. Así que esto no solo te ayudará a definirte o identificarte como fisioterapeuta,  también para que lo tomes en cuenta a la hora de valorar, diagnosticar y dar tratamiento a un paciente.

 

Referencias

AMEFI. (31 de 10 de 2018). COLEGIO NACIONAL DE FISIOTERAPIA Y TERAPIA FÍSICA A. C. Obtenido de http://www.amefi.com.mx/fisioterapia.html

María Luisa Fernández López, M. F. (2015). La fisioterapia en el marco de la atención primaria (I). Cadernos de atención primaria, 49-51.

SAHRMANN, s. (2017). The how and why of the movement system as the identity of physical therapy. The International Journal of sport physical therap, 862-869.

WCPT. (FEBRERO de 2017). World Confederation for Physical Therapy. Obtenido de https://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/resources/glossary/WCPT_...

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935