¿El estetoscopio esta obsoleto ?

Home > Blog > ¿El estetoscopio esta obsoleto ?

Tanto en el cine, como en las novelas y las series de televisión, los médicos y las enfermeras siempre llevan uno. Estamos hablando del estetoscopio, que junto a la bata blanca es un símbolo de la medicina.

Pero, ¿tiene los días contados?

Según la publicación Global Heart, el estetoscopio agoniza: está en peligro de ser confinado a un museo de historia tras ser sustituido por dispositivos con tecnología de punta.

Utilizado para escuchar los sonidos del cuerpo humano, en especial el corazón, los pulmones y el abdomen, el estetoscopio ha estado en el mundo de la medicina durante casi 200 años.

Tiempo en el cual es muy poco lo que ha cambiado, más allá de modificar el modelo original de un solo auricular a dos en 1860.

 

Su historia

El médico francés René Laennec inventó el estetoscopio en 1816.

Antes, los facultativos colocaban su oído en el pecho del paciente para escuchar los sonidos de los pulmones y el corazón.

Para evitar los rubores de las mujeres, Laennec enrollaba hojas de papel y colocaba un extremo en el pecho de la paciente y el otro en su oreja.

Así fue como descubrió que podía oír los sonidos más alto y con mayor claridad.

Posteriormente hizo modelos de madera del instrumento conocido como estetoscopio monoaural porque tenía un solo auricular.

En la década de 1860 se empezaron a utilizar los estetoscopios con dos auriculares, la versión que todavía se emplea hoy en día.

"Estetoscopio" procede de las palabras griegas para "pecho" y "mirar".

 

 

El profesor Jagat Narula y el profesor asociado Bret Nelson, de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, en Nueva York (EE.UU.), creen que los dispositivos portátiles de ultrasonido están sustituyendo cada vez más al tradicional estetoscopio.

Aseguran que ello se debe a que la tecnología de ultrasonido se está perfeccionando cada vez más, los aparatos son más pequeños y su costo disminuye.

"Varios fabricantes ofrecen máquinas de ultrasonido portátiles un poco más grande que una baraja de cartas, con tecnología y pantallas parecidas a los teléfonos inteligentes modernos", escriben.

Los expertos aseguran que esto les permitirá a los médicos diagnosticar una enfermedad rápidamente especialmente en emergencias reducir las complicaciones y guiarlos cuando hagan procedimientos invasivos.

 

Saber escuchar

No obstante, este tradicional instrumento tiene quien lo defienda.

La doctora Sarah Clarke, cardióloga asesora del hospital Papworth en Cambridge, Reino Unido, es una de ellas. Insiste en que el estetoscopio es la principal herramienta de diagnóstico.

"Una imagen no es suficiente. Lo tienes que poner en contexto. Un ultrasonido portátil no te da el mismo nivel de diagnóstico o el mismo detalle”. “La habilidad está en interpretar lo que escuchas; en escuchar al corazón y los pulmones está la clave del diagnóstico".

La especialista agrega que los enfermeros pueden detectar alguna anomalía, pero sólo después de escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Es un contacto más directo con el paciente es cuando hay más interacción entre pac-enf ya que se debe entablar una plática para explicarle que se le va hacer y el porqué.

"El estetoscopio es nuestro primer puerto, el instrumento principal en nuestro maletín tanto de la enfermera como del medico. Y eso no cambiará".

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO