¿Cómo ser una enfermera innovadora?

• Conseguir tener una visión inspiradora. Una visión que a través de la mirada enfermera vea un futuro mejor, deseado por todos centrada en la sociedad

• Hacer que todos se involucren. Ver la interdisciplinariedad como algo normal, entendiéndola e incluso liderándola. Haciendo que los demás actores se involucren en de forma global, terminando con las endogamias ideológicas.

• Aprender a liderar. Saber cómo ha de ser el comportamiento y aprender a definir, establecer el liderazgo, cómo otros lo hacen.

• Generar entornos de exploración. En la innovación se hace implícito lo nuevo y lo mejorado, no ha de surgir del tiempo libre, si no de nuestros roles, lugares u ocupaciones. En los entornos que comprendemos y dominamos podremos generar espacios de auténtica innovación.

• Potenciar la propia responsabilidad. No se innova por diversión, hobby o casualidad, ha de ser incorporada en el propio rol, asimilar la innovación como una tarea pendiente y una necesidad.

• Desarrollar habilidades creativas e innovadoras. Incorporar todas aquellas habilidades que permitan a la enfermera enfrentarse firmemente a los retos que la necesidad de innovar le provoque.

• Aprender a Medir lo innovado. Aprender que todo se ha de medir, para poder seguir progresando. La innovación no es excepción, y el progreso y nuestros esfuerzos han de ser evaluados.

• Utilizar los recursos disponibles. Incorporar todas la facilidades tecnológicas/o no, que realmente permitan sacar una rentabilidad a las ideas.

• Aprender a Sinergizar. Un paso necesario, explorar y crear una red de apoyos que permita potenciar las ideas.

• Alimentar la interconexión. Abandonar el síndrome “del Golum” y ser capaces de compartir e generar interconexiones con otros departamentos, áreas o profesionales.

• Descifrar el significado Coste e Inversión. Comprender el valor de las cosas, aprender a presupuestar y asignar recursos buscando las mejores fórmulas.

• Tener una actitud Valiente. Salvar el temor y los “¿y si…?”, ser valientes y atrevidos para llegar a la meta de la creatividad y la innovación.

Bibliografia:

Santillán-García A. (2017) Transformación digital en salud: las enfermeras como líderes del cambio. Revista de la Sociedad Española de Informática en Salud, 126, 70.