¿Cómo se benefician los países al participar en el comercio internacional?

Antes de hablar sobre los beneficios de participar en el comercio internacional, es importante aclarar que existe una diferencia entre el comercio exterior y el comercio internacional. La diferencia es que en el comercio internacional se incorporan las transacciones globales de los productos y servicios. Mientras que el comercio exterior se refiere a las exportaciones e importaciones de un país o conjunto de países específicos. La diferencia es que el comercio internacional es un término económico, y el comercio exterior es un término legal y contable (Mones, 2022).

Una vez que comprendemos estos conceptos, es más claro identificar los beneficios que trae consigo el comercio internacional, pues ningún país es autosuficiente ni posee todos los recursos necesarios para cubrir las demandas de su población. Gracias a ello, podemos adquirir cualquier producto o servicio desde nuestro país, y con el desarrollo del ecommerce, se puede hacer incluso desde la comodidad de nuestro hogar o a través de cualquier dispositivo móvil.

Hay que mencionar, además, que cada país cuenta con regulaciones propias, así como gestiones burocráticas, impuestos y aranceles, por lo tanto, para promover el comercio internacional es importante contar con programas e instrumentos que minimicen el impacto de esto y mejore las relaciones comerciales con otros países, en los últimos años, México, se ha caracterizado por poner a disposición de las empresas de cualquier país, condiciones atractivas para el desarrollo de relaciones fructíferas para ambas partes.

Programas como los que crea el Decreto para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX) o los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), así como la implementación reciente de la figura de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, brindan a los empresarios mexicanos y extranjeros diversas opciones para evitar o diferir el pago de impuestos en el comercio global de sus insumos y productos terminados en un entorno tanto de manufactura como de distribución. (Instituto Nacional De La Economía Social, 2018, párr. 4)

     De acuerdo con Calderón (2022) entre los beneficios más importantes que nos brinda el comercio internacional se encuentran los siguientes:

  • Busca la mejora económica, la eficiencia y el óptimo aprovechamiento de los recursos. Es decir, elevar la eficiencia productiva de los recursos para la mejora de la economía de las empresas, salarios de los trabajadores y derrama económica al conseguir la optimización de los costes.
  • Disminuir costos de producción. El mismo producto puede fluctuar su costo de producción en diferentes países, incluso llegar a ser excesivo, el comercio internacional facilita la importación de estos bienes para el consumo a precios inferiores de los que ocasionaría ser producidos de forma nacional.
  • Amplía la variedad de bienes y servicios a comercializar. Al expandir los mercados internacionales, permite establecer empresas extranjeras en territorio nacional, con ello la estabilización de precios de diversos bienes, productos y servicios. Es decir, facilita la adquisición de los productos, pues sus costes de producción disminuyen y eso permite diversificar.
  • Mejora la relación entre los países. El comercio internacional es una herramienta importante para establecer las relaciones entre los países que participan en los tratados, mejorando la comunicación entre los pueblos. Dicho de otra manera, permite prosperar y estrechar las relaciones entre diversas regiones.
  • Aumenta la oferta laboral en una zona determinada. El establecimiento de empresas e industrias de cualquier sector, promueve la creación de empleos, por consiguiente, mejora los sueldos y la calidad de vida en general, derivado de la derrama económica que se genera en un lugar determinado, afectando económicamente el entorno de manera positiva.
  • Optimización y gestión de productos excedentes. Aquellos bienes producidos que no son consumidos de forma local, o que superan la demanda de la población, promueven el comercio con otras regiones, lo que ayuda a mejorar la economía por medio del intercambio de divisas. El comercio internacional participa facilitando la venta de estos excedentes, continuando con el ciclo de intercambio para beneficio de las regiones involucradas en los tratados.

Considerando lo antes mencionado, podemos determinar que la importancia del comercio internacional radica en los programas y acuerdos que se desarrollan, para favorecer la comunicación y las relaciones comerciales con otros países o regiones que poseen recursos, productos, bienes o servicios de los cuales México (o cualquier país) no alcanza a cubrir la demanda, o bien, los que pueden adquirirse a menor costo. Al mismo tiempo que estas acciones mejoran las condiciones y calidad de vida en el entorno donde se establecen los clústers empresariales.

En la Universidad de Oriente, estamos conscientes de la importancia de esto, por lo que contamos con la Licenciatura en Comercio Internacional, cuyo modelo educativo está diseñado para formar profesionistas altamente capacitados, además de contar con docentes, que llevan a la par funciones en el campo laboral, lo que permite transmitir en los espacios formativos los temas y herramientas actualizadas a las exigencias globales, contamos con materias que les brindarán conocimientos competitivos, tal como lo son Organismos Internacionales y Regiones Económicas, Contabilidad Especializada, Investigación de Operaciones, Economía Internacional, Finanzas Mexicanas, Relaciones Internacionales, Clasificación Arancelaria, Sistemas de Calidad Nacional, Tratados Internacionales, Transportación de Empaques y Embalajes, Gestión Aduanera, Administración Electrónica de los Negocios, y pensando en crear líderes que trasciendan, contamos con las materias de Emprendedores, Creación de una Empresa, Técnicas de Negociación, entre otras, lo que asegura la excelencia en la educación, respaldada por nuestros reconocimientos en la educación como el Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana, así como la certificación en calidad ISO 21001:2018.

Por: Patiño Vargas, Yaneth Fernanda

Universidad de Oriente Coatzacoalcos

Bibliografía

 Mones, M. (2022, April 26). ¿Qué es el comercio exterior? Definición y cómo funciona. Comercio y Aduanas. Retrieved January 4, 2023, from https://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/que-es-comercio-exterior/

Instituto Nacional de la Economía Social. (23 de julio de 2018). Ventajas del Comercio Internacional. Gobierno de México. Retrieved January 4, 2023, from https://www.gob.mx/inaes/articulos/ventajas-del-comercio-internacional?idiom=es

Calderon, A. (2022, May 24). ¿Cuáles son los 6 beneficios del Comercio Internacional? Comercio Internacional, simplificado. Retrieved January 4, 2023, from https://www.internacionalmente.com/beneficios-del-comercio-internacional/

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935