¿Cómo realizar un pedimento aduanal?

 

Por: Lic. Raúl Zabdiel Mumenthey Sandoval

raul.mumenthey@soyuo.mx

 

Introducción

 

Existen dentro de los negocios internacionales muchas áreas en las que podríamos

desempeñar nuestras habilidades, conocimientos y el carácter para afrontar conflictos y situaciones adversas; como lo sería el mercado de la bolsa de valores, el sector del turismo, contratos de servicios internacionales. Pero el aspecto a resaltar en este momento es el del comercio exterior y más importante en el sector del Despacho aduanero.

 

El Despacho aduanero definido por la ley aduanera en el artículo 35 cita: “Se entiende  por  despacho  aduanero  el  conjunto  de  actos y  formalidades  relativos  a  la  entrada  de  mercancías  al territorio  nacional  y  a  su  salida  del  mismo,  que  de acuerdo  con  los  diferentes  tráficos  y  regímenes aduaneros  establecidos  en  el  presente  ordenamiento, deben  realizar  ante  la  aduana,  las  autoridades aduaneras  y  quienes  introducen  o  extraen  mercancías del  territorio  nacional,  ya  sea  los  consignatarios, destinatarios,  propietarios,  poseedores  o  tenedores en  las  importaciones  y  los  remitentes  en  las exportaciones,  así  como  los  agentes  aduanales  o agencias aduanales, empleando el sistema electrónico  aduanero”.

 

En este sentido un documento que se requiere para completar el despacho aduanero

es el pedimento aduanal.

 

Ahora bien, te preguntarás ¿por qué es relevante este tema? El hecho de que conozcamos teóricamente el término del pedimento aduanal es todo un sistema complejo al que se enfrenta el profesionista egresado de la carrera de comercio internacional. Ya que la teoría es una cosa y la práctica es otra. En este sentido, en la mayoría de los casos, el alumno no sabe cómo realizar o capturar un pedimento, y es algo que normalmente viene a conocer cuando ya está dentro de un ambiente laboral.

 

De esta manera, el problema que se presenta en la actualidad es que existen

muchas personas que no son profesionistas por título, pero sí por su experiencia. Y

aquí es en donde el egresado o el alumno tiene que afrontar el siguiente panorama:

sale de un salón a una oficina a volver a aprender; lo que no debería resultar difícil

pues se supone que en su formación aprendió a aprender.  

 

 

 

Tenemos que identificar que el problema radica en la experiencia, ya que muy pocos la quieren compartir y los que la comparten quieren sacar beneficio de ella, no está mal, pero existen un proverbio que dice “compra la verdad y no la vendas”, que nos hace mención a no lucrar con el conocimiento, más bien se invita a no corromper la verdad para el estancamiento de la sociedad.

 

La gran mayoría que se enfrentan al proceso documental del pedimento por primera vez nunca ha conocido los documentos que se requieren para su captura, es un abismo para el que no conoce, teóricamente podemos encontrar en el artículo 36-A los requerimientos para la captura de un pedimento en una operación de Importación, que son lo siguientes:

 

  • Factura comercial.
  • Documento de Tráfico.
  • Documento que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Documento de origen.
  • Documento del volumen de las mercancías.

 

Para el caso de una exportación los requerimientos son los siguientes:

 

  • Comprobante fiscal digitalizado vía internet con complemento de carta porte.
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Documento de origen.
  • Documento del volumen de las mercancías.

         

Dependiendo el tipo de operación, ya sea de importación o exportación, tiene la   complejidad necesaria en cada una de sus operaciones, el pedimento es una declaración bajo protesta de decir verdad, en la cual se manifiestan todos los aspectos relevantes a la operación; Como lo son:

 

  • INCOTERMS
  • Valoración aduanera
  • Determinación de contribuciones al comercio exterior
  • Clasificación arancelaria de mercancías
  • Tramitación ante VUCEM
  • Aplicación de estímulos fiscales
  • Tratados y acuerdos de libre comercio
  • Identificadores
  • Régimen aduanero
  • Incrementables y decrementables

                 

 

Ahora, empíricamente hablando, todos los puntos anteriores se encuentran dentro de la documentación requerida para la captura del pedimento aduanal. Y la experiencia te proporciona esa información, pero cuando a ello le implementamos el desarrollo tecnológico de la humanidad, se permite que el flujo de las operaciones del comercio exterior no se detenga y como resultado se tiene un mayor control en la fiscalización, seguridad, tráfico y manipulación de la mercancía. 

 

Aquí  encontraras el instructivo de llenado de pedimento, se escucha fácil la palabra instructivo, aunque es aquí donde la teoría tiene su turno, ya que esta toma parte el derecho aduanero.

 

La tecnología juega un papel muy importante en el comercio exterior mexicano, ya que a la implementación de la misma ha generado un avance importante para el trámite del despacho aduanero, por ejemplo: en el caso del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), tiene la función de ligar la información de los pedimentos en solo documento porque es un beneficio y agilización en tiempo. Anteriormente, en el caso de importación, si en un embarque al descargar la mercancía en varias unidades al momento de introducirlas al territorio nacional, cada unidad tenía que traer consigo su pedimento de la mercancía que estaba transportando, eso representaba un atraso, pues cada unidad tenía que pasar por mecanismo de selección automatizado. Ahora con el DODA se ligan todos los pedimentos en uno solo, permite la liberación de la operación mucho más rápido, y puede ser transmitido por QR.

 

Otro caso de éxito es la eliminación de tanta burocracia, ya que antes del 2012 se tenía que presentar la documentación completa ante la aduana para comprobar la portación de la documentación requerida. Fue hasta el año 2012 que por medio de ventanilla única se comenzó a generar la transmisión de los documentos digitalizados, y con esto permite el ahorro de papel al momento de transmitir el documento, además, se genera un acuse de Ed-documents donde se declarar en el pedimento por medio de un identificador, puedes consultar un manual al respecto aquí 

 

 

Todo lo expresado anteriormente, me gusta impartirlo en la materia de gestión aduanera, con el objetivo de que el estudiante conozca y aprenda el área aduanal a gran profundidad. En los sentidos teóricos, empíricos y en todos los sentidos, ya que, al estudiante se le proporcionan las herramientas, conocimientos previos y aspectos principales para la captura del pedimento por medio de claves, como realmente se tiene que presentar ante la autoridad competente, después el docente presenta una simulación de un despacho aduanero.

 

Así, al estudiante corresponde resolver un caso práctico de una operación, presentando un pedimento para el desaduanamiento libre; el docente toma el rol de la autoridad aduanera. Además de ello, el estudiante tiene un tiempo limitado de entrega, en ese periodo tiene que clasificar arancelariamente la mercancía, determinar los trámites ante la autoridad competente, el valor en aduana o el valor comercial, las contribuciones al comercio exterior, verificar el llenado correcto del certificado de origen para aplicación de preferencias arancelarias, ubicar el régimen correcto y declarar los medios de transportes utilizados; todo esto tiene que presentarse sintetizarlo en el formato de pedimento PDF convirtiéndolo en código QR.

 

La intención es organizar las ideas y plasmar sus conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida académica, además de añadir la capacidad de aprender a controlar sus impulsos y emociones por medio de la respiración adecuada, para no caer en cuadros de estrés y así poder superarlos.

 

La respuesta en este tipo de proyecto ha sido favorable, ya que hasta el momento son muy pocos los alumnos que no han podido presentarlo, eso nos habla que al someter al estudiante a practicar el conocimiento en un caso real tiene como resultado un aprendizaje significativo. 

 

 

Fuentes Bibliográficas:

Ernesto Silva Juárez. (2019). Ley aduanera comentada. CDMX: PACJ.

Cámara de diputado. (2021). Ley aduanera. 19 Enero 2022, de Cámara de diputados Sitio web: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/ladua.htm

Cámara de diputados. (2022). Anexo 22. 19 Enero 2022, de Sistemas casa Sitio web: https://www.sistemascasa.com.mx/anexo22_web.html

Secretaria de gobernación. (2013). Manual de usuario VU digitalizar documento. 19 Enero 22, de Secretaria de gobernación Sitio web: https://ww.ventanillaunica.gob.mx%2Fvucem%2FManualesa%2FSHCP%2FAdmiAdua%...

OMA. (2008). Convenio de Kyoto. Kyoto, Japón: OMA.

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935