¿Cómo elegir la Maestría ideal para mi?

Hubo un tiempo en que estudiar un posgrado estaba al alcance de pocas personas,  quizás de una élite o de un número muy reducido de personas. Hoy en día, sabemos que para obtener  un mejor puesto de trabajo o un mejor sueldo, contar con estudios de maestría puede elevar la  posibilidad de incrementar los ingresos y así acceder a puestos gerenciales y directivos. Un posgrado es la mejor carta de presentación, ya que te brinda la posibilidad de ser contratado y mostrarse más competente frente al campo laboral requerido en todo el mundo.

Pero ¿cuál es la maestría ideal para mi? A continuación, profundizaremos en nuestras habilidades y  motivaciones para así descubrir en que área nos podemos desarrollar como profesionales para  responder los retos del presente y del futuro.

Estudiar un posgrado o una maestría podría ser un factor importante para conseguir el empleo  deseado, o bien el aumento salarial. Debes saber que, efectivamente, las maestrías te brindan las  competencias necesarias para un entorno laboral que con el tiempo se ha tornado más  especializado y competitivo. Sin embargo, para que una maestría cumpla tus objetivos debes saber  elegir el programa ideal para ti y a la institución que te brinde calidad y efectividad en la experiencia  educativa. (Universidad del Valle de México, 2023)

¿Pero cómo puedo elegir o saber cuál es la maestría ideal para mí? Saber qué tipos de maestrías  existen es necesario, para poder elegir la que más se acerque a nuestras necesidades.  Elegir una maestría es como elegir una licenciatura, por lo que debes evaluar los mismos criterios antes de tomar tu decisión. Es importante que primero que nada tomes en cuenta que el programa debe ser un área que te apasione, ya que interesarse profundamente por el programa que estudies te hará más fácil el aprendizaje.

¿Cuál es mi motivación?

Una primera pregunta a la hora elegir una  maestría es ¿Cómo me veo en el futuro? esta interrogante te ayudará a elegir tus metas y objetivos, así como a realizar un análisis de qué es lo que deseas obtener a partir de tus estudios; tal vez una mejor posición en una empresa, especializarte en un campo laboral e, incluso, iniciar tu propio negocio, lo primero a tomar en cuenta son tus intereses, necesidades y oportunidades

La motivación se define como el “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las  acciones de una persona”. En otras palabras, se dice que cuando alguien está motivado, sus acciones  y energías están dirigidas a alcanzar una meta concreta. (Santander Universidades, 2021, párr. 3)

¿Cuáles son mis habilidades?

Al elegir estudiar para una maestría, piensa no solo en lo que quieres hacer, sino también en el tipo de actividades que dominas mejor que nadie, tus habilidades y destrezas son un buen indicador del programa que realmente te cambiará la vida.

El camino hacia la excelencia y la diferencia llega cuando usas tus fortalezas y talentos para ayudar a  otros y mejorar sus vidas. Pongámoslo así: puedes pintar muy bien, pero si guardas tus cuadros y no los muestras, no  los enseñas, no los vendes, no vas a impactar en la vida de nadie, ni la tuya. Todo el mundo está  interesado en algo, puedes pensar que nadie está interesado en lo que tienes para ofrecer, pero eso  es porque no has encontrado la manera correcta de entregarlo o hacer que tus talentos se destaquen  y sean útiles para los demás. La información actual será una herramienta esencial para  saber qué camino seguir para desarrollar el mayor potencial de acuerdo con tus intereses, habilidades y planes para el futuro.

El mercado laboral es cambiante y una maestría está diseñada para preparar a los profesionales para afrontar los retos del presente y del futuro, por lo que ofrecen las mejores opciones de formación integral y creativa.

No te dejes guiar por lo que está de moda o en tendencia; analizar si esta  habilidad realmente tendrá un impacto en tu futuro, en el mundo actual, es más probable que alguna actividad quede obsoleta. Necesitas planificar e investigar cómo es el mercado, cuáles son tus objetivos, cuáles son tus  expectativas, en qué quieres enfocarte y con base en eso, planificar lo que quieres aprender. En este  sentido, es necesario analizar este sector en el futuro para ver hacia dónde se dirigen las nuevas  industrias.

Finalmente, elegir una maestría es como elegir una licenciatura, podría parecer que es el “siguiente paso natural”  en tu carrera, pero si no te gusta lo que vas a aprender, te costará mucho desarrollarlo por completo, y  no te beneficiará al cien por ciento. La decisión de estudiar una maestría no solo debe estar  relacionada con tus necesidades u objetivos profesionales, sino también con el crecimiento personal.

En Universidad de Oriente campus Coatzacoalcos nos especializamos en formar profesionales comprometidos con su propio crecimiento pero también con aportar a su comunidad y su entorno, descubre las variadas opciones de Maestrías que ponemos a tu alcance con beneficios exclusivos para nuestros egresados.

Haz click aquí para saber más

Por: Joana Larissa Salomón Bravo

BIBLIOGRAFIA