¿Cómo crecer profesionalmente estudiando la Maestría en Administración de los Servicios de la Salud?

El egresado de la Maestría en Administración de los Servicios de la Salud de Universidad de Oriente es un profesional altamente capacitado para trabajar  con el sector salud, ya sean servicios públicos o privados. A través del posgrado adquirirá una visión interdisciplinaria que le permite entender los problemas de salud desde una  perspectiva multifactorial. Está capacitado para realizar análisis de los recursos, servicios y procesos asociados a la salud desde un enfoque técnico y científico. Además, posee  destrezas para aplicar conocimientos en el ámbito de la epidemiología, metodologías de  investigación, evaluación de la calidad de los servicios, gestión de la salud, desarrollo de  políticas y estrategias de salud, entre otros. Estas habilidades y conocimientos le permiten  contribuir en la mejora de la calidad de los servicios de salud y la promoción de la salud a  nivel local, regional y nacional.

Desarrollo

El egresado de la Maestría en Administración de los Servicios de la Salud es un profesional especializado en el cuidado y la  atención de la salud a través de la prestación de servicios de salud. Estas personas se  encargan de proporcionar asistencia médica a los pacientes, así como de colaborar en la  realización de programas de prevención, promoción y educación en salud.

Cabe recalcar que nuestros egresados reciben una formación  especializada para entender la complejidad de los factores determinantes de la salud, es decir, los factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que pueden influir en la  salud de una persona. Esta formación incluye cursos teóricos y prácticos sobre nutrición, educación para la salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades,  epidemiología, bioética, salud mental, salud pública, servicios de emergencia, entre otros.

Los egresados de nuestro programa de Maestría pueden desempeñar una variedad de roles en la  industria de la salud. Estos profesionales pueden trabajar como enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, asistentes médicos, asistentes clínicos, trabajadores  sociales, terapeutas, educadores en salud y trabajadores de la salud comunitaria.  Además, están preparados para trabajar en una variedad de entornos y situaciones.  Pueden trabajar en hospitales, centros médicos, clínicas, centros de salud, escuelas,  guarderías, centros de rehabilitación, entre otros. Están capacitados para ofrecer servicios  preventivos y curativos, así como servicios educativos y de asesoramiento. También  están preparados para trabajar con niños, adultos, ancianos y personas con  discapacidades.

Estos profesionales tienen la responsabilidad de proporcionar servicios de salud  coordinados y eficaces, trabajando en equipo con otros profesionales de la salud para  brindar un cuidado integral al paciente. Estos profesionales deben ser capaces de aplicar  la evidencia científica disponible para mejorar los resultados de los pacientes o la  comunidad, en la ciudad de Coatzacoalcos donde se encuentra el campus de Universidad de Oriente, quienes tienen la capacidad de tomar decisiones profesionales, ciudadanas y personales con un amplio sentido de trascendencia social, orientadas a contribuir activamente en la identificación y solución de problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, entre otras.

El profesional “diagnostica la realidad sanitaria individual, familiar y de su comunidad,  comprendiendo y evaluando el proceso salud-enfermedad, en sus determinantes sociales,  económicos, culturales y ecológicos, para dar el tratamiento racional más adecuado” (Universidad Nacional de Ucayali, 2013).

Los egresados del posgrado son profundamente conocedores de la  atención primaria y secundaria, así como de la atención especializada. Esto les permite  asesorar a los pacientes sobre cualquier problema de salud que puedan tener, así como  recomendar tratamientos adecuados. De la misma forma, pueden brindar orientación en la comunidad asesorando respecto a su problemática de salud que está siendo un obstáculo para llevar una vida saludable y plena en cada integrante de la población.

En cuanto a las habilidades, los egresados generalmente tienen una amplia base de  conocimientos en cuanto a la educación del paciente y la efectividad de los servicios  prestados en el ámbito de la salud. Estos profesionales también deben tener la capacidad de trabajar con otros profesionales de la salud para proveer un cuidado comprensivo al  paciente, así como la capacidad de trabajar con los familiares de los pacientes.

Los egresados en Servicios de la Salud deben tener un buen entendimiento de la práctica  de la medicina y del cuidado de la salud. Deben poseer excelentes habilidades  interpersonales y de comunicación, así como una comprensión profunda de los principios  éticos y legales en el cuidado de la salud, por ejemplo: aplicar los valores profesionales y  bioéticos en los problemas del ejercicio médico (eutanasia, transfusión de sangre, aborto y trasplantes de órganos, entre otros); y actuar de manera congruente, con responsabilidad social y humanismo en los espacios educativos y la práctica  profesional.

Estos profesionales, también, deben tener una sólida formación académica, con un título  de licenciatura en un campo relacionado a la salud, como enfermería, trabajo social, terapia física, medicina y/o farmacia. Una formación especializada y certificaciones  adicionales pueden ser útiles para obtener una posición avanzada en la industria de la  salud. 

Por ello, los egresados en Servicios de la Salud son profesionales vitales para el funcionamiento de la industria de esta naturaleza, pues contribuyen al cuidado de la salud de los pacientes, llevando a cabo investigaciones, asesorando a los pacientes sobre enfermedades y tratamientos, y realizando programas de educación en salud. Su trabajo es esencial para la salud pública y el bienestar de la  comunidad. 

Conclusión 

Estudiar la Maestría en Administración de los Servicios de la Salud en Universidad de Oriente Coatzacoalcos te preparará como un profesional altamente cualificado, que domina una variedad de conocimientos y habilidades específicas para  trabajar en el ámbito de la salud. Estos profesionales tienen la responsabilidad de  proporcionar servicios de salud coordinados y eficaces, así como de aplicar la evidencia  científica disponible para mejorar los resultados de los pacientes y contribuir al bienestar de la sociedad.

 

Por: Amayrani Hernández Rodríguez

Referencias 

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Calidad UO

Contacto

Dirección: Boulevard de la Jungla No. 100, Col. Fraccionamiento las Gaviotas C.P. 96536

Teléfonos: 921 2482933, 9212482935